Protagonistas de la alegría (III)


MENSAJES

La celebración del 18 de noviembre a través de Protagonistas de la alegría motivó el envío de numerosos mensajes por parte de instituciones y entidades, en expresión de felicitación por el 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, de alabanza del compromiso de los integrantes de sus departamentos juveniles, de respeto y agradecimiento hacia Daisaku Ikeda por su labor, y de expectativa sobre las contribuciones del movimiento Soka a la sociedad en la década hasta 2030.

Dos de estos mensajes fueron remitidos por entidades profundamente comprometidas con el diálogo interreligioso e interconviccional. La presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM), Margarita Pintos, citó el llamamiento a la resiliencia y a la esperanza que Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda dirigieron conjuntamente a la juventud del mundo en junio de 2018:

Al celebrar el 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, quiero recoger las palabras de Daisaku Ikeda «de lo que se siembra se recoge». Cada uno somos protagonistas de nuestras vidas y, junto con las personas que nos rodean y conocemos, así como con todo ser viviente, tenemos la capacidad de crear espacios de paz y de amistad, como este, para hacer posible el recoger una abundante cosecha que haga de la igualdad una realidad.

Desde la Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós (AUDIR), radicada en Barcelona, Francesc Torradeflot firmó las siguientes palabras de congratulación y agradecimiento:

Felicitamos a la Soka Gakkai y a sus activos jóvenes por su compromiso y contribución en favor de una sociedad en paz y armonía entre las personas y con la naturaleza. […] Nuestra humanidad necesita el impulso ilusionado de jóvenes que cambien por dentro para cambiar el mundo. Gracias por iniciativas como esta.

Otra organización que trabaja tenazmente para el diálogo –en este caso, diálogo intrarreligioso y a escala europea–, la Unión Budista Europea (EBU), hizo llegar un mensaje firmado por su presidente, el austríaco Ron Eichhorn, quien en una parte del mismo puso de relieve el valor de la juventud Soka hispanolusa más allá de los preparativos prácticos del festival:

Soy consciente de que los jóvenes de la Soka Gakkai de España y de Portugal se han esforzado en la preparación de este festival y a la vez han mantenido diálogos inspiradores y esperanzadores con familiares y amigos para alentarlos, basándose en las enseñanzas budistas, en estos difíciles momentos.

Desde el mundo universitario, Alejandro Iborra y Ana Belén García Varela, directores del Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI-Instituto Ikeda), hicieron notar en su escrito de enhorabuena el nexo de la fecha celebrada con la educación:

Desde el Instituto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda, queremos felicitar a todas y todos los jóvenes de Soka Gakkai que han participado en la organización del festival Protagonistas de la alegría. Para nosotros, como educadores, este festival es un contexto ideal desde el que forjar y construir valor. En este incierto año, en el que además celebramos el 90.º aniversario de la pedagogía para la creación de valor de Tsunesaburo Makiguchi, es especialmente relevante generar espacios para que las personas puedan inspirarse y crear valor en sus vidas convirtiendo las dificultades en oportunidades para construir su propia felicidad apoyando a los demás.

En el ámbito institucional, la Oficina d’Afers Religiosos (OAR) de l’Ajuntament de Barcelona aprovechó su mensaje para elogiar la contribución de la SGEs a la ciudad y a la cultura del diálogo:

Aprovechando la oportunidad del festival […], nos gustaría haceros llegar nuestra satisfacción por las actividades que está llevando a cabo la Soka Gakkai en Barcelona. Nos consta su solidaridad con la gente de la ciudad y su participación en diferentes actividades culturales y espirituales en las que toma principal importancia el diálogo interreligioso.

En los momentos actuales, nadie puede negar que los valores espirtuales están en crisis. Ahora más que nunca necesitamos personas valientes y preparadas para saber hablar y escuchar. Nos consta que en los grupos de la Soka Gakkai se trabaja el aprendizaje del saber escuchar y el acoger al otro, reconociendo en toda persona la dignidad humana y respetando toda vida. No tenemos ninguna duda de que la palabra de Buda y su mensaje de compasión pueden ayudar a muchas personas a superar sus problemas diarios. Desde la OAR, ¡os animamos firmemente a continuar trabajando para transmitir los valores espirituales y a compartir con nosotros vuestro crecimiento humano!

A su vez, la Direcció General d’Afers Religiosos (DGAR) de la Generalitat de Catalunya pidió hacer extensivo a Daisaku Ikeda su reconocimiento:

Queremos haceros llegar nuestra felicitación y enhorabuena en la celebración del 90.º aniversario de la creación de vuestra entidad y por la gran trayectoria que ha tenido durante estos años.

Por favor, haced extensivas nuestras palabras y buenos deseos a su presidente, el Sr. Daisaku Ikeda.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para para agradecer el trabajo de los jóvenes organizadores del festival.

En el Gobierno de España, Mercedes Murillo, subdirectora general de Libertad Religiosa, informó previamente de la celebración de Protagonistas de la alegría a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien envió una carta a Enrique Caputo. En ella, tras saludar la celebración del festival, la Sra. Calvo reflexionó sobre su paralelismo con la primera vuelta al mundo hace 500 años, que definió como «una ruta de conocimiento del planeta que nos alberga. Una ruta, en definitiva, de autoconocimiento»:

Fue aquella una gesta por mundos desconocidos y rutas sin explorar que rememoramos en pleno siglo XXI, cuando los retos ya no son geográficos. Ahora, en este tiempo de globalización, nuestros retos más acuciantes se centran en construir, para las generaciones futuras, una sociedad más justa, igualitaria y solidaria y un planeta más sostenible.

Por ello, [estimado Sr. Caputo,] este 29 de noviembre de 2020, me gustaría que trasladase a las y los jóvenes españoles y portugueses del movimiento Soka Gakkai un mensaje cargado de esperanza. Que los valores de perseverancia, valentía ante los desafíos y superación les inspiren y orienten, tal y como lo hicieron a los expedicionarios hispano-lusos hace 500 años.

Que no se conformen ni se detengan ante el mundo cambiante que se nos presenta; que persigan sus sueños y hagan partícipes a toda la sociedad y en especial a la juventud, del lema que habéis elegido para el próximo año 2021: «Año de la esperanza y de la victoria».

Por último, reproducimos íntegramente, a continuación, un mensaje muy especial. Se trata de un extenso mensaje enviado por el propio Daisaku Ikeda, tercer presidente fundador de la Soka Gakkai, con motivo de Protagonistas de la alegría:

A mis queridos amigos de España y Portugal, por quienes siento profundo respeto y aprecio,

Quisiera transmitir mis sinceras felicitaciones por la celebración de este festival, rebosante de esperanza y alegría gracias a las brillantes actuaciones de nuestros compañeros de ambos países. ¡Muchísimas felicidades!

Me han informado de las manifestaciones de júbilo y coraje por parte de los miembros del Departamento de Jóvenes durante el festival, a través de canciones y danzas de alabanza a la vida y a la juventud. También soy consciente de las palabras de compromiso pronunciadas con pureza y frescura, y de las experiencias que demuestran su victoria a pesar de la situación actual de crisis provocada por la pandemia.

Me gustaría expresarles mi sincero agradecimiento por todos los esfuerzos que han llevado a cabo hasta el día de hoy. ¡Muchísimas gracias!

Con mi esposa, queremos dedicarles una gran ovación, con el deseo de que llegue hasta cada uno de ustedes.

Nichiren Daishonin afirma: «Cuando ocurre un gran mal, sobreviene un gran bien» (END, pág. 1165); y «Los infortunios de Kyo’o se convertirán en buena fortuna» (END, pág. 433). Estos pasajes nos enseñan que, aunque una persona esté experimentando sufrimiento, sin falta puede lograr la felicidad. El budismo que abrazamos es una filosofía que nos permite abrir el camino hacia la victoria sin ninguna duda, convirtiendo el veneno en medicina.

Actualmente, muchos jóvenes del mundo que abrazan la Ley Mística están tomando conciencia de que el potencial ilimitado que nos permite vencer en la transformación de nuestro destino se encuentra en su propia vida, y avanzan expandiendo la red de esperanza y aliento.

Para el encuentro de hoy, también, no solo nuestros compañeros jóvenes de Europa, sino jóvenes del mundo entero han enviado apasionados mensajes de aliento y apoyo.
Por favor, triunfen con valentía, desafiándose en el daimoku del rugido de león, ante cualquier situación adversa en que puedan encontrarse, siendo «protagonistas de la alegría» tal y como indica el tema del festival, sin ninguna excepción.

Deseo que avancen con alegría y sabiduría, para así vivir una juventud de valor inmenso.

Un proverbio que aprecio mucho dice que «El que puede resistir adversidad tras adversidad se convierte en un ser humano genuino». Por favor, ¡jamás sean vencidos por las dificultades! Les pido que construyan un «gran yo» a través de vivir con fortaleza interior, y que cumplan su propia misión manifestando las cualidades que les son propias, tal y como enseña el principio budista de la floración de los «cerezos, ciruelos, melocotones y albaricoques».

Ha llegado el momento de emprender la navegación hacia el centenario de la fundación de la Soka Gakkai.

Deseo que los jóvenes de España y Portugal tengan el orgullo de ser pioneros en la apertura de una nueva ruta en la gran navegación del kosen-rufu mundial, y que expandan más y más «olas de amistad» y «corrientes de paz» en el océano de este siglo, a través de impulsar diálogos con sus semejantes, izando alto la «antorcha de la Soka».

Estaré orando por la salud y el desarrollo de cada persona, y por la inmensa felicidad de todos sus familiares.

¡Mis fervientes deseos de buena fortuna, victoria y logros brillantes para la vida de cada uno de ustedes!

29 de noviembre de 2020
Daisaku Ikeda

Scroll al inicio