#cuéntame


Reunión de diálogo en familia

Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs ·

¡HOLA A TODAS Y TODOS los compañeros del Departamento Futuro!

¿Cómo estáis? Esperamos que estéis bien de salud y desplegando mucha creatividad para pasarlo bien en vuestras casas, aguardando el momento de encontraros con vuestros amigos, profesores y familiares que ahora están en otras casas.

Ha llegado mayo, vuestro mes, ¡el mes de los sucesores!

Para celebrar juntos este mes, queremos haceros una propuesta. Seguro que muchos habéis estado alguna vez en una reunión de diálogo, en vuestra casa o en otro lugar. Como sabéis, en este período no podemos reunirnos en persona como hacemos habitualmente en los grupos de diálogo, pero… ¿qué os parece hacer una reunión de diálogo con vuestros padres y madres, y a lo mejor abuelos y abuelas y otros familiares? Así, podéis aprovechar este momento en el que estamos pasando más tiempo juntos.

¿Por qué os proponemos esto? Porque creemos que el vínculo con la familia es el más importante y porque ¡podemos estrecharlo más y más, especialmente en estos tiempos! Ikeda Sensei dice que «Los familiares que están unidos por la Ley Mística continúan creciendo juntos; forman hogares creativos que iluminan sus vecindarios y sociedades con la luz de la felicidad».[1] ¡Nada menos!

¿Os animáis a organizar vuestra «reunión de diálogo en familia», con la máxima creatividad? Si alguien no se siente tan creativo, que no se preocupe: la creatividad está adentro seguro, ¡solo hace falta sacarla!

De todos modos, os dejamos algunas ideas. Podéis elegir una, combinar varias, ¡o crear otras nuevas!

Idea 1 “Reunión animada”
¿Habéis visto alguna historia animada del canal de YouTube «Cuentos infantiles de Daisaku Ikeda»? Podéis compartir en familia impresiones del visionado de estos cuentos: por ejemplo, qué escenas os han gustado más, con qué personaje os identificáis, qué habéis aprendido, etc.

Idea 2 Rumbo a 2030
¿Cuántos años tendrás en 2030? ¿Cómo te imaginas con esa edad? ¿Y cómo se imaginan otros miembros de tu familia?

2030 es un año muy especial: es el centenario de la fundación de Soka Gakkai, y también el año para el cual las Naciones Unidas se han propuesto que la humanidad alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo hermoso espíritu se resume en la frase «que nadie se quede atrás».

Os animamos a compartir en familia vuestras metas. Así todos sabréis en qué se está esforzando cada uno, os podréis apoyar mutuamente, ¡y hasta podéis competir sanamente! A través del diálogo, también podéis fijar una meta o metas familiares para 2030.

Idea 3 Entrevista familiar
¿Conocéis la historia de vuestra familia? ¿Qué os parece la idea de entrevistar a vuestros padres o abuelos? Seguro que tienen muchas experiencias de vida. Y si alguno de ellos lleva tiempo practicando el budismo, podéis preguntarle sobre sus experiencias de fe. Y de este modo, ¡convertiros en periodistas y descubrir muchas nuevas historias! Por ejemplo, preguntando…

¿Qué tal se te daban los estudios?
(Y si se dieron bien:) ¿Qué estudiaste, y por qué?
¿Cómo llegaste a dedicarte a …? (Su ocupación actual)
(Y si practica el budismo:) ¿Cuándo empezaste a practicar? ¿Por qué?
¿Qué metas tenías al inicio? ¿Cuál es el mayor beneficio que has tenido?
¿Qué significa para ti tener un maestro en la vida? ¿Qué representa Ikeda Sensei para ti?

Idea 4 #BeTheLight
¿Sabéis qué significa BE THE LIGHT, el nombre de la campaña impulsada por el Departamento de Jóvenes de la Soka Gakkai de Europa? Quiere decir SER LA LUZ y, aquí, se refiere a ser una persona que brinde luz a las demás. Sabemos que vosotros ya «sois luz», pero ¿verdad que siempre podemos brillar aún más, alentar aún más a nuestra familia, amigos…? ¿Hay alguien a quien hayáis alentado o a quien queráis alentar? ¡Podemos pensar y hablar sobre cómo hacerlo!

Ideas 5,6,7…
También podéis: tocar una canción con un instrumento musical, presentar dibujos que hayáis hecho en estas semanas, cantar juntos… ¡y muchísimas cosas más!

Se puede decir que la familia es nuestro «origen» y la tierra a la que siempre regresaremos. Una familia cálida y armoniosa es feliz. Por muchas dificultades o desafíos que puedan enfrentar, siempre podrán alentarse mutuamente y construir un castillo de la victoria en unión.[2] |

(Lee acerca de una experiencia de reunión de diálogo en familia).


[1] Véase este número, «El Departamento Futuro».

[2] IKEDA, Daisaku: «La familia es el faro de la comunidad», Seikyo Shimbun, 12/4/2020 (traducción tentativa).

Scroll al inicio