En este número…


N.º 193 · Mayo 2021


«¡Feliz día de la Soka Gakkai!»
«¡Feliz día de la Madre Soka!»
«¡Feliz día de los Sucesores!».

Esta triple felicitación, con la que culmina el artículo central de la sección «Este mes» de este número de Civilización Global, da idea de cuántas oportunidades de celebración trae consigo mayo en el movimiento Soka. Y también, de la propia disposición a celebrarlas: a hacer de dichas fechas un incentivo para ir «del lamento al regocijo» –como resume el título del artículo– y encontrar, en un momento en que esto no resulta tan fácil, esperanza con la que revitalizarnos y con la que revitalizar a quienes nos rodean. De más está decir que desde estas páginas se alienta a no dejar de aprovechar estas oportunidades, y se intentan aportar recursos que nos ayuden a hacerlo de la manera más significativa.

En este sentido, la primera y la segunda de las conmemoraciones citadas arriba han motivado el enfoque de la sección «Estudio mensual», con una disertación de Daisaku Ikeda que empieza aludiendo, precisamente, a un señalado 3 de mayo –la fecha que ambas tienen como hito–; y de la sección «Mi historia», que presenta el relato experiencial de una miembro del Departamento de Mujeres de la SGEs. En este último resuena también la tercera conmemoración, la del Día de los Sucesores (el 5 de mayo), ya que su protagonista es madre y su oración y su comportamiento cotidiano están impregnados del deseo de que sus hijas reciban el testigo de la creación de valor en bien de toda la humanidad.

El compromiso con la forja de sucesoras y sucesores, que este mes renovamos, se refleja también en «Para dialogar», tanto en el tema, como en el formato extraordinario que asume con la inclusión del espacio de referencia para el Departamento Futuro de la SGEs, «Jóvenes fénix» (habitualmente, parte de «De pie y de paz»); y en «NRH y yo», firmado por una joven que recientemente ha asumido la responsabilidad de dicho departamento.

[…] este número de Civilización Global […] da idea de cuántas oportunidades de celebración trae consigo mayo en el movimiento Soka. Y también, de la propia disposición a celebrarlas: a hacer de dichas fechas un incentivo para ir «del lamento al regocijo».

Y como las tres conmemoraciones propuestas en mayo delinean una órbita que ha tenido hitos antes y tendrá otros después, «Punto de partida» recoge un ensayo, también de Ikeda Sensei, cuya versión original en japonés se publicó en febrero; y varias secciones, entre las cuales cabe destacar «NRH 30» y «De pie y de paz», nos permiten profundizar en el significado y el propósito de celebrar el próximo 6 de junio.

Por último, pero no menos importante, pegadas a la actualidad están «En sociedad», en la cual se entrevista a una referente COVID escolar, y la propia sección de «Actualidad», siempre poliédrica.

¡Feliz lectura! ¡Y felices diálogos de esperanza por ella inspirados!

 

Scroll al inicio