De pie y de paz


Desde el Departamento de Jóvenes de la SGEs

Continuando con la iniciativa de leer La nueva revolución humana al ritmo de un volumen al mes, este mes abordamos el volumen 17, donde el maestro Ikeda relata la historia de la fundación de los Departamentos de Jóvenes, cuyos aniversarios conmemoramos ahora.

CADA MES DE JULIO, en la Soka Gakkai recordamos la fundación en 1951 de los departamentos de Hombres Jóvenes, el día 11, y de Mujeres Jóvenes, el 19.

Ikeda Sensei deposita en la juventud la misión de crear lazos de amistad capaces de construir la corriente de una sociedad de paz. En ocasión de estas fechas, podemos profundizar una vez más sobre esa profunda confianza.

A través de La nueva revolución humana, de hecho, disponemos de incontables pasajes de aliento de Daisaku Ikeda que podemos aprovechar en la época juvenil para construir una vida plena.

En el volumen 17 de La nueva revolución humana, se narra que en el distrito Nakano de Tokio se encontraba la cárcel de Toyotama, donde Josei Toda había pasado el último periodo de encarcelamiento como prisionero de conciencia, decidido a levantarse solo y llevar a cabo el kosen-rufu. Por eso, Ikeda Sensei estaba convencido de que era muy importante forjar valores humanos en ese distrito, y un día alentó así a los jóvenes que se encontraban allí:

«Es importante que los jóvenes tengan ambiciones elevadas, que desarrollen sus habilidades, que tengan éxito en la sociedad y se conviertan en líderes. Si no son fuertes, no podrán hacer nada.

Pero lo más importante, sea cual fuere su posición social, es que se conviertan en filósofos del pueblo dentro de la Soka Gakkai, para proteger y alentar a la gente, y que se dediquen al kosen-rufu. Espero que, teniendo esto como base, continúen hasta llegar a ser distinguidos empresarios, abogados y educadores que luchan por la victoria y por la dicha de las personas. […]

Y quisiera sugerir que llamemos a nuestro grupo «Nakano Kyodai-kai» (Grupo fraternal Nakano),[1] porque somos una familia cuyos integrantes se alientan mutuamente en el camino hacia la gran victoria. ¿Qué les parece?».

Esta vez, no solo aplaudieron, sino que también lanzaron vítores.

«Entonces, a partir de hoy, y durante los próximos treinta años, ustedes serán miembros del Grupo Fraternal Nakano, unidos por un compromiso compartido».[2]

Aunque pueda parecer que el mundo se haya detenido a causa de la actual pandemia, nosotros no hemos parado. Hagamos, entonces, surgir la determinación de vencer pase lo que pase, cultivando en nuestros corazones esperanza y transmitiéndola a los compañeros, amigos y familiares, haciendo de este el escenario propicio para triunfar.

Así como Ikeda Sensei alienta a los jóvenes miembros del distrito Nakano a tener ambiciones elevadas, mantengamos también nosotros la determinación firme de lograr nuestra victoria como «protagonistas de la alegría», con miras al 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai el próximo 18 de noviembre.

En este mes de los jóvenes, rememoremos con más intención aún el significado de la juventud como motor de creación en la sociedad, mientras construimos vidas con grandes metas, desplegando el máximo potencial para alcanzarlas. |


[1] ↑ Nakano Kyodai-kai: Grupo especial de capacitación creado por Daisaku Ikeda, formado por miembros que se dedicaban a la preparación del festival de Nakano y que continuaron reuniéndose después del festival una vez al año, durante tres décadas.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 17 y 18, Rivas Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2020, pág. 30.

Scroll al inicio