El espíritu del 16 de marzo


Y la historia de la Soka Gakkai de España


1958 · Ceremonia del kosen-rufu

El 16 de marzo, Josei Toda, en un delicado estado de salud, hizo un alegato ante seis mil jóvenes, a quienes encomendó el futuro del kosen-rufu y de la paz mundial. Entre aquellos discípulos estaba Daisaku Ikeda.

Tras el encuentro, Toda Sensei le dijo con fuerza: «¡Vamos a luchar!».

¡Asumamos este juramento como propio!

1992 · Primera Reunión General de Jóvenes de la SGEs

Hace 30 años, en marzo de 1992, se realizaba la Primera Reunión General del Departamento de Jóvenes de la Soka Gakkai de España. Unos ochenta jóvenes se reunieron con el espíritu de ponerse en pie y establecer un nuevo punto de partida que anunciaría el Renacimiento Soka y el desarrollo eterno de la SGEs.[1]

Previamente a esta asamblea, la organización había sufrido el golpe de una serie de obstáculos. A pesar de ello, los apasionados miembros jamás se rindieron. Su espíritu era inquebrantable.

En un curso de capacitación que tuvo lugar en Japón, y al que asistieron miembros de la SGEs, Ikeda Sensei los alentó con las siguientes palabras:

Tener la razón no garantiza el triunfo. Más bien, porque sabemos que estamos en lo cierto, debemos estar seguros de que ganaremos. Lo correcto solo se prueba con el triunfo sobre lo erróneo.[2]

Tras muchos y diversos desafíos, la Primera Reunión General del Departamento de Jóvenes se celebró con gran éxito. En ese encuentro, las y los jóvenes se determinaron a lograr metas brillantes y nuevos récords y, en definitiva, a romper todos los límites.

Hoy, la SGEs se ha desarrollado brillantemente, expandiéndose por todo el territorio y brindando aliento a cada persona con el mismo espíritu de aquellos jóvenes que se reunieron en Gran Canaria en 1992.

En palabras de Ikeda Sensei: «Por eso, compañeros miembros, ¡sean fuertes, eternamente fuertes! ¡Por el bien de su amado país y la felicidad de la gente!».[3]

2002 · Encuentro con el maestro y ensayo dedicado a España

Representantes de la SGEs mantienen un encuentro en Japón con Daisaku Ikeda. Este dedica a los miembros de la SGEs el ensayo «España, apasionada y victoriosa».

2008 · 50.º aniversario del primer 16 de marzo

Conmemoración europea en Milán con la participación de cinco mil jóvenes representantes.

2011 · Asamblea conmemorativa del 20.º aniversario del Renacimiento Soka en España

En marzo de 2011, se celebró la «1.ª Asamblea General del Departamento de Jóvenes hacia el Centenario», con la participación de quinientos miembros de la SGEs.

El acto se realizó en Zaragoza, ciudad donde, en marzo de 1991, el mal comportamiento del hasta entonces máximo responsable de la organización en España –quien había conspirado con el clero de la Nichiren Shoshu motivado por intereses personales– había salido a la luz.

Durante esta celebración de los primeros veinte años de independencia espiritual de la SGEs, se formalizó la entrega de un reconocimiento del Ayuntamiento de Calatayud (Zagaroza) a Ikeda Sensei.

2018 · Asamblea Mundial de Jóvenes en el 60.º aniversario

El 11 de marzo de 2018, 3500 jóvenes de todo el mundo, incluidos cuatro miembros de la SGEs, participaron en Japón en la Asamblea Mundial de Jóvenes en calidad de respresentantes de la juventud Soka. El encuentro se transmitió en directo a más de 750 000 personas y fue el detonante de otras muchas conmemoraciones en todo el mundo. En España, se realizaron asambleas en Tenerife, Barcelona y Madrid, con más de setecientos participantes.

El punto álgido de la Asamblea Mundial fue el juramento de la juventud, inspirado por las palabras: «No pregunten si la enorme corriente del kosen-rufu es una consecuencia inevitable de la historia. Mejor, pregúntense a cada instante si tienen la pasión de hacer que el kosen-rufu, con su propio esfuerzo y sudor, sea un resultado inevitable».[4]

2022 · Hacia el centenario

El 16 de marzo es la ocasión para que los jóvenes hagamos un juramento más profundo.

Ikeda Sensei afirma: «Para mí, cada día es 16 de marzo. No hay jornada que no dialogue con mi mentor. Cada mañana le hago un juramento, y lucho a su lado hasta que el día concluye. La mía es una travesía perpetua para saldar mi deuda de gratitud interminable con mi maestro, que jamás se aparta de mi lado».[5]

La relación de la SGEs con el 16 de marzo está colmada de hitos de gran valor, momentos en los que jóvenes henchidos de coraje se pusieron de pie con el juramento de hacer suyo el espíritu del primer 16 de marzo.

Este mes, treinta años después de la histórica asamblea de 1992, pongámonos otra vez en pie, no solo para ser felices y superar los límites de nuestra propia vida, sino para crear una sociedad de justicia, y para dar a conocer a tantas personas como podamos el valor de la Soka Gakkai.

La campaña «El uno es madre de diez mil» es el escenario ideal: aprovechemos cada ocasión para alentar a la persona que tenemos delante, e invitémosla con coraje a nuestros encuentros, con el profundo deseo de que logre una felicidad inamovible.

Aprovechemos marzo para dar un impulso renovado a nuestros esfuerzos, y para romper los muros que nos puedan alejar de los demás.

Como dice Sensei: «Quienes aprovechan el momento y crean el máximo valor construirán una nueva historia».[6]


[1]IKEDA, Daisaku: «España, apasionada y victoriosa», Seikyo Shimbun, 25/03/2002.

[2]Ib.

[3]Ib.

[4]Véase, en Civilización Global, n.º 157, mayo 2018, pág. 10.

[5]NL 6264.

[6]IKEDA, Daisaku: «Tengamos metas concretas para cumplir con un noble propósito», Seikyo Shimbun, 16/01/2022.

 

Scroll al inicio