Una visión humana del cambio climático

Desde el Instituto Ikeda

LA PRESTIGIOSA PLATAFORMA de publicación online The Conversation ha recogido en enero un artículo de Alejandro Iborra y Ana Belén García, director y subdirectora del Instituto Mixto de Investigación en Educacion y Desarrollo Daisaku Ikeda. Con el título «Más allá de lo económico: la visión humana del cambio climático», el texto alude a la visión humanista del cambio climático del presidente de la SGI.

Tras la falta de acuerdo final que caracterizó la Cumbre del Clima organizada recientemente en Madrid, los autores cuestionan los enfoques del cambio climático que se limitan a los términos económicos, y citan la apreciación de Ikeda de que «es apremiante tener en cuenta a los damnificados por el calentamiento global», que provoca la pobreza extrema de miles de personas que ya padecen intensamente sus consecuencias. La forma de hacer frente a su sufrimiento seguirá vías muy distintas según se aborde el problema desde un punto de vista estrictamente económico o humanista. De ahí, la responsabilidad de las universidades –como la Universidad de Alcalá y la Universidad Soka, de cuya colaboración ha surgido el Instituto Ikeda– para concienciar a los jóvenes y sensibilizarlos sobre el tema. De ahí también, en opinión de Ikeda, la responsabilidad de cada persona para generar pequeños cambios en su propio contexto.

The Conversation se define como «una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad». Tras la publicación por Alejandro Iborra de «Soka: irrumpe en España un modelo educativo basado en la felicidad» en agosto pasado, este es el segundo artículo ligado a la actividad del Instituto Ikeda –que acaba de cumplir un año– aparecido en la plataforma. Como el anterior, está teniendo un eco notable en otros medios y publicaciones. |

Artículo publicado en The Conversation desde el Instituto Ikeda | Foto: Civilización Global
Scroll al inicio