Las causas de un gran avance

Orientación para las actividades de la SGEs

FEBRERO ES EL MES del nacimiento de Nichiren Daishonin. Asimismo, es el mes en que nació Josei Toda, el segundo presidente de la Soka Gakkai, hace 120 años (el 11 de febrero de 1900).

Fue justamente a raíz de conocer la meta que Toda Sensei juró lograr durante su existencia, que no era otra que llevar «la mayor de las alegrías»[1] a 750 000 familias a través del shakubuku,[2] que un joven Daisaku Ikeda decidió iniciar su lucha, dirigida a responder a su maestro, desde la estructura más pequeña de la organización: el grupo, donde se realizan las reuniones de diálogo. En ese momento, él mismo era responsable del Departamento de Hombres Jóvenes en un grupo y, también, responsable del distrito Omori, en el área Kamata de la localidad de Ota, Tokio.

Escribió apasionadamente en su diario juvenil: «¡Sensei…! Sin falta haré avanzar nuestro distrito».[3] «Oraré al Gohonzon para que Omori sea un distrito ideal».[4]

Unos meses después, en 1952, Ikeda Sensei lideró en Kamata la que pasaría a ser conocida como «Campaña de Febrero»,[5] que abrió las puertas de un nuevo crecimiento de la membresía, y mostró que aquella meta aparentemente irrealizable podía en realidad alcanzarse.

Con inmenso amor por su distrito, fortaleció la comunicación y la unión, reconociendo en los grupos, los ámbitos donde los miembros mejor podían vincularse y dialogar de vida a vida.

Los grupos y distritos han sido los escenarios desde los que históricamente se han impulsado todos los logros del kosen-rufu, y siguen siendo la clave del avance hoy. Esto se demostró hace poco, en el caso de la SGEs, en las Asambleas de la Victoria Soka que realizamos juntos a finales de 2019, con resultados sin precedentes.[6] De hecho, los grupos y distritos serán siempre la clave del avance de la Soka Gakkai.

Asamblea de la Victoria Soka del grupo Arcoíris del Sur de Fuenlabrada | Foto enviada por Yuko Kawahara

Los grupos y distritos han sido los escenarios desde los que históricamente se han impulsado todos los logros del kosen-rufu, y siguen siendo la clave del avance hoy. Esto se demostró hace poco, en el caso de la SGEs, en las Asambleas de la Victoria Soka.

En un mensaje de Año Nuevo publicado en el periódico Seikyo,[7] Ikeda Sensei ha afirmado: «La esencia de nuestro movimiento por el kosen-rufu yace en vivir cada día colmados de “la mayor de las alegrías”,[8] compartiendo este júbilo con quienes nos rodean y procurando despertar la naturaleza de Buda latente en todas las personas».[9] Convencido de que la sociedad está esperando el avance del humanismo Soka, nos alienta a que este año:

Superemos todas las adversidades e interpretemos una danza de alborozo viendo los progresos que estaremos haciendo en nuestra revolución humana.

Atesoremos a cada persona y generemos una amplia red de alegría donde todos brillen al máximo, cada uno fiel a sí mismo.

Entonemos una canción llena de felicidad, sabiendo que estamos construyendo la paz y la felicidad genuinas en beneficio de todos, en el lugar donde cada uno ha elegido cumplir su juramento por el kosen-rufu.

Y, sobre todo, hagámoslo juntos en un clima brillante y positivo de armonía y de fraternidad.[10]

Miembros jóvenes de la Asamblea Ejecutiva de la SGEs cantan en la clausura de su última reunión, el 15 de diciembre (véase la sección «Actualidad») | Foto: Wolfgang Schlessier

La esencia de nuestro movimiento por el kosen-rufu yace en vivir cada día colmados de «la mayor de las alegrías», compartiendo este júbilo con quienes nos rodean y procurando despertar la naturaleza de Buda latente en todas las personas.

En el mismo mensaje cita, además, una frase de La apertura de los ojos, texto escrito por el Daishonin también en un mes de febrero, durante su destierro a la isla de Sado: «Si queréis comprender qué resultados se manifestarán en el futuro, observad las causas que existen en el presente».[11] Enfocados en la década que comenzamos, crucial para la paz y la prosperidad de nuestro planeta, nos insta así a definir las causas de un gran avance tanto en el kosen-rufu como en nuestra vida personal.

Esta es la esencia de la fe que practicamos,[12] y la base de nuestro movimiento para hacer de este un verdadero «Año del avance y de los valores humanos» por la paz, por el pueblo y por los jóvenes, siendo protagonistas, todas y todos, de «la mayor de las alegrías». |


[1] OTT, págs. 211-212.
[2] Durante su discurso inaugural como segundo presidente de la Soka Gakkai, el 3 de mayo de 1951, Josei Toda anunció su meta de lograr que la membresía de la Soka Gakkai alcanzara la cifra citada.
[3] IKEDA, Daisaku: A Youthful Diary: One Man’s Journey from the Beginning of Faith to Worldwide Leadership for Peace (Un diario juvenil: La travesía de un hombre desde los albores de la fe hasta el liderazgo de la paz mundial), Santa Mónica, California: World Tribune Press, 2000, pág. 109.
[4] Ib., pág. 113.
[5] Véase también, en este número, «El Departamento de Mujeres (1/3)».
[6] La participación en estas asambleas, que estuvieron llenas de alentadores relatos de experiencias, superó largamente los registros anteriores.
[7] Otro mensaje de Año Nuevo, leído en las reuniones de Año Nuevo celebradas en la SGEs, está disponible en la edición digital de Civilización Global.
[8] Véase la nota 1.
[9] Seikyo Shimbun, 4/1/2020.
[10] Ib.
[11] END, pág. 295. Véase este número, «Avancemos por el largo camino del kosen-rufu», nota 2.
[12] Véase este número, «Avancemos por el largo camino del kosen-rufu».

Scroll al inicio