El despertar del discípulo
Orientación para la SGEs
En varios de sus escritos, Nichiren Daishonin subraya la importancia de que los discípulos y seguidores practiquen y estudien juntos la enseñanza budista. Por ejemplo, un célebre pasaje aclara: «no sólo debe perseverar en su práctica personal, sino también enseñar a los demás»;[1] y otro texto, enviado en un momento crítico, se abre con esta clara exhortación: «Las personas decididas a buscar el Camino deben reunirse a escuchar el contenido de esta carta».[2]
Ikeda Sensei puso de relieve la presencia de este aliento al avance conjunto en una hermosa parábola del sutra:
El Sutra del loto, suma de las enseñanzas más esenciales de Shakyamuni, contiene la parábola de la ciudad fantasma y el lugar de los tesoros. […] El tema de esta parábola se resume en las palabras de Shakyamuni: juntos [los protagonistas de la parábola] pueden llegar hasta esa tierra de los tesoros.[3] Esto puede entenderse como una orgullosa y digna afirmación del espíritu humano: avanzar junto a otros en la búsqueda infatigable de la felicidad colectiva.[4]
En la época contemporánea, las actividades de la Soka Gakkai corporeizan nítidamente este espíritu. Evidencian que la manera más cabal de cultivar la fe es practicar en unión, compartiendo nuestras experiencias, y estudiar juntos.
En la SGEs, esto es así particularmente este mes, en el que tenemos dos actividades centrales: por un lado, la conmemoración del 16 de marzo, Día del Kosen-rufu, en cada reunión de diálogo y, por otro, el primer seminario de estudio budista de este año, que se celebra también localmente.
Nichiren Daishonin subraya la importancia de que los discípulos y seguidores practiquen y estudien juntos la enseñanza budista. […] En la SGEs, esto es así particularmente este mes.
*
Como se recogió en el número anterior de esta revista, el Departamento de Jóvenes de la SGEs propuso que los encuentros de diálogo de este mes se conviertan en el escenario de un nuevo «despertar del discípulo», en el que todos los participantes –con espíritu juvenil, independientemente de la edad– puedan emular a los jóvenes que se reunieron con su maestro el 16 de marzo de 1958.[5]
Con respecto a la participación de jóvenes en las reuniones de diálogo de la Soka Gakkai, Ikeda Sensei escribió:
La presencia de un solo joven puede transformar la reunión de diálogo. Cuando llega un joven, la atmósfera se ilumina al instante. Nada produce tanto deleite y entusiasmo como asistir a un encuentro donde los jóvenes desempeñan un papel central.
Desde mi época en el Departamento de Jóvenes, siempre me preparaba para que la reunión de diálogo fuese amena y satisfactoria, orando por la felicidad de cada uno de los miembros e invitados.
El esfuerzo de los jóvenes puede revolucionar los encuentros de diálogo, y también dar renovado impulso al desarrollo de nuestro movimiento.[6]
En las reuniones de diálogo vibra nuestra filosofía budista orientada a construir vidas victoriosas. En ellas aprendemos de la vida de los demás y encontramos inspiración para nuestra propia vida. Son escuelas de humanidad, firmemente arraigadas en la realidad de las personas.
Aprovechando la determinación de nuestros jóvenes, podemos hacer que la reunión de diálogo de este mes sea, aún más, un núcleo generador de esperanza, valentía y vitalidad para todos.
*
Significativamente, el mismo día en que Ikeda Sensei falleció, el 15 de noviembre pasado, en el periódico Seikyo se había publicado un ensayo escrito por él días antes. Este se abría con la siguiente alusión al estudio budista:
El deseo de aprender es algo sublime y poderoso.
En una de sus cartas, Nichiren Daishonin elogia a Myoichi-nyo por el espíritu de búsqueda con que le pregunta sobre la doctrina de lograr la budeidad con la forma que uno posee. Llega incluso a exclamar: «[E]s algo realmente extraordinario. […] ¿Será que el buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, se ha apropiado de usted?».[7]
Durante el «Año de los jóvenes y del triunfo» se llevaron a cabo exámenes y reuniones de estudio con tanto entusiasmo y en tantos lugares de Japón y el mundo que 2023 podría haberse llamado, también, «Año del estudio en todo el mundo». ¡Cuán feliz haría esto al Daishonin![8]
De hecho, el año pasado el movimiento de estudio Soka pudo por fin avanzar de nuevo plenamente en los cinco continentes, tras superarse la pandemia. Refiriéndose a ello durante la sesión que impartió en la reciente Conferencia Europea[9], el responsable del Departamento de Estudio de la SGI, Seiichiro Harada, propuso que hagamos de 2024, «Año de la nueva partida hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo», un segundo «Año del estudio en todo el mundo».
Así, con el seminario de estudio budista de este mes iniciamos una serie que se extenderá a lo largo del año.[10]
*
«La práctica y el estudio son como las dos ruedas de un carro que se mueven teniendo como eje la fe».[11] De acuerdo con esta afirmación de nuestro maestro, con las reuniones de diálogo y los seminarios de estudio budista como ruedas, avancemos en nuestra propia revolución humana desde este 16 de marzo hacia el 3 de mayo, Día de la Soka Gakkai.
Con las reuniones de diálogo y los seminarios de estudio budista como ‘ruedas’, avancemos en nuestra propia revolución humana desde este 16 de marzo hacia el 3 de mayo.
[1] ↑ El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 408.
[2] ↑ Carta desde Teradomari, en END, pág. 215.
[3] ↑ Véase SL, cap. 7, pág. 141.
[4] ↑ IKEDA, Daisaku: La solidaridad mundial entre los jóvenes augura una nueva era de esperanza. Propuesta de paz de 2017, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, págs. 16-17. Disponible tb. en línea.
[5] ↑ Se puede leer sobre el tema en otras secciones de este número, especialmente «Para dialogar» y «Jóvenes 2030».
[6] ↑ IKEDA, Daisaku: «Reuniones de diálogo: La fuerza motriz para impulsar el desarrollo del kosen-rufu», Soka Shimpo, 16/5/2012.
[wpanchor id=”nota07″][7] ↑The Attainment of Buddhahood in Principle and in Its Actual Aspect (El logro de la budeidad como principio y en su aspecto real), en WND-2, pág. 892.
[8] ↑ Véase la revista CG, n.º 226, febrero 2024, sección «Orientación».
[9] ↑ Véase la noticia en la sección «Actualidad».
[10] ↑ Véase la planificación anual de estos seminarios en este número.
[11] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. Volumen 30. Parte I, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2021, pág. 207.