Curso Europeo de Estudiantes


De la Soka Gakkai


Composición conmemorativa del Curso Europeo de Estudiantes 2020, con el lema «Unidos en bien de la justicia»

El sábado 1 de agosto se celebró con un formato nuevo una actividad estival de larga tradición: el Curso Europeo de Estudiantes, que por primera vez tuvo lugar en línea.

Los 171 miembros del Departamento de Estudiantes de 24 países del continente que protagonizaron este histórico seminario pudieron escuchar en primicia un extenso mensaje dirigido por Daisaku Ikeda a los integrantes de dicha agrupación en Europa. Partiendo de la constatación de que la época juvenil de por sí conlleva desafíos, el mensaje asevera que, si bien en este período de adversidades sin precedentes la situación es aún más difícil para los jóvenes, «la juventud es un tesoro que no se puede comparar con ningún otro tesoro en la vida», más aún en el caso de «estudiantes que han surgido de la Tierra, que abrazan y sostienen la Ley Mística». Los llama a «orar al Gohonzon con más firmeza que nunca y a avanzar con coraje pase lo que pase». Citando un fragmento del Gosho, «Cuando asoma el sol en el cielo oriental, su intensa luz ilumina todo el firmamento sobre el gran continente meridional de Jambudvipa» (END, pág. 179), les asegura que «todos los esfuerzos e historia que están creando mientras superan las dificultades actuales quedarán grabados en sus vidas», y con el paso el tiempo brillarán como un preciado tesoro de ellas y de la sociedad. Animándolos, entonces, a perseverar esperanzadamente en sus estudios y en su revolución humana con miras al centenario de la Soka Gakkai en 2030, concluye pidiéndoles que se cuiden y que, «por favor, no se olviden de ser amables con sus padres».

Durante el curso, los participantes, que incluyendo intérpretes y responsables sumaron alrededor de 200, pudieron escuchar dos experiencias de asistentes; una disertación de estudio acerca de las propuestas de paz de Ikeda Sensei, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el llamamiento a la resiliencia y la esperanza dirigido conjuntamente por Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda a la juventud; y otra disertación centrada en el tratado de Nichiren Daishonin Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra. También hubo una sesión de preguntas y respuestas, además de palabras de aliento por parte de responsables de la SGI de Europa y representantes del Comité de Jóvenes de Europa.

Además, los participantes habían mantenido en dos fines de semana previos reuniones de diálogo en pequeños grupos, en las que se habían inspirado mutuamente al abordar materiales de referencia y temas tratados después durante el curso; y este mismo culminó con la celebración de una nueva serie de reuniones por grupo, abiertas en este caso a invitados, llegando a sumarse un total de 60.

Entre los diez representantes de la SGEs, varios participaban por primera vez en este curso. Tanto ellos como quienes ya tenían experiencia encontraron gran aliento.

Scroll al inicio