¡Avanzad llevando el testigo de un espíritu invencible!


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros! Ya ha comenzado el mes de marzo, un mes especial porque termina el primer trimestre del curso y porque conmemoramos el 16 de marzo, Día del Kosen-rufu.

Fue un 16 de marzo (de 1958) el día en que el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, dejó en manos de los jóvenes el futuro –el testigo–[1] de nuestro gran movimiento por la paz mundial. Por eso, esta fecha representa un nuevo punto de partida, «de comienzos eternos y esperanza perpetua»,[2] un día en que, especialmente los miembros del Departamento de Jóvenes, nuestros «hermanos mayores», renuevan el juramento de llevar a cabo el kosen-rufu.

Ikeda Sensei nos dice:

Mi deseo es transmitiros a vosotros, mis jóvenes amigos en quienes tanto confío, la posta de ese espíritu que jamás se deja vencer. La esperanza nace de la actitud de no rendirse jamás. Trabajad en pos de vuestros sueños y objetivos y, pase lo que pase, nunca os deis por vencidos. Vuestro esfuerzo constante y vuestra valentía serán la fuerza que creará un futuro de paz en bien de todo nuestro planeta.
.
Vosotros poseéis el daimoku invencible de Nam-myoho-renge-kyo, que os permite desplegar ese espíritu indómito. ¡Juntos, preparémonos para dar un nuevo comienzo![3]

Igual os preguntaréis qué significa kosen-rufu… De manera muy resumida, podemos decir que el término japonés «kosen-rufu» suele interpretarse como «la paz mundial a través de la felicidad individual».[4]

Como comentamos ya el mes pasado, ¿qué os parece celebrar todos juntos el 16 de marzo en la reunión de diálogo? Allí es donde compartimos y aprendemos la gran filosofía de vida del budismo Nichiren, que busca llevar felicidad al género humano y paz al mundo. Ikeda Sensei nos alienta afirmando: «Aun cuando no sintáis ganas de asistir, si lo hacéis, sin duda rebosaréis de energía vital, y descubriréis nuevos aspectos desconocidos hasta entonces. Vuestra presencia, mis jóvenes amigos, hará sonreír a toda la familia Soka».[5]

¿JUGAMOS?

A partir de ahora nos gustaría desafiarnos en aprender un poco más para sentir más alegría en nuestro interior, porque, como dice Ikeda Sensei, «cada vez que aprendemos algo nuevo, podemos descubrir un mundo nuevo. Y, cuando esto ocurre, queremos saber más y más cosas. Cuanto más aprendemos, más alegría sentimos en nuestro interior. Así es como llegamos a ser personas más inteligentes y sabias».[6] Una manera de aprender es hacer un crucigrama. ¿Os animáis?

¡Haz clic sobre la imagen para abrirla en grande!

[1]N. de E.: La carrera de relevos es una competición entre varios equipos, donde un atleta del mismo grupo recorre una distancia fija para pasar luego el testigo o posta, una barra cilíncrica, al siguiente compañero que lo espera, y así sucesivamente hasta completar entre varios la distancia de la recta final. El maestro Ikeda a menudo se refiere al proceso de «pasar el testigo de un corredor a otro» como símil de la transmisión o legado de la posta del kosen-rufu a la siguiente generación.

[2]16 de marzo: Día del Kosen-rufu.

[3]IKEDA, Daisaku: «¡Avanzad llevando el testigo de un espíritu invencible!», Boys and Girls Hope News, 1/3/2023.

[4]Ib.

[5]IKEDA, Daisaku: «¡Disfrutemos aprendiendo junto con la familia Soka!», Boys and Girls Hope News, 1/8/2023.

[6]IKEDA, Daisaku: Un arcoíris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 52.

Scroll al inicio