¡Avancemos por la senda de la felicidad!


Desde el Departamento de Mujeres Jóvenes de la SGEs


El 19 de julio de 1951 se fundó en Tokio el Departamento de Mujeres Jóvenes de la Soka Gakkai. Josei Toda alentó a sus integrantes con claridad: «¡Por favor, conviértanse en personas felices!».[1] Han transcurrido setenta años y, hoy, con los pies firmemente plantados en la realidad de nuestra época, continuamos viviendo fieles al juramento de construir la felicidad absoluta para nosotras y para quienes nos rodean, y de lograr la budeidad.

La felicidad absoluta es un «estado en el cual se es feliz solo por estar vivo; en el cual se puede disfrutar de todo, incluso en medio de las dificultades y tribulaciones de la existencia. Para alcanzar ese estado necesitamos una poderosa fuerza vital que nos permita salir airosos en cualquier circunstancia, por muy adversa que sea. Esa fuerza vital está latente dentro de nosotros y el budismo nos enseña el método para hacerla surgir».[2]

En un reciente mensaje dirigido a las miembros del Ikeda Kayo-kai,[3] Ikeda Sensei y su mujer escribieron:

Les pido que estudien con entusiasmo el budismo Nichiren, que enseña el principio de la transformación interior o revolución humana, para hacer posible la paz genuina en bien de todos. Practíquenlo con constancia en forma personal, y transmítanlo a otros con convicción.
·
Sean, todas y cada una, victoriosas campeonas de la dicha y de la paz, mientras expanden el afectuoso círculo de amistad del Kayo-kai, donde la alegría y la nobleza brillan sin parangón.[4]

Podemos considerar nuestros encuentros de julio como reuniones entre hermanas en la fe. Aprovechémoslos como punto de partida para salir cada una a nuestra propia vida, dispuestas a liderar la campaña de los «Cien mil diálogos de esperanza» en nuestro entorno.

Así pues, con La nueva revolución humana bajo un brazo y El logro de la budeidad en esta existencia[5] bajo el otro, tengamos brillantes reuniones conmemorativas y avancemos hacia el 15 de octubre con la convicción de que «los que sinceramente recitan Nam-myoho-renge-kyo frente al Gohonzon y participan en las actividades de la organización sin falta lograrán revelar su Budeidad».[6]

El equipo de responsables del Departamento de Mujeres Jóvenes SGEs


[1]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vol. 2, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2008, pág. 272.

[2]Ib., págs. 273-274.

[3]Kayo-kai (literalmente «grupo soles y flores») es el grupo de capacitación creado por Daisaku Ikeda y al que pertenecen, en España, todas las miembros del Departamento de Mujeres Jóvenes. El 4 de junio celebramos el Día del Ikeda Kayo-kai.

[4]IKEDA, Daisaku y Kaneko IKEDA: «¡Progresen resueltamente en su revolución humana!, mensaje, 10 de junio de 2021.

[5]En su editorial a Daibyakurenge de febrero de 2021, disponible en la versión electrónica de Civilización Global del mismo mes, Daisaku Ikeda señala que, con «admirable espíritu de búsqueda», mujeres jóvenes de todo el mundo están profundizando en uno de los principales escritos del Daishonin: El logro de la budeidad en esta existencia. Para responder a nuestro maestro, las mujeres jóvenes de la SGEs determinamos profundizar en dicho texto durante la segunda mitad del año.

[6]IKEDA, Daisaku: El logro de la budeidad en esta existencia, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2013, pág. 36.

Scroll al inicio