La gran enseñanza de la iluminación universal


Recursos para la introducción de las reuniones de diálogo de la SGEs


Hoy, cuando Nichiren entona Nam-myoho-renge-kyo, está permitiendo a todos los seres vivos lograr la budeidad en los diez mil años del Último Día de la Ley.

OTT, pág. 41. El Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente es una compilación de las enseñanzas orales de Nichiren Daishonin sobre el Sutra del loto, expuestas durante sus años en el monte Minobu, lugar donde se estableció en mayo de 1274 y permaneció hasta el 8 septiembre de 1282, pocas semanas antes de su fallecimiento. Dichas enseñanzas fueron registradas y recopiladas en dos volúmenes por su discípulo y sucesor Nikko Shonin.

Nichiren Daishonin se esforzó sin reservas y soportó grandes persecuciones para establecer y propagar la Ley fundamental para la iluminación de toda la humanidad hacia el eterno futuro del Último Día de la Ley.
.
El día que proclamó su enseñanza representa el punto de partida de estos esfuerzos. El 28 de abril de 1253, el Daishonin entonó públicamente Nam-myoho-renge-kyo por primera vez, con un ardiente juramento de liberar a todas las personas del sufrimiento. […] El sol de la Ley Mística se elevó para iluminar la oscuridad de la ignorancia fundamental que se cernía sobre el género humano. […]
.
El budismo del Daishonin […] es una filosofía magnífica y perdurable, que trasciende diferencias como las de raza o cultura. Permite a cada persona irradiar el brillo de su dignidad suprema, trabajando en colaboración con otras para crear un mundo de seguridad y paz genuinas. Es una religión centrada en las personas, una religión humana, abierta a todos. […]
.
El espíritu que movió al Daishonin a proclamar su enseñanza fue el firme juramento de guiar a toda la humanidad a la felicidad. Este juramento del Buda del Último Día palpita con fuerza en el corazón de los miembros de la Soka Gakkai, que, unidos por los lazos de maestro y discípulo, hoy están haciendo realidad la difusión universal de su enseñanza en todo el mundo.[1]

Foto de Anastasia Zhenina en Unsplash

En la misma disertación de la cual se han extraído la cita y los párrafos de comentario reproducidos antes, Daisaku Ikeda alude a lo siguiente:

Harvey Cox, profesor emérito de la Universidad de Harvard, expresó su esperanza en nuestro movimiento con estas palabras: «El gran papel de la religión hoy es reformar los lazos que unen a las personas. Esta es una de las áreas en las cuales deposito muy elevadas expectativas en los logros de la SGI».
.
En esta época de auge de las fuerzas divisivas, la labor continuada de los miembros de la Soka Gakkai en el mundo, que se consagran a apoyar y alentar a otras personas con el mismo espíritu que Nichiren Daishonin, brilla como un faro de esperanza.
.
Pensamos en los demás y nos preguntamos cómo estarán y cómo se sentirán. Con coraje, nos acercamos y hablamos con ellos. Empleamos nuestra voz para hacer la tarea del Buda. Y, de esta manera, ayudamos a una persona, y luego a otra, […] abrazándolas con nuestra cálida consideración.
.
El aliento tiene el poder de revitalizar a quienes están abrumados por el sufrimiento.
.
El aliento tiene el poder de despertar la naturaleza de buda en todas las personas.
.
El kosen-rufu mundial empieza por entablar lazos de aliento con quienes nos rodean.[2]

Grupo Victoria | Foto enviada por Machiko Watanabe

Cuando terminó la reunión de diálogo de este grupo barcelonés, la vitalidad que había despertado en los participantes los llevó a tomar la iniciativa espontánea de hacerse «una foto para Civilización Global». A propósito, no se trata de una reunión realizada en noviembre o en mayo, meses en los que –por su significado para la SGEs– es habitual que asistan más miembros del Departamento Futuro: según nos transmiten, en este grupo la participación de niñas y niños es sostenida y, además, activa.

Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com


[1]Véase, en este número, la sección «Estudio», parte 1/3.

[2]Ib., parte 3/3.

Scroll al inicio