Crecer junto a buenos amigos


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros! Esperamos que estéis disfrutando del inicio de vuestras vacaciones de verano.

¿Recordáis que en mayo compartimos las guías que Ikeda Sensei nos ha confiado al Departamento Futuro? La orientación de Sensei que compartimos este mes justo nos habla de algunos temas relacionados con las guías: por un lado, de la importancia de tener buenos amigos y, por otro, de cómo leer libros nos permite hacer amigos por todo el mundo… ¡Aun si estuviéramos sin Internet!

Estoy orando por que cada uno de ustedes disfrute de buena salud y de amistades maravillosas. Incluso conseguir un buen amigo, aunque solo sea uno, será un tesoro de su juventud. Pero no se preocupen si esto no sucede enseguida. Simplemente, continúen desarrollándose y, sin falta, aparecerán esos buenos compañeros.
·
Los tallos del árbol de bambú crecen vigorosamente por separado hacia el cielo. Sin embargo, debajo de la tierra, sus raíces se entrelazan con solidez sosteniéndose unas a otras. Por eso son tan fuertes. La verdadera amistad es una conexión de corazón a corazón entre personas que se apoyan mutuamente y crecen juntas, tal como lo hacen los tallos de bambú. Aquellos que comparten este tipo de vínculo prevalecen invencibles sin importar cuán feroces sean los vientos de las dificultades. Son capaces de ponerse de pie incluso si llegaran a caer.
·
La Soka Gakkai ha construido una red de buenos amigos alrededor del mundo. Ahora les corresponderá a ustedes continuar expandiendo este camino de paz con el mismo espíritu Soka.
·
Espero que también se desafíen al máximo para leer libros, y, de ese modo, hacerse amigos de personas de todos los tiempos y lugares.
·
¡Continúen avanzando con un corazón amplio y abierto, capaces de convertir en amigos al sol, a la luna y a las estrellas![1]

Esta red de buenos amigos que la Soka Gakkai ha construido alrededor del mundo ha sido posible, como dice un fragmento del Gosho, gracias a «la actitud de ser distintas personas pero centradas en un mismo propósito, trascendiendo todas las diferencias que pueda haber entre ellas hasta volverse inseparables como los peces y el agua en que nadan».[2]

Esto significa que cuando dejamos a un lado las diferencias y nos respetamos, sin tolerar ninguna forma de acoso o actitud discriminatoria que lesione la dignidad o el valor de nadie, podemos lograr juntos grandes cosas, como establecer la paz mundial y el bienestar de todos, es decir el kosen-rufu.

Seamos quienes sigan construyendo ese jardín de tallos de bambú, que se proyectan a lo alto valientes y sostenidos por maravillosas amistades que se apoyan mutuamente, aprenden y crecen juntas. Así, iluminaremos el mundo con una luz cada vez más intensa de esperanza y de valentía.


[1]Traducción del artículo publicado en la edición del 1 de abril de 2021 del Mirai Journal [Boletín Futuro], publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria de la Soka Gakkai.

[2]La herencia de la Ley suprema de la vida, en END, pág. 227.


Dibujo de Sol (6 años, Almería)
Dibujo de Ricardo (14 años, Almería)

 

Scroll al inicio