En este número…


¡AH, PUREZA DE LA JUVENTUD,
bella y rotunda,
que anuncia el nacimiento
de un brillante nuevo día…!

¡Ah, 16 de marzo inmortal…!

Ha llegado un nuevo 16 de marzo… Un nuevo y joven 16 de marzo…

En el mes de marzo, «la temporada en que todo se abre a la vida» –según leemos en «De pie y de paz»–, Civilización Global se llena de juventud, cada año de una manera nueva.

Este año, en este número, la sección juvenil por excelencia de la revista –la mencionada «De pie y de paz»– se engrosa para dar cabida a contenidos especiales, entre los cuales numerosas experiencias de jóvenes, pero también el poema sobre el 16 de marzo del que se han extraído los versos iniciales, y el ensayo citado después, que nos invita a desarrollar una condición vital inamovible como el monte Fuji, a cuyo pie tuvo lugar la ceremonia que el movimiento Soka conmemora cada año en torno a esa fecha.

En el mes de marzo, “la temporada en que todo se abre a la vida” –según leemos en “De pie y de paz”–, Civilización Global se llena de juventud, cada año de una manera nueva. Este año, en este número [también].

La sección «Este mes» lleva un título resonante: «La Soka Gakkai es y será una organización juvenil». Y se hace eco de algo que afirma Daisaku Ikeda en el mensaje recogigo en «Punto de partida»: que, «desde su fundación, la Soka Gakkai ha creído en los jóvenes, los ha forjado y los ha cuidado, dándoles oportunidades de desplegar su potencial».

En la sección «El brillante camino del kosen-rufu mundial» encontramos, por cierto, una muestra de lo anterior. Leemos que el mismo Ikeda escogió, como foro para presentar en 1968 su importante propuesta de normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Japón, una reunión general del Departamento de Estudiantes de la Soka Gakkai.

Pero hay más. La juventud de esta edición es polifacética, y se extiende incluso a otras secciones. En la sección especial que enmarca el mensaje regalado, un año más, por Kaneko Ikeda, encontramos expresiones como «Joven Lirio Blanco» y «forjar el potencial de los jóvenes». Y en la sección «Estudio mensual», un dato que para muchos será novedoso: para la primera reunión general del Departamento de Hombres de la Soka Gakkai, que se realizó en Japón en el año 1969, se escogió como fecha el 16 de marzo. Motivó la elección el espíritu de un célebre pasaje de los escritos de T’ien-t’ai: «la asamblea sobre el sagrado Pico del Águila […] continúa en toda su solemnidad y aún no se ha dispersado».

«¡Ah, 16 de marzo inmortal…!».

Siempre joven…

Una vez más, ante nosotros, invitándonos a rejuvenecer, revitalizándonos… |

Scroll al inicio