Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola a todas y todos! ¿Cómo estáis? Espero que estéis muy bien, y que estéis disfrutando de la vida escolar a pesar de esta situación tan particular. Seguro que, con vuestra creatividad y vitalidad, estáis superando todos los obstáculos, día tras día, y creando una red de amistad con todo el mundo. ¿A que sí?

El mes de noviembre es muy especial para nosotros, ya que celebramos el día del Departamento Futuro de la SGEs, coincidiendo con el Día Universal del Niño, que es el día 20 de noviembre. Este año lo celebraremos de una manera muy especial porque… ¡estamos invitados todos a participar en el festival Protagonistas de la alegría que vamos a hacer de forma virtual el próximo 29 de noviembre! Tenéis ganas de participar ¿verdad? Luego os explicaremos cómo nos prepararemos para esa fecha.

Pero, antes, queremos presentaros una nueva serie de artículos que Ikeda Sensei está escribiendo en estos momentos, y que están dedicados especialmente a cada uno de vosotros.

¡Leámosla juntos y grabemos su mensaje en nuestro corazón!


Hacia 2030… A mis jóvenes sucesores, abanderados de la justicia

Por Daisaku Ikeda

¿Cuál es la posesión que más valoran? El Sutra del loto enseña que todas las personas tienen en su propia vida una joya invaluable: su naturaleza de Buda. Lo que permite activar ese preciado tesoro interior es la práctica de entonar Nam-myoho-renge-kyo.

Nichiren Daishonin escribe: «Nam-myoho-renge-kyo es la mayor de todas las alegrías».[1] Habiendo conocido la Ley Mística a temprana edad, cada uno de ustedes puede hacer que su vida juvenil brille espléndidamente, experimentando la «mayor de todas las alegrías».

Jamás pierdan la fe en ustedes mismos ni se menosprecien. Son dignos del mayor respeto, tal como son. Por eso, avancen con seguridad, armados de una actitud positiva y optimista.

En japonés, la palabra «misión» (shimei) se escribe con dos ideogramas que significan «emplear la propia vida». Cada uno de ustedes es una persona de misión, que ha nacido en este mundo para contribuir a la paz y al bienestar de toda la humanidad en el siglo XXI.

Aunque todavía no tengan claros sus sueños o sus metas para el porvenir, si estudian seriamente y hacen daimoku, se abrirá ante ustedes la ruta de una noble tarea que ningún otro podrá cumplir en su lugar. ¡Mis jóvenes amigos, sigan puliendo y haciendo brillar la joya invalorable de su vida!

(Artículo extraído del ensayo publicado en la edición del 1 de septiembre de 2020 de Mirai Journal).


En esta entrega de la nueva serie Ikeda Sensei cita la frase de Nichiren Daishonin «Nam-myoho-renge-kyo es la mayor de todas las alegrías». Así que aquí también está presente una importante palabra que aparece en el nombre de nuestro festival:

¡Alegría!

Ante cualquier dificultad que enfrentemos, entonando daimoku podemos sacar esta alegría y ser protagonistas de la alegría.

Además, el título de la nueva serie empieza con las palabras «Hacia el 2030». ¿Sabéis por qué Sensei habla del 2030? Es el año en el que conmemoraremos el centenario de la fundación de la Soka Gakkai. También es el año que tiene como meta la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El festival Protagonistas de la alegría, además de celebrar junto con los amigos de Portugal el 90.º aniversario de la Soka Gakkai, será un punto de partida hacia el 2030.

  • ¿Alguna vez has pensado qué estarás haciendo dentro de 10 años?
  • ¿Qué misión estarás cumpliendo?

Si ahora tienes 6 años, tendrás 16 años; y si ahora tienes 15 años, tendrás 25. ¡En 10 años podemos hacer muchas cosas! Pero todo depende de lo que hagamos ahora y de cómo vivamos en adelante cada día. Sensei nos alienta a que estudiemos y hagamos daimoku para pulirnos cada uno. Ah, si aún no los tenéis, también podemos desafiarnos a buscar metas y sueños. ¿Os animáis?

Y para que podáis recordar esta determinación en el futuro, ¿qué os parece escribir una…

«carta a uno mismo del futuro»?

En ella podéis escribir sueños, metas y también desafíos que tengáis en estos momentos. Después de escribirla, podéis guardarla bien para… ¡abrirla en 2030! ¿Os imagináis cómo será leer una carta que venga del pasado? Será un mensaje para el futuro.

¿Qué os parece entonces si llegamos al festival Protagonista de la alegría habiendo preparado esta carta y así iniciar juntos una marcha hacia vuestro futuro brillante?

 ¡¡Vamos hacia el 2030!!


[1] ↑ OTT, pág. 212.

Scroll al inicio