El poder de la palabra escrita


Por Lola Monzón · Rivas Vaciamadrid


Lola, arriba a la izquierda, junto a otros participantes en el último curso para responsables de Mensajeros de Paz de la SGEs (ella es la responsable nacional)

A través del Seikyo Shimbun, la gente puede conocer el budismo de Nichiren Daishonin y comprender la misión que cumple la Soka Gakkai; esto contribuye a nuestros esfuerzos para que otras personas conozcan la práctica. Si el kosen-rufu es una contienda de palabras, entonces el Seikyo Shimbun es absolutamente indispensable. Tal vez nosotras no tengamos capacidad para escribir artículos, pero podemos alentar a nuestros amigos a leer el periódico.[1]

En 1991, inicio de una nueva etapa en el movimiento por el kosen-rufu y del renacimiento Soka en España, comencé a descubrir a mi maestro a través del tremendo poder del aliento que encontraba en sus escritos. Hasta entonces, debido a la distancia que el clero de la Nichiren Shoshu y sus seguidores se habían esforzado en imponer entre el maestro y los discípulos, el acceso a la orientación de Daisaku Ikeda había sido difícil.[2]

En aquel momento, me encontraba en pleno inicio de mi juventud. Haciendo frente a las dificultades propias de la edad y a la grave enfermedad de mi padre, a la vez que junto a mis compañeros y compañeras gestionaba los retos de esa nueva etapa, leer las traducciones que empezábamos a recibir me dio el impulso para manifestar coraje, fuerza vital, esperanza… y así avanzar en mi revolución humana. Mi convicción en el poder de la palabra escrita para relacionar a las personas con la Ley y con el maestro se ha venido fraguando desde entonces.

[…] en pleno inicio de mi juventud […] leer las traducciones que empezábamos a recibir me dio el impulso para […] avanzar en mi revolución humana.

Este 20 de abril de 2021 conmemoramos el 70.º aniversario del periódico Seikyo. Ikeda Sensei ha escrito recientemente sobre el vínculo que lo hizo posible, y sobre su misión:

El señor Toda me transmitió sus ideas sobre el poder que tenía la prensa y me pidió que diseñara un plan para la creación de nuestro propio diario. Fue así como el 20 de abril de 1951, poco antes de que asumiera como segundo presidente de la Soka Gakkai (el 3 de mayo), fue publicado el primer número del periódico Seikyo Shimbun. Ese fue el inicio de un diario que, desde entonces, ha venido inspirando la convicción y esperanza en la victoria absoluta en el corazón de la gente, incluso en los que viven en las peores honduras del sufrimiento. Nichiren Daishonin escribe: «El Sutra del loto es la expresión escrita del propósito de Shakyamuni El Que Así Llega; es su voz hecha texto. Por ende, lo que esas palabras encarnan es el corazón del Buda». De modo similar, estoy seguro de que cada palabra del Seikyo Shimbun –una publicación basada en los principios profundamente solidarios y benevolentes del Sutra del loto–, lleva consigo el deseo del Daishonin de permitir a todas las personas lograr la felicidad.[3]

En el camino hacia el 20 de abril, el 6 de junio y el 15 de octubre, desde el equipo de responsables de Mensajeros de Paz de la SGEs hemos determinado sacar aún más la voz y –en sintonía con la cita de NRH escogida y con la campaña «Cien mil diálogos de esperanza»– relacionar a las personas de nuestro entorno con la revista Civilización Global, publicación hermana del Seikyo Shimbun.


[1]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 17 y 18, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2020, pág. 314.

[2]En relación con la etapa aquí referida, véase, en Civilización Global, n.º 191, marzo 2021, la sección «Mi historia».

[3]IKEDA, Daisaku: «La saga de convertir la adversidad en triunfo», Daibyakurenge, agosto de 2020.

Scroll al inicio