Nueva propuesta de paz

Daisaku Ikeda aplaude la acción juvenil por el clima y promueve el TPAN en su propuesta de paz para 2020

Daisaku Ikeda, ante su escritorio | Foto: Seikyo

EL 26 DE ENERO DE 2020, aniversario de la fundación de la SGI, el presidente de la organización Daisaku Ikeda publicó su 38.ª propuesta de paz anual, con el título Hacia nuestro futuro compartido: Construyendo una era de solidaridad humana. La acción por el clima y la abolición de las armas nucleares, con la vida individual y el sufrimiento de las personas como focos, son los temas principales del documento.

Ikeda describe el cambio climático como «un reto fundamental del que depende el destino de la humanidad», y subraya que amenaza con despojar de sentido los esfuerzos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, elogiando el vigor de los jóvenes activistas por el clima, sostiene que «cuando la voluntad de la gente joven por transformar la realidad se fusiona con un optimismo indomable, las posibilidades son ilimitadas». Al hilo de ello, el autor propone que las Cumbres de la Juventud sobre el Clima de la ONU se celebren cada año hacia 2030 y pide una resolución del Consejo de Seguridad que incorpore la participación de la juventud en la toma de decisiones relacionadas con el clima.

En el ámbito de la abolición nuclear, Ikeda insta a realizar esfuerzos para asegurar que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) alcance las 50 ratificaciones y de esta manera entre en vigor este año, que marca el 75.º aniversario del bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki. Asimismo propone celebrar en una de estas ciudades un «foro del pueblo por un mundo sin armas nucleares», en torno a los hibakusha y la sociedad civil, para el seguimiento de la entrada en vigor del tratado. También reclama la prórroga por cinco años del nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) entre los EE. UU. y Rusia como primer paso hacia las negociaciones por el desarme nuclear multilateral. Alarmado ante los riesgos de ciberataques contra el sistema nuclear, Ikeda insta además a que se incluyan deliberaciones sobre estos en la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) que se celebrará a partir de abril en la sede de la ONU en Nueva York.

Las más urgentes necesidades educativas se reflejan en la exigencia del documento de reforzar las bases financieras del fondo mundial La educación no puede esperar, organizado por UNICEF, para paliar la difícil situación de niños y jóvenes privados de oportunidades educativas por guerras y desastres naturales.

Concluye la propuesta de paz con un compromiso con la acción concreta y continua en bien del «empoderamiento de, por y para las personas mientras abordamos la crisis climática y otros retos con un movimiento expansivo de solidaridad global». |


La propuesta de paz 2020, actualmente en proceso de traducción al castellano, ya está disponible en inglés: https://www.daisakuikeda.org/assets/files/peaceproposal2020.pdf

Scroll al inicio