En este número…


Escribir un artículo introductorio a un nuevo número de esta revista a mediados de marzo sin mencionar la primavera nos parece difícil, casi un sinsentido.

Como leemos en unos versos de Daisaku Ikeda citados en la sección «Este mes», que celebran que «ya está aquí la primavera», esta es…

[…] la estación del florecimiento,
en la que todas las vidas brillan.
Es [también] una primavera de esperanza,
en la que todas las vidas crecen apasionadamente…

¿Inspiró la primavera al Daishonin a dar, el 28 de abril de 1253, el paso de coraje que recordamos cada año por estas fechas? En todo caso, dicho paso –que, según leemos en la misma sección, fue el de «proponer su enseñanza enunciando públicamente Nam-myoho-renge-kyo, aun consciente de la enorme oposición que encontraría»– ha motivado que esta edición de Civilización Global incluya, en otra sección («Especial»), una entrevista al supervisor de la edición en castellano de Los escritos de Nichiren Daishonin, Carlos Rubio. Y el hecho de que esa «contienda de palabras» que el Daishonin inició se amplificara en el siglo XX con el inicio de la publicación del Seikyo Shimbun, periódico de la Soka Gakkai, el 20 de abril de 1951, ha determinado el enfoque de «La nueva revolución humana y yo».

¿Inspiró la primavera al Daishonin a dar, el 28 de abril de 1253, el paso de coraje que recordamos cada año por estas fechas? En todo caso, dicho paso –[…] «proponer su enseñanza enunciando públicamente Nam-myoho-renge-kyo, aun consciente de la enorme oposición que encontraría»– ha motivado […] esta edición de Civilización Global.

Un evento que fue objeto de atención de esta revista el mes pasado, el 55.º aniversario del Departamento de Hombres de la Soka Gakkai, encuentra eco en esta edición a través de la experiencia presentada en «Mi historia», y de alusiones incluidas en el mensaje que integra «Punto de partida». Una parte de este se destaca luego en «Para dialogar»; una parte, por cierto, muy relevante, más aún en el actual contexto social.

El tema de la disertación para el «Estudio mensual» de este mes, una exhortación a los jóvenes a ser indispensables en sus lugares de trabajo, se refleja a su vez en el enfoque de la entrevista de «En sociedad».

Por último, «NRH 30» y «De pie y de paz» presentan también nuevas entregas de series en curso, como lo hace «Actualidad», que paralelamente incluye, cómo no, noticias de eventos recientes.

De todo ello, deseamos una buena lectura y diálogo.

Scroll al inicio