Sobre la profecía del Buda (1/3)


¡Jóvenes fénix, vuelen hacia las alturas de una nueva era!

Finalizamos esta serie de tres disertaciones de Daisaku Ikeda, perteneciente a la más amplia serie Iluminando el mundo con el budismo del sol: A nuestros jóvenes del Departamento Futuro, abanderados de la justicia, que son nuestra gran esperanza en el mañana

«¡A mis jóvenes amigos, los miembros del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria Superior, que ansían el mañana y heredarán el futuro! Ustedes son los jóvenes fénix que harán realidad el kosen-rufu. Por lo tanto, su desarrollo es la esperanza de la Soka Gakkai y representa los albores de una nueva era para Japón y para el mundo». Esta cita pertenece a una editorial que escribí para el Daibyakurenge, revista mensual de estudio de la Soka Gakkai, en noviembre de 1965. El artículo se titulaba «¡Jóvenes fénix, remonten vuelo en el cielo del porvenir!».

Creía, sin la menor duda, que los integrantes del Departamento Futuro[1] tenían la gran misión de asumir el desarrollo futuro de nuestro movimiento. Quería que se hicieran responsables de asegurar las bases del kosen-rufu. Para eso había preparado el camino en beneficio de ellos y seguiría haciéndolo con todas mis fuerzas, hasta el final de mi vida.

DAR PASO A UNA BRILLANTE NUEVA ERA

Hoy, 55 años después [en 2021 son ya 56], quiero declarar una vez más ante todos ustedes –los miembros actuales de los departamentos de estudiantes de Educación Secundaria e integrantes de la primaria– que su crecimiento anuncia al mundo entero un nuevo amanecer lleno de luz. En esta época en que la humanidad debe responder al desafío de una pandemia global, su presencia y su firme desarrollo infunden nueva esperanza a la gente en cada lugar.

NO CONSIENTAN LA DERROTA, ¡AVANCEN CON CONVICCIÓN!

Estoy seguro de que muchos de ustedes lamentarán no poder pasar el verano con la libertad de siempre, a causa de las restricciones que nos ha impuesto a todos el coronavirus. Sé que algunos, encima, estarán sujetos a estrecheces por las consecuencias que la pandemia está teniendo en la economía familiar o en la situación laboral de sus hogares.

Por eso, hoy quiero pedirles: «¡Jóvenes fénix! ¡No consientan ser derrotados!». «¡Avancen con convicción!». «En estos momentos difíciles es cuando deben levantar vuelo valerosamente hacia el porvenir!».

Mientras oro para que cada uno triunfe con esta postura, me gustaría estudiar algunos pasajes de los escritos de Nichiren Daishonin con ustedes, mis preciados amigos que darán a la humanidad un mañana venturoso. Hagámoslo como si estuviésemos conversando tranquilamente bajo la sombra de los árboles.

(Continuar leyendo la parte 2/3).


[1]El Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria Superior se creó el 7 de junio de 1964; el de Educación Secundaria Básica, el 15 de enero de 1965 y el de Educación Primaria, el 23 de septiembre de este mismo año. En Japón estas tres agrupaciones forman el Departamento Futuro.

Scroll al inicio