Transformar la época con la oración


En un mes muy significativo para las mujeres Soka,[1] en esta sección presentamos experiencias de integrantes del Departamento de Mujeres de la SGEs, tras una introducción redactada por sus responsables y un mensaje de Daisaku Ikeda.

Al principio de este año, las miembros del Departamento de Mujeres de la SGEs decidimos desafiarnos seriamente en la oración para concretar el fin de la pandemia y todos sus efectos: la enfermedad, la soledad, la tristeza, la angustia…

Con la meta compartida de realizar trescientos millones de daimoku e informar a Ikeda Sensei del resultado de la iniciativa al final del año, semana tras semana estamos avanzando a paso firme, asumiendo como propia la postura de nuestro maestro.

En el año de su nombramiento como tercer presidente de la Soka Gakkai, 1960, Sensei también emprendió un nuevo desafío a partir de la oración. Nos lo recordaba Kaneko Ikeda recientemente: «Al principio de ese año mi esposo escribió en su diario: “Ayer decidí empezar a recitar mil daimoku más [cada día]. Esta es mi nueva determinación para la siguiente etapa de avance dinámico”».[2] La misma Sra. Ikeda nos alentaba diciendo: «Un nuevo avance dinámico resulta de una nueva decisión. Nada supera las oraciones vibrantes de las mujeres Soka, unidas a su maestro con un mismo corazón y un mismo propósito».[3]

En este mes tan importante para las mujeres Soka, queremos dar un paso más allá, romper nuestros límites y sacar la voz para invitar a nuestras amigas y amigos, en el marco de la campaña «El uno es madre de diez mil», liderada por el Departamento de Jóvenes: ¡sembremos así las flores de la paz allí donde estemos cada una!

En palabras de Ikeda Sensei:

Nuestras acciones para expandir la solidaridad de la paz en el lugar donde nos encontramos ahora, esforzándonos por transformar nuestra vida e inspirando a quienes nos rodean, pueden parecer poco fascinantes. Sin embargo, en ellas reside la verdadera lucha por la paz, el camino más seguro para cambiar el mundo. Entonando con diligencia un resonante daimoku, cada vez más vibrante, ¡tendamos la mano a los demás a través de un diálogo valiente y hagamos surgir el sol de la esperanza en el corazón de todas las personas con las que compartimos un vínculo!».[4]

Inspirémonos con el mensaje de nuestro maestro y las experiencias de tres compañeras –Ana Belén Santos, Marissa E. Baró y Nuria Morral– recogidas a continuación. ¡Feliz mes de junio!

MENSAJE A LAS MUJERES DE LA SGI DE EUROPA
.
Muchísimas gracias por todos sus esfuerzos para celebrar las asambleas de mujeres en Europa, rebosantes de vigor.
.
Nichiren Daishonin sin duda estará aplaudiendo con fuerza su sincera dedicación en bien del kosen-rufu y de las personas a su alrededor, a través de orar, tomar acción y entablar diálogos.
.
En una carta enviada a una discípula, el Daishonin escribe: «Ni una vez he pensado en retroceder» (WND-2, pág. 465); y alaba su postura firme y sincera al mantenerse inquebrantable en la fe junto con él.
.
El Daishonin también es consciente de la noble lucha que llevan a cabo las integrantes de los departamentos de Mujeres y Mujeres Jóvenes de Europa, a quienes tanto aprecio.
.
Por favor, tengan siempre la convicción de que cada acción valerosa que tomen les permitirá acumular buena fortuna, mientras siguen alentándose unas a otras con espíritu cálido y amistoso y expandiendo la solidaridad por la paz en sus respectivos países.
.
Les exhorto a que cada una de ustedes, sin excepción, conduzca una vida de felicidad, abriendo el camino con sabiduría para la creación de valor cada día.
.
Mi esposa y yo estamos enviando daimoku por su salud, longevidad, paz y unión armoniosa. ¡Por favor, estén bien!
.
Mayo de 2022.
Daisaku Ikeda


[1]El 10 de junio se conmemora el aniversario de la fundación del Departamento de Mujeres de la Soka Gakkai en Japón, y el 16 de junio, el Día del Departamento de Mujeres de la SGEs. Este último se estableció a raíz del encuentro que los miembros de España tuvieron con Ikeda Sensei en el Centro Europeo de la Soka Gakkai en Trets, Francia, el 16 de junio de 1991. Además, el 4 de junio es el Día del Ikeda kayo-kai, agrupación integrada por mujeres jóvenes de la Soka Gakkai en todo el mundo (léase más en la sección «De pie y de paz»).

[2]Civilización Global, n.º 203, marzo 2022, sección «Especial».

[3]Ib.

[4]IKEDA, Daisaku: «Expandir las flores de la paz desde el lugar donde nos encontramos ahora», Seikyo Shimbun, 27/02/2022.

Scroll al inicio