Atravesar los mares borrascosos

En esta sección ofrecemos recursos para diálogos de aliento budista mantenidos en la órbita de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estas iniciativas («Globalmente»), la presentación de un ejemplo concreto («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

GLOBALMENTE

«La vida está llena de dificultades y obstáculos inesperados; es una lucha contra el estancamiento y la autoindulgencia. El rugido de león de Nam-myoho-renge-kyo es el medio supremo para superar todos los problemas. Quienes siguen entonando Nam-myoho-renge-kyo pase lo que pase jamás son derrotados.

En diversas regiones del mundo, los miembros de la Soka Gakkai están tomando nuevas iniciativas y asumiendo retos inspiradores. Por ejemplo, […] las reuniones virtuales les permiten comunicarse con frecuencia, intercambiar ideas y alentarse mutuamente. Este tipo de contacto genera un ritmo de inspiración y alegría para todos. Los miembros pueden conectarse de corazón a corazón salvando distancias físicas […].

Estamos en un proceso de cambio cada vez más acelerado. Es más importante que nunca orar con firmeza, todos los días, para activar la “sabiduría de la verdad que se manifiesta en función de circunstancias cambiantes” (OTT, pág. 10). Basados en esta sabiduría, podemos responder decididamente a cualquier reto, representar la alentadora saga de nuestra revolución humana, y ayudar a otras personas a hacer lo mismo».

(Fragmento de IKEDA, Daisaku: «Jóvenes Bodisatvas de la Tierra, sean una luz de esperanza para la humanidad», adaptado desde Civilización Global, n.º 141, enero 2017, págs. 5 y 6.).


LOCALMENTE

En total sintonía con la cita recogida sobre estas líneas, ante el nuevo escenario derivado de la suspensión temporal de las reuniones presenciales de la SGEs como medida de prevención de la transmisión del COVID-19, los grupos de la SGEs han tomado inmediatamente «nuevas iniciativas» y han asumido «retos inspiradores», para seguir «conectándose de corazón a corazón salvando distancias físicas». Al hacerlo, no han perdido de vista que la fuente de su creatividad debe ser «el rugido de león de Nam-myoho-renge-kyo», y el propósito último, «representar la alentadora saga de nuestra revolución humana, y ayudar a otras personas a hacer lo mismo».

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)


AVANZANDO CON EL GOSHO

El que escucha una sola frase o pasaje del sutra y lo atesora en lo profundo de su corazón, puede compararse con un navío que atraviesa el mar de los sufrimientos del nacimiento y la muerte. El gran maestro Miao-lo expuso: «Hasta una sola frase profundamente grabada […] sin falta nos ayudará a llegar a la orilla opuesta. Ponderar una frase y practicarla es emprender la navegación».

(Pasaje de Un navío para cruzar el mar del sufrimiento, en END, pág. 34).

«El propósito de la Soka Gakkai es que nuestro movimiento de base popular sea un “pilar” que sustente la paz en el mundo; que sea los “ojos” capaces de discernir el futuro, enfocados en la creación de esperanza; y que sea un “gran navío” imbuido de amor compasivo para llevar a bordo a todos los seres vivos y unir a la humanidad…[1] Un gran navío que surque los mares borrascosos de nuestro tiempo y abra una nueva página de paz y felicidad para todos.

Con la convicción de que estamos “en el rumbo certero hacia logros históricos”,[2] nuestro barco emprende un viaje esperanzador para difundir en el mundo las enseñanzas del Daishonin, llevando en el centro el “mástil de la única enseñanza verdadera del Camino Medio [Nam-myoho-renge-kyo]”.[3]

Esta analogía tiene un profundo significado. Si podemos seguir navegando en el océano tempestuoso, gradualmente las aguas volverán a calmarse. El oleaje turbulento de la historia nos enseña la impresionante aptitud de la humanidad para remontar toda clase de sufrimientos. Aun enfrentados a conflictos y desastres naturales, somos capaces de restablecer y reconstruir nuestra vida… Esta es la resiliencia y la fortaleza de la gente común. Mientras el “mástil de la única enseñanza verdadera del Camino Medio” se mantenga firme en su sitio, podremos seguir navegando hacia adelante».

(Fragmento de «La alegría del 3 de mayo: un orgulloso castillo de personas comunes…»).[4]


PERSPECTIVA

La realidad es compleja y, en ocasiones, dura, durísima… Hasta el punto de volver tentadora la opción de evadirse. Pero, de acuerdo con la enseñanza, «La persona de sabiduría no es la que practica el budismo alejada de los asuntos mundanos»,[5] al contrario. En la misma disertación de la que se ha extraído el pasaje anterior, Daisaku Ikeda asevera: «Recitamos daimoku seriamente ante el Gohonzon por los problemas que enfrentamos en nuestra vida, nos esforzamos y volcamos toda nuestra sagacidad en aras de resolverlos. Cuando practicamos el budismo con sinceridad dentro de la dura realidad social y, en ella, nos dedicamos al kosen-rufu, la sabiduría de buda aflora con certeza».[6]


PALABRAS CLAVE

Realidad social · Convicción · Camino medio · Resiliencia · Avance |


[1]Véase La apertura de los ojos, en END, pág. 297.

[2] Verso de la canción de la Soka Gakkai Kofu ni Hashire.

[3] Un navío para cruzar el mar del sufrimiento, en END, pág. 35.

[4]Véase este número, «La alegría del 3 de mayo».

[5]El kalpa de disminución, en END, pág. 1167.

[6]Véase este número, «La alegría del 3 de mayo».

Scroll al inicio