Orientación para la SGEs
El 3 de mayo, Día de la Soka Gakkai, es nuestro «día de Año Nuevo». Y es también el Día de las Madres de la Soka Gakkai; de hecho, este año se cumplen 35 años del establecimiento de esta conmemoración en la primera reunión nacional del Departamento de Mujeres de la Soka Gakkai en Japón, llevada a cabo en Tokio el 27 de abril de 1988. Con este trasfondo, el 3 de mayo, además de renovar el juramento del kosen-rufu, expresamos nuestra sincera gratitud a las madres de la Soka: las integrantes del Departamento de Mujeres de nuestra organización.
Desde hace años, la llegada de cada mes de mayo es esperada en la SGEs también por el festejo de otra fecha. El 5 de mayo es el Día de los Sucesores de la Soka Gakkai y, junto con el 20 de noviembre,[1] constituye una preciada oportunidad para rendir homenaje a los miembros de los grupos Casals y Picasso del Departamento Futuro, cuya presencia en las reuniones de diálogo del mes despierta un entusiasmo añadido.[2]
Además, desde el inicio de 2023 venimos hablando de la celebración de una tercera fecha este mes, ya que este 13 de mayo representa el 50.º aniversario del establecimiento de la Conferencia Europea de la Soka Gakkai, que se aborda extensamente también en otras secciones de este número de Civilización Global.[3]
En el capítulo «Bastión de valores humanos» de La nueva revolución humana, el personaje de Shin’ichi Yamamoto habla sobre el propósito de la conmemoración de fechas en la Soka Gakkai:
En nuestra organización celebramos diferentes aniversarios […] para reconfirmar nuestro compromiso de luchar por el kosen-rufu, para formular una promesa junto con nuestros compañeros y […] [hacer de cada conmemoración una nueva] partida. Son ocasiones para incentivar nuestra fe y nuestro espíritu. Es por eso que resulta tan importante estudiar y aprender sobre sus orígenes. Tanto la trayectoria histórica como las fechas conmemorativas cobran significado solo cuando hacemos de ellas fuentes de fortaleza para el presente.[4]
La meta de fortalecernos en el momento presente dota de mayor sentido todavía al festejo de este 13 de mayo, dadas las circunstancias actuales de nuestro continente. Y es que la Conferencia Europea fue creada en 1973 a sugerencia del maestro Ikeda para que ejerciera de alianza humanística para el kosen-rufu de Europa y el mundo, siendo, de hecho, precursora de la SGI. En el capítulo «Ciudadela del pueblo» de La nueva revolución humana se recrean sus pensamientos, sus sentimientos y los pasos clave en ese proceso. En la entrega 6, leemos:
Shin’ichi estaba fuertemente decidido a […] construir […] una alianza sólida de personas dedicadas a trabajar por la humanidad, la justicia y la paz, basadas en el espíritu del humanismo budista. Además, quienes estaban oprimiendo y sometiendo al pueblo tenían que ser echados; debían devolverse a los ciudadanos el verdadero poder y la autonomía.
Se juró que construiría una ciudadela indestructible del pueblo y del humanismo, y que seguiría luchando durante toda su vida contra la naturaleza demoníaca de la autoridad.[5]
En el libro, estas líneas reflejan las reflexiones de Shin’ichi Yamamoto a raíz del episodio de acoso a la Soka Gakkai en Japón conocido como Incidente de Osaka,[6] aprovechado por ciertas autoridades para intentar detener el movimiento popular impulsado por la organización. Pero se diría que su mensaje trasciende la especificidad de aquel momento y mantiene el vigor en la actualidad.
La meta de fortalecernos en el momento presente dota de mayor sentido todavía al festejo de este 13 de mayo [50.º aniversario de la Conferencia Europea de la Soka Gakkai], dadas las circunstancias actuales de nuestro continente.
Resulta pertinente tomar en consideración aquí algunos pasajes de La nueva revolución humana que, si bien pertenecen a otros capítulos, guardan relación con el tema que estamos tratando:
La democracia es la creación y el producto de la gran sabiduría del pueblo. Pero, a menos que ese pueblo sepa cómo controlar su egoísmo y disciplinarse –señaló Platón con perspicacia–, puede caer fácilmente en la forma viciosa y autodestructiva de un gobierno de la multitud (oclocracia) y crear algo que está lejos de poder llamarse democracia. […]
Según Platón, el caos creado por tal libertad se vuelve finalmente incontrolable y, para volver al orden, el pueblo comienza a buscar un líder fuerte. Cuando lo encuentran, el poder que le otorgan lo convierte en tirano, la forma de gobierno que ocupa el último lugar [en su clasificación de los sistemas políticos].[7]
*
¿Qué necesitamos para crear una era verdaderamente democrática? Una filosofía que defienda la dignidad inherente y la igualdad de todas las personas. Si queremos asegurar la verdadera libertad, necesitamos una enseñanza que muestre el camino de la autodisciplina, para que los individuos no sean esclavos de sus deseos; que alimente la independencia de pensamiento y de espíritu, para que no acepten mansamente a los tiranos.[8]
En diferentes momentos de la historia, la población ha seguido a líderes carismáticos que han terminado llevándola a guerras que han causado muerte, destrucción y sufrimientos insoportables. En Europa, en particular, es donde se han desencadenado las dos guerras mundiales.
La visión que Ikeda Sensei ha albergado en su corazón desde el principio, su motivación al promover el establecimiento de la Conferencia Europea, ha sido el surgimiento en nuestro continente de una ciudadela de valores humanos: un bastión de personas capaces vinculadas directamente con su maestro. Ahora, en este 50.º aniversario, los miembros de la SGI de Europa tenemos la oportunidad de profundizar aún más nuestra determinación de ampliar esta ciudadela del pueblo solidaria e indestructible. Somos verdaderamente afortunados de impulsar juntos, como discípulos, esta iniciativa sin precedentes en beneficio de la humanidad.
¿Qué necesitamos para crear una era verdaderamente democrática? Una filosofía que defienda la dignidad inherente y la igualdad de todas las personas. Si queremos asegurar la verdadera libertad, necesitamos […] la autodisciplina.
En las entregas del mencionado capítulo «Ciudadela del pueblo» que abordan el establecimiento de la Conferencia Europea –presentadas extensamente en la sección «Nueva revolución humana»– encontramos una guía concreta para hacerlo:
Nichiren Daishonin escribió a uno de sus seguidores: «Le confío la propagación del budismo en su provincia».[9] Que cada persona asuma la responsabilidad del kosen-rufu en el lugar donde habita: esta es la fórmula inmutable para el avance de nuestro movimiento. El kosen-rufu se logrará cuando los miembros de cada país despierten a su misión personal y emprendan acciones valientes allí donde viven, actuando de acuerdo con las condiciones y las costumbres locales, y respetando la característica nacional.
Por otra parte, si la Soka Gakkai de cada país se aislara, carecería de inspiración y de estímulo. Esas organizaciones necesitan estar en estrecho contacto, compartir sus éxitos, apoyarse y ayudarse mutuamente. Este es el único modo de crecer y desarrollarse. Si se puede lograr ese nivel de cooperación, cada país podrá exhibir cinco o diez veces el vigor que había demostrado previamente. La solidaridad es fuerza.[10]
A través de expandir nuestro corazón podemos contribuir, ahora mismo, a la transformación del karma no solo de nuestro país y del continente europeo, sino de la humanidad entera. En palabras de Ikeda Sensei: «La creación de una época basada en el respeto a la dignidad de la vida en Europa es, sin duda, la esperanza para lograr la paz mundial».[11]
ACERCA DEL 3 DE MAYO
.
El 3 de mayo de 1951, Josei Toda asumió la segunda presidencia de la Soka Gakkai. En esa oportunidad anunció su objetivo de lograr, en el transcurso de su existencia, que la organización que atesoraba más que a su vida llegara a estar integrada por 750 mil familias. Rememorándolo, Daisaku Ikeda Sensei ha comentado: «Lo que escuchamos fue su juramento colosal de hacer realidad el kosen-rufu. El objetivo que había anunciado era de verdad asombroso. Pero me sentí rebosante de felicidad. Surgió en mí una valentía incontenible… Mi maestro, líder sin parangón del kosen-rufu, por fin había resuelto asir el timón como presidente».i La apasionada entrega de Toda Sensei a la realización de su visión inspiró a cientos de miles de personas en todo Japón a unirse a la Soka Gakkai en los años sucesivos. De este modo, ciertamente, se allanó el camino hacia la expansión mundial del budismo Nichiren.
.
El 3 de mayo de 1960, dos años después del fallecimiento de Josei Toda, Daisaku Ikeda asumió la tercera presidencia de la Soka Gakkai, con solo 32 años. Bajo su liderazgo, el movimiento impulsado por la organización ingresó en una era de expansión e innovación. Desde el inicio, Ikeda Sensei trabajó sin descanso para hacer realidad los sueños de su maestro, promoviendo iniciativas en las áreas de la paz, la cultura y la educación por todo el mundo. Él mismo ha descrito el 3 de mayo como «un día para embarcarse con brío renovado en nuestra lucha por la paz mundial y la felicidad de toda la humanidad».ii.
.
(Haz clic para volver al texto principal del artículo).
.
i. Véase https://www.sokaglobal.org/es/resources/study-materials/commemorative-dates/may-3-soka-gakkai-day.html
ii. Ib.
[1] ↑ El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia y, en coincidencia con él, se celebra el Día del Departamento Futuro de la SGEs.
[2] ↑ La meta de que los niños y niñas asuman un papel activo en las reuniones de diálogo motiva un formato extraordinario de la sección «Para dialogar» que este mes incluye los espacios dirigidos al Departamento Futuro de la SGEs, habitualmente ubicados en la sección juvenil.
[3] ↑ Véase en particular la sección «Nueva revolución humana».
[4] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. vols. 25 y 26, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 202.
[5] ↑ Ib., pág. 127.
[6] ↑ Se puede leer sobre este episodio en Civilización Global, n.º 213, enero 2023, sección «Nueva revolución humana».
[7] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. vols. 5 y 6, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2013 (2.ª ed.), pág. 256 (adaptado).
[8] ↑ Ib., pág. 14.
[9] ↑ Las propiedades del arroz, en END, pág. 1163.
[10] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 17 y 18, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2020, págs. 159-160.
[11] ↑ Mensaje al Curso de Estudio Europeo 2017.