De pie y de paz


En los encuentros juveniles de La nueva revolución humana de este mes, dialoguemos sobre la primera parte del capítulo «Campanadas del amanecer» del volumen 30.

Shin’ichi Yamamoto interviene, el 6 de junio de 1981, en el curso estival en el Centro Cultural Europeo de Trets | Ilustración: Cortesía de Seikyo

En este capítulo acompañamos a Shin’ichi Yamamoto en un viaje por Europa, adonde vino «lleno de expectativas» ya que «sabía que muchos miembros lo estaban esperando».[1] En su travesía visitó Alemania, Bulgaria, Italia y Francia.

Es aquí, en el país galo, que tiene lugar el histórico curso de capacitación estival en el que se estableció el 6 de junio como «Día de Europa» –que más tarde se designaría como «Día de Maestro y Discípulo de Europa»–, hito del que este año conmemoramos el cuadragésimo aniversario.

El 5 de junio, día anterior al curso, Shin’ichi dice a los responsables de trece países allí reunidos:

Esta vez he venido con el propósito de anunciar el albor de una nueva Europa. Si los jóvenes toman conciencia de la misión de llevar sobre sus hombros la responsabilidad de las próximas generaciones, hacen de la filosofía del respeto a la dignidad de la vida el eje de su vida y transitan el camino de contribución social, podrán unir a las personas que hoy están divididas. La paz comienza también a partir de este proceso.

Esta es la razón por la cual me preocupo de encontrarme y conversar con los jóvenes. Mi deseo es poder inspirarlos a través de mis acciones y de un contacto de vida a vida con cada uno de ellos.

Nosotros podemos desplegar la mayor fortaleza y capacidad cuando algo nos convence realmente, cuando estamos motivados por una auténtica empatía y cuando sentimos una emoción que nos impulsa a tomar iniciativas. Dar aliento significa provocar esta clase de inspiración, y esto se logra solo con un diálogo y una interacción de vida a vida abierta y sincera».[2]

En estas palabras, podemos descubrir la determinación de Shin’ichi, pero también su orientación, que nos exhorta como jóvenes a entablar lazos sinceros de vida a vida como punto de partida para la paz.

Con su propio ejemplo, durante todo el capítulo nos muestra cómo, a través del diálogo, podemos eliminar cualquier barrera, disipar el sufrimiento y hacer surgir un elevado estado de vida.

Poder brindar aliento a otra persona a través de nuestros diálogos es el primer paso hacia la paz.

Con el mismo espíritu de Shin’ichi Yamamoto, de Ikeda Sensei, ¡tomemos la iniciativa de establecer diálogos sinceros de corazón a corazón hacía el próximo 6 de junio!

Y, como aliento para el resto de compañeros y compañeras de toda Europa, ¡aprovechemos la campaña europea #wavesofdialogueforhope! Encuentra información sobre la nueva cuenta de Instagram en el espacio «Fotonoticias» de este número de Civilización Global.


[1]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vol. 30, parte I, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2021, pág. 221.

[2]Ib., pág. 260.

Scroll al inicio