La máxima expresión de la valentía


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de uno de los grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

GLOBALMENTE

«[El tratado de Nichiren Daishonin Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra] concluye con la vibrante decisión que toma el huésped [a partir del aliento recibido a través de un diálogo con su anfitrión]. Lo que podemos aprender de esto es que el final de un diálogo es el punto de partida de otro.

El budismo afirma el poder del diálogo.

Aunque nuestras conversaciones parezcan no tener efecto inmediato, activan la naturaleza de Buda de la persona con quien estamos hablando. […]

Mientras nos esforzamos con valor por llevar a cabo nuestra revolución humana, generemos un oleaje de diálogo, yendo al encuentro de una persona tras otra, para cambiar la sociedad y llevar paz y felicidad a todas las personas […] para la paz mundial.

Sigamos expandiendo nuestra red para hacer el bien, a través del medio pacífico del diálogo.

Nuestros diálogos son una contienda para revivir la fuerza del ser humano.

Nuestros diálogos cambian la sociedad, unen al mundo, modelan el futuro.

Nuestros diálogos infunden esperanza.

Tienen el poder de revitalizar a las demás personas y hacerles tomar conciencia de su potencial interior; están imbuidos de valentía y convicción, y son la causa generadora de la victoria […], gracias al poder de la fe en el ser humano».[1]

LOCALMENTE

Grupo Despertar

Uno de los muchos motivos que hacen tan hermoso este grupo de diálogo barcelonés, radicado en los barrios de Sants y Hostafrancs, es la amplitud del rango de edad de quienes participan en él. Otro, el apoyo mutuo que se brindan: jóvenes comprometidos que, entre tantas otras cosas, ayudan con las nuevas tecnologías; séniores que inspiran convicción en la fe con sus experiencias de vida; niñas que transmiten frescura, alegría y esperanza…

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

El gran maestro Dengyo dice: «Shakyamuni enseñó que lo superficial es fácil de creer, pero lo profundo es difícil de abrazar. Descartar lo superficial e ir en pos de lo profundo es propio de una persona valiente […]».

(Pasaje de Sobre la profecía del Buda, en END, pág. 424).

«“Descartar lo superficial e ir en pos de lo profundo es propio de una persona valiente”. Este es, en esencia, el espíritu de la Soka Gakkai. […]

¿Cuál es el rasgo común a todas las grandes personas –célebres o desconocidas– que han vivido de manera realmente noble y significativa? Es la cualidad del coraje, el espíritu de atreverse a desafiar las dificultades, de querer buscar, elegir y comprometerse a vivir una existencia más profunda…

Y la fe es la máxima expresión de la valentía.

El budismo Nichiren y la fe en la Ley Mística representan la más elevada filosofía de respeto a la dignidad de la vida. Nuestro juramento de lograr el kosen-rufu significa asumir la contribución más sustancial a la paz y al bienestar del género humano. Y la unión de la Soka Gakkai se construye sobre los lazos más profundos de confianza que pueda haber entre seres humanos. […]

A tono con esta asombrosa época para la propagación benevolente de la Ley Mística, prosigamos con nuestra labor enfocada en el bienestar de las personas, en construir una sociedad segura y protegida, y en promover la paz del género humano, mientras revelamos el genuino brillo de nuestra vida desde el tiempo sin comienzo, inseparables de Nichiren Daishonin. ¡Juremos hacer que ascienda, una vez más, el glorioso sol de la eterna victoria y que resplandezca majestuosamente a través de nuestra invencible unión de propósito!».[2]

PERSPECTIVA

El momento que vivimos es ciertamente asombroso. La acumulación de acontecimientos y situaciones sin precedentes que nos golpea cotidianamente puede hundirnos o bien, a través de un diligente y tenaz cultivo de la valentía, motivarnos de verdad a transformar el gran mal en un gran bien.[3] Y esta concurrencia de vulnerabilidad y resiliencia se da con especial intensidad en las generaciones más jóvenes. En el mismo texto del cual procede la cita de arriba, Daisaku Ikeda se dirige a cada joven Soka: «[…] tenga “el corazón de los valientes”, considere las adversidades como un honor y refleje en su propia vida la inseparabilidad de maestro y discípulo. Espero que disfruten de una espléndida juventud de gran alegría y victoria, y que unan colectivamente sus fuerzas y sabiduría como jóvenes Bodisatvas de la Tierra, para poder encabezar con optimismo y resiliencia la marcha hacia una nueva década de renovada creación de valor para la familia global de la humanidad».[4] Las generaciones predecesoras, ¡apoyémoslos!

PALABRAS CLAVE

Valentía · Ir en pos de lo profundo · Lograr el kosen-rufu · Unión de propósito


[1]IKEDA, Daisaku: «Disertación acerca de Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra», Daibyakurenge, abril de 2015.

[2]Véase, en este número, «Punto de partida».

[3]Véase El gran mal y el gran bien, en END, pág. 1165.

[4]Véase, en este número, «Punto de partida».

Scroll al inicio