Pintar grandes sueños con el corazón


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


Foto: Brittani Burns en Unsplash

¡Queridas compañeras y compañeros! Deseamos que hayáis disfrutado de vuestras asambleas celebradas el pasado mes de noviembre, y que hayáis podido grabar en vuestro corazón ese momento, que será un recuerdo que formará parte de la historia de vuestra vida y de la Soka Gakkai de España. ¡Enhorabuena!

Ahora, con un espíritu renovado, comenzamos el mes de diciembre que, en palabras de Ikeda Sensei, es «el mes perfecto para reflexionar sobre lo que uno ha hecho en los meses anteriores y para elegir nuevas metas».[1]

Existe algo más vasto y brillante que el mar o el cielo del verano. Me refiero al corazón de cada uno de ustedes.
.
El budismo enseña que el corazón es como un diestro pintor. Al bosquejar sus grandes sueños sobre lo que les gustaría hacer o el tipo de persona en la que quieren convertirse, y al desafiarse por alcanzarlos, lograrán crear una obra maestra de su juventud.
.
Entonar Nam-myoho-renge-kyo les permite fortalecer su factor interno y volverse más sabios. Espero que extraigan valentía con la decisión de dar lo mejor de sí y de no ser vencidos. De esa manera podrán pintar libremente y a su propio modo cuadros de colores vivos e imbuidos de esperanza, victoria, amistad y paz.[2]

Ikeda Sensei nos habla de la grandeza del corazón de cada uno de nosotros, y nos enseña que ese corazón es como un pintor con el que podemos crear una obra maestra. Tal vez lo podemos comparar a cuando tenemos un papel en blanco frente a nosotros y podemos pintar o escribir lo que queramos.Lo mismo pasa en nuestra vida: cada uno de nosotros, como dice Sensei, puede elegir su propio sueño, decidir qué tipo de persona quiere ser, cómo quiere ayudar a las personas que le rodean… Cada día podemos crear este cuadro.

Cuando entonamos daimoku, «tal como somos, ya sea que estemos sufriendo o que estemos contentos, sin ninguna impostura, del mismo modo que un bebé naturalmente busca a su madre»,[3] podemos decidirnos a dar lo mejor. ¿De qué manera? Por ejemplo, al levantarnos cada día, podemos sonreír a cada persona con la que nos encontremos, saludar cálidamente, escuchar a un amigo, estudiar un poquito más esa asignatura que nos cuesta… Y así, cada uno irá pintando su propio cuadro, su día a día, a la vez que se desafía para alcanzar su objetivo y crear maravillosas obras de arte, «una obra maestra de su juventud».

¿Qué os parece la idea de pintar vuestro propio cuadro? ¡Os invitamos a compartir vuestro cuadro en la última reunión de diálogo de este año!


[1]IKEDA, Daisaku: «Construyamos un futuro brillante basado en nuestro juramento: Un recorrido por la vida de Nanjo Tokimitsu», Mirai Journal, 10/01/2020.

[2]Traducción del artículo publicado en la edición del 1 de agosto de 2021 de Boys and Girls Hope News (La esperanza de los niños y las niñas), publicación mensual del Departamento de Educación Primaria de la Soka Gakkai.

[3]IKEDA, «Construyamos un futuro brillante basado en nuestro juramento», op. cit.

Scroll al inicio