De un invierno de fortalecimiento hacia una primavera de alegría ilimitada


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


Ilustración: freepik.com

¡Hola a todas y todos! Hace tan solo unas semanas hemos recibido la primavera, que nos trae un bello paisaje y también nos recuerda al gosho El invierno siempre se convierte en primavera, que Ikeda Sensei cita en estas palabras de aliento dirigidas a los miembros del Departamento Futuro:

Mi mentor, el segundo presidente de la Soka Gakkai Josei Toda, nació en el mes de febrero en los fríos climas norteños de la prefectura de Ishikawa, Japón. Exhortó a los jóvenes que llevarían el futuro sobre sus hombros: «¡Desarrollen su fortaleza en el invierno!».

Los árboles de cerezo reservan sus energías durante el helado invierno y sus flores irrumpen gloriosamente durante la primavera. De modo similar, los momentos desafiantes nos brindan oportunidades para desarrollar nuestra fortaleza, madurez y resiliencia.

En medio de un crudo invierno de adversidades, cuando los negocios de Toda Sensei atravesaban por terribles aprietos financieros, yo oré, estudié y luché con todas mis fuerzas. A través de estos esfuerzos, di comienzo a una primavera de victorias junto a mi mentor. Este es el orgullo de mi juventud.

Mientras la pandemia de coronavirus continúa, estoy seguro de que muchos de ustedes se verán forzados a enfrentar más desafíos de lo habitual. Pero, por favor, recuerden que «el invierno siempre se convierte en primavera».[1] La fe en la Ley Mística permite crear infinita esperanza. La luz de nuestro daimoku hace que florezca nuestro potencial ilimitado.

¡Como «abanderados de la justicia», enfrenten el viento nórdico de las dificultades y escalen las cimas escarpadas de desafíos que tienen por delante! ¡Sigan avanzando de un invierno de fortalecimiento hacia una primavera de alegría ilimitada![2]

En el fragmento de gosho citado, Nichiren Daishonin sostiene: «El invierno siempre se convierte en primavera. Ni una sola vez, desde la Antigüedad, alguien ha visto u oído que el invierno se convierta en otoño». Con este pasaje, el Daishonin nos asegura que, al igual que el invierno se convierte en primavera, en los momentos de dificultad o de angustia, «a través de nuestro daimoku» o «con valentía y coraje», podemos transformar cualquier situación en una gran victoria. Qué alentador, ¿verdad? Por esto nunca debemos perder la esperanza.

En los momentos difíciles, en los que estamos sufriendo, sea por creer que no podremos aprobar un examen, por no tener amigos o por no haber conseguido aún lo que queremos, no nos impacientemos y recordemos que, mediante nuestro daimoku, podemos extraer desde nuestro interior la fuerza para seguir desafiándonos y esforzándonos para lograr nuestras metas.


[1]El invierno siempre se convierte en primavera, en END, pág. 561.

[2]Traducción del artículo publicado en la edición del 1 de febrero de 2021 del Mirai Journal [Boletín Futuro], publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria de la Soka Gakkai.

Scroll al inicio