«Soka» es sinónimo de esperanza infinita


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola a todas y todos! Esperamos que estéis magníficamente.

¿Cómo ha sido para vosotros la entrada en 2021? ¿Ya tenéis nuevas determinaciones para comenzar el nuevo año? Este es el primero de un decenio muy especial. Tenemos la gran oportunidad de comenzarlo con nuevos desafíos hacia el 2030.

Ikeda Sensei nos enseña la clave para seguir avanzando en medio de circunstancias difíciles y, como podemos leer a continuación, también el significado de la palabra «Soka» en este momento tan importante que es el inicio de año.

«Soka» es sinónimo de esperanza infinita

El fundador y primer presidente de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi, declaró: «Hay una sola cosa que te impedirá rendirte en la vida, y es practicar el budismo Nichiren».

El 18 de noviembre de 1930, se creó nuestra organización, adoptando en su nombre la palabra «Soka», que significa «crear valor» y «crear felicidad». La fe en la Ley Mística es un manantial inagotable de esperanza que permite a cualquier persona, en cualquier momento, generar una alegría sin límites.

En su etapa juvenil, tal vez habrá situaciones en que querrán bajar los brazos y salir corriendo. Pero, por favor, recuerden que entonar Nam-myoho-renge-kyo es el primer paso para revertir la situación y lograr una victoria inesperada. Si se plantan firmes y siguen desafiándose, verán que ante ustedes se abrirá un nuevo horizonte.

Cuantas más dificultades y aflicciones experimenten, más capaces serán de comprender el sentimiento de los demás. Así, podrán ser personas fuertes, sabias y optimistas, a quienes nada podrá vencer.

El ideograma chino so, que forma parte de «soka», quiere decir «crear». Y también puede leerse fonéticamente como hajimeru, que significa «comenzar». ¡Empecemos un nuevo desafío, aquí y ahora! ¡Decidamos liberar nuestro potencial infinito y brillar como un luminoso sol de esperanza![1]

Todas y todos poseéis este poder infinito para lograr vuestros sueños y hacer felices a otras personas. Os proponemos que reflexionemos sobre qué queremos lograr este año y qué pasos de coraje daremos para acercarnos a nuestros sueños. Y ¿qué os parece compartirlo con vuestra familia o con vuestros amigos para que ellos os acompañen en el camino?

Tomando el ejemplo de los tres presidentes fundadores de la Soka Gakkai, ¡avancemos juntos las compañeras y los compañeros, con espíritu Soka! ¡Hagamos que este 2021 sea un año maravilloso para que cada una de vosotras y vosotros podáis iniciar un desafío nuevo!


[1]Traducción del artículo publicado en la edición del 1 de noviembre de 2020 del Mirai Journal [Boletín Futuro], publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria de la Soka Gakkai.

Scroll al inicio