Ponernos metas concretas


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

¡Con cuánta alegría y determinación estamos acabando el año…! Esperamos que las asambleas del Departamento Futuro hayan sido una gran oportunidad para conocernos un poquito más y compartir nuestras experiencias de revolución humana.

Este mes tenemos otra magnífica oportunidad de encontrarnos y compartir junto a los demás departamentos las «Asambleas del Juramento del Kosen-rufu», conmemorativas del 10.° aniversario de la inauguración de la Sede del Gran Juramento del Kosen-rufu en Tokio, Japón.

¿Sabéis qué significa el juramento del kosen-rufu? Consiste en decidir vivir y trabajar por la paz en el mundo, empezando desde el lugar donde nos encontramos en este momento. Ikeda Sensei dice en La nueva revolución humana que: «[A]unque una persona logre fama o renombre a los veinte o a los treinta, con frecuencia ello no le da verdadero significado a su existencia. Es más, suele ocurrir que esa fama le nubla la visión y le hace perder de vista el auténtico valor de la vida».[1] Entonces, ¿qué podemos hacer para vivir una vida de auténtico valor? En otro pasaje, Sensei dice así:

¡Un león es más fuerte que mil ovejas! Convertirse en un león requiere esfuerzo. ¿Cuál es el secreto del genio? Trabajar diez veces, cien veces más que otros.
.
¿Y a qué edad se sabe si uno ha triunfado en la vida? Hay muchas maneras de ver esto, pero pienso que los cincuenta años es buen límite. Se puede decir que a esa edad se determina la verdadera valía de una persona.
.
Si se ponen metas concretas, visualizan claramente lo que quieren lograr y dan lo mejor de sí, sin falta lograrán resultados satisfactorios. Lo importante es que hagan esfuerzos cotidianos, diligentes. No importa cuán difíciles sean las circunstancias, tienen que seguir intentándolo con todas sus fuerzas, sin abandonar. Así es como construirán cimientos firmes en sus vidas. Para crecer alto y robusto, un árbol debe echar raíces profundas.[2]

¿Os podéis imaginar dónde estaréis y qué estaréis haciendo cuando tengáis cincuenta años? En realidad, hasta pensar dónde estaremos dentro de diez años, o incluso de solo dos o tres, cuesta, ¿verdad? Pero, como dice Ikeda Sensei, la clave está en tener sueños, deseos y determinaciones. ¿Dónde me gustaría estar y qué me gustaría estar haciendo en dos, cinco, diez o veinte años? ¿Podré estar estudiando eso que deseo? ¿Estaré trabajando en aquello con lo que sueño? Aunque no sepamos qué nos deparará el futuro, como nos alienta Sensei, es crucial que en la juventud nos podamos poner metas concretas. Dicho esto, ¿qué os parece compartir nuestras metas y determinaciones –nuestro juramento– hacia el año 2030, centenario de la Soka Gakkai? ¡Podemos hacerlo en las Asambleas del Juramento del Kosen-rufu que tendrán lugar en nuestros grupos de diálogo este mes!


[1]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. Volúmenes 13 y 14, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2019, pág. 384.

[2]Ib.

Scroll al inicio