CAPÍTULO 4: «CREENCIA Y COMPRENSIÓN»
SEIS PUNTOS IMPORTANTES
PUNTO 1, ACERCA DEL CAPÍTULO «CREENCIA Y COMPRENSIÓN»
.
[…] La creencia representa el valor o precio que asignamos a una joya o a un tesoro; la comprensión es la joya en sí misma. La palabra «creencia» es lo que nos permite adquirir la sabiduría de los budas de las tres existencias. Esa sabiduría es Nam-myoho-renge-kyo.
.
La creencia es el origen de la sabiduría y corresponde al nivel en que se escucha el nombre y las palabras de la verdad […].
.
Cuando Nichiren y sus seguidores creen en Nam-myoho-renge-kyo y lo aceptan, toman posesión de una joya de valor inapreciable; como dice el capítulo «Creencia y comprensión» [del Sutra del loto], «[e]ste cúmulo de joyas inapreciables ha llegado a nosotros sin que lo hayamos buscado[14]».[15]
MANIFESTAR UN ESTADO DE VIDA SIN LÍMITES A TRAVÉS DE LA CREENCIA Y DE LA SABIDURÍA
A continuación, estudiemos una parte del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente que versa sobre el capítulo «Creencia y comprensión» (4.o) del Sutra del loto.
Antes del pasaje que estamos estudiando, el Daishonin señala:
La verdad de los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital también se origina en esta única palabra «creencia» o «fe», y es a través de esta sola palabra «creencia» como obtuvieron su iluminación los budas de las tres existencias del pasado, presente y futuro.
La «fe» es una filosa espada que cercena la oscuridad o ignorancia fundamental[16].[17]
Nos dice que la creencia vence la oscuridad fundamental y nos permite expresar en nuestra vida, en términos reales, el principio de los «tres mil aspectos contenidos en cada instante vital». La creencia o fe es lo que nos posibilita lograr la budeidad con la forma que cada uno posee.[18] Siempre debemos recordar que incluso Shariputra, cuya sabiduría no tenía parangón en la comunidad de discípulos del Buda, pudo «obtener el acceso a través de la fe».[19]
La «comprensión» denota un dominio completo de las enseñanzas del Buda. El Daishonin señala: «“Comprensión” es otro nombre de sabiduría».[20]
Lo explica recurriendo a la siguiente analogía: «La creencia representa el valor o precio que asignamos a una joya o a un tesoro; la comprensión es la joya en sí misma. La palabra “creencia” es lo que nos permite adquirir la sabiduría de los budas de las tres existencias».
Con el valor de nuestra creencia o fe, adquirimos la sabiduría que representa el gran tesoro de los budas de las tres existencias. La fe es el «origen de la sabiduría» y la clave para lograr la budeidad. La fe en Nam-myoho-renge-kyo nos permite, tal como somos, activar el elevado estado de vida de la budeidad.
LA CREENCIA Y LA COMPRENSIÓN SE ALIMENTAN MUTUAMENTE
Sin embargo, la fe que describe el Sutra del loto no es una fe ciega. Una fe que no permite a las personas pensar o razonar por sí mismas convierte a los creyentes en individuos débiles y vulnerables.
A menudo, el señor Toda decía que la fe busca la comprensión de la verdad, y que el entendimiento adquirido profundiza la fe.
La creencia que expone el budismo Nichiren valora nuestra capacidad de raciocinio y se nutre del intelecto y del conocimiento. El Daishonin sintetiza así la relación entre la fe y el entendimiento en el Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente: «Donde hay creencia o fe, hay comprensión; y donde hay comprensión, habrá fe. Sin embargo, es la fe lo que asegura absolutamente que uno logrará la budeidad».[21]
También dice que la «creencia» significa «creer en la sola verdad o principio del verdadero aspecto de todos los fenómenos» mientras que la «comprensión» corresponde a «la [sabiduría] que funciona de acuerdo con las circunstancias cambiantes, es decir, “la sabiduría [inconmensurable] que se adquiere y se emplea libremente”».[22]
A través de la fe en la Ley Mística, podemos desplegar sin límites la sabiduría de la budeidad para superar toda clase de dificultades. Esas experiencias fortalecerán nuestra convicción y, ciertamente, reafirmarán y profundizarán nuestra fe, lo cual, a su vez, encenderá en nuestro corazón una mayor pasión de impulsar el kosen-rufu.
Podemos hacer que nuestra vida irradie suprema sabiduría y creatividad a través de ahondar y dedicarnos a la fe, la práctica y el estudio, y de acrecentar ese compromiso día a día.
(Continuar leyendo la parte 4/4).
[14] ↑ SL, cap. 4, pág. 87.
[15] ↑ OTT, págs. 54-55.
[16] ↑ Ignorancia fundamental: También llamada oscuridad fundamental. La ilusión más hondamente arraigada en la vida, que da lugar a todas las otras ilusiones. Se refiere a la incapacidad de ver o de reconocer la verdad suprema de la Ley Mística, así como las pulsiones negativas que surgen de dicha ignorancia.
[17] ↑ OTT, pág. 54.
[18] ↑ Lograr la budeidad con la forma que uno posee: A diferencia de los sutras anteriores, que afirmaban que hacía falta perseverar en una práctica ardua durante largos eones para lograr la budeidad, el Sutra del loto expone que todas las personas pueden lograr la budeidad en esta existencia, tal como son.
[19] ↑ Obtener el acceso a través de la fe: En el capítulo «Parábolas y semejanzas» (3.o) del Sutra del loto, Shakyamuni dice a Shariputra, quien de todos sus discípulos era el de sabiduría más brillante: «Hasta tú, Shariputra, en lo que respecta a este sutra, solo has podido obtener el acceso a través de la fe». Véase SL, cap. 3, pág. 73.
[20] ↑ OTT, pág. 54.
[21] ↑ Ib, pág. 144.
[22] ↑ Ib., pág. 55.