Hacia el «Año de los jóvenes y del avance dinámico»


Orientación para la SGEs


El 18 de noviembre, el Seikyo Shimbun presentó la «Carta de la Soka Gakkai». Este documento adoptado por la organización expresa de manera cabal los propósitos, ideales y principios rectores que han de guiar su compromiso social en el despliegue de sus actividades. Consta de un preámbulo y diez propósitos y principios que cubren temas diversos, desde la educación hasta la sostenibilidad y el respeto por las demás religiones.[1]

La nueva Carta sustituye la Carta de la SGI (Soka Gakkai Internacional), adoptada en noviembre de 1995. Este cuarto de siglo ha presenciado un aumento en la comprensión social de la diversidad que ofrecen las experiencias humanas, al tiempo que han surgido nuevos desafíos, conceptos y términos en numerosos campos, como los de la seguridad, los derechos humanos, la protección humanitaria y el medio ambiente. En este contexto, la Carta de la Soka Gakkai se refiere de manera explícita a la igualdad de género, a la abolición de las armas nucleares y al trabajo de la organización por un mundo justo y sostenible.

El mismo 18 de noviembre se llevó a cabo la 5.ª Reunión de la Sede Central para Responsables hacia el Centenario, con la que se conmemoró el 91.º aniversario de la fundación, y en la que se anunció el lema escogido para 2022: «Año de los jóvenes y del avance dinámico». En el discurso que pronunció durante el encuentro, el presidente de la Soka Gakkai Minoru Harada señaló que, si «este año, el primero de la década crucial hacia 2030, hemos podido dar un paso victorioso para la victoria de Soka Gakkai», 2022 será «el año en que debemos dedicarnos a forjar valores humanos y expandir el movimiento del kosen-rufu para escalar una cumbre aún más alta».[2]

La acumulación de tantos esfuerzos «invisibles» realizados durante el año que ahora llega a su fin se traducirá en un avance dinámico en la expansión de la red de Bodisatvas de la Tierra.

El presidente Harada también hizo referencia a cómo en la sociedad actual, en la que el aislamiento y la división intensificadas por la pandemia parecen aumentar cada día, muchas personas han comenzado a reconocer el valor de la Soka Gakkai a través de observar el comportamiento de sus miembros, quienes se esfuerzan por fortalecer los vínculos humanos con un espíritu altruista. Los integrantes de la SGEs podemos, sin duda, reconocernos en esta reflexión, y también tener pleno convencimiento de que la acumulación de tantos esfuerzos «invisibles» realizados durante el año que ahora llega a su fin se traducirá en un avance dinámico en la expansión de la red de Bodisatvas de la Tierra.

El año próximo podremos celebrar el 75.º aniversario del ingreso de Daisaku Ikeda en la Soka Gakkai, el 70.º aniversario de la histórica campaña de shakubuku de febrero, y el 50.º aniversario del diálogo que Ikeda Sensei mantuvo con el eminente historiador Arnold J. Toynbee. También será el año en que comience la cuarta campanada de la segunda serie de Siete Campanadas.[3]

Poco antes del comienzo de esta segunda serie de Siete Campanadas en 2001, Ikeda Sensei declaró:

En todos los rincones del mundo, hoy la gente ansía el sonido vibrante de la campana de la paz, marcando el amanecer de un nuevo siglo, de un nuevo milenio. Un tañido débil y plañidero no podrá inspirar al pueblo ni ponerlo en pie. Lo que necesitamos es hacer resonar con fuerza y resonancia la campana de la filosofía, que despertará a todas las personas y les hará comprender la entidad de suprema nobleza que existe latente en su interior.[4]

Rememorando este llamamiento, podemos profundizar juntos el significado del «avance dinámico» –una expresión cuya formulación en japonés (hiyaku) se utiliza por primera vez en un lema anual de la Soka Gakkai– hacia el centenario y hacer que 2022 sea un año de nuevo desarrollo del kosen-rufu en nuestro país.

Iniciemos, entonces, un avance dinámico hacia nuevas victorias, empezando por nuestro propio crecimiento con el coraje de superarnos a nosotros mismos.

La realidad de nuestra sociedad ha experimentado cambios drásticos desde el comienzo de este siglo. Nuestro enfoque debería dirigirse a repensar: ¿Cómo podemos congregar a personas de valor de distintas características y alentar su participación en las actividades de Gakkai? ¿Cómo podemos ampliar el circulo de amistad aprovechando al máximo el tiempo limitado que tenemos?

Con ello en mente, desde España podemos articular nuestro avance junto con los compañeros y compañeras de todo el mundo a través de los siguientes cuatro puntos:

  1. Impulsar la amplia propagación de la Ley, con los jóvenes a la vanguardia.
  2. Desafiarnos a concretar la propia revolución humana, basada en la práctica del gongyo y el daimoku.
  3. Profundizar el estudio de la enseñanza budista y la orientación del Ikeda Sensei, poniéndolos en práctica en la vida cotidiana.
  4. Ampliar la red de aliento para la forja de valores humanos.

Señalando que una de las claves para el nuevo avance dinámico es el aliento de «uno a uno», Harada citó el siguiente pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin:

Un árbol trasplantado no caerá, aunque sople el viento con furia, si tiene un firme puntal que lo sostenga. Pero hasta un árbol que ha crecido en el lugar puede desplomarse si sus raíces son endebles. Una persona débil no tropezará si es sostenida por alguien fuerte.[5]

Teniendo como firme base nuestra revolución humana y el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, podemos apoyar y alentar a los muchos amigos y amigas que nos esperan.

Iniciemos, entonces, un avance dinámico hacia nuevas victorias, empezando por nuestro propio crecimiento con el coraje de superarnos a nosotros mismos.

A partir de este número 200, Civilización Global se compromete a contribuir, con determinación y agradecimiento aún mayores, al avance dinámico del movimiento Soka en España como baluarte de la palabra escrita.


[1]El texto completo de la Carta de la Soka Gakkai está disponible en el sitio web global de la Soka Gakkai: https://www.sokaglobal.org/es/resources/sg-charter.html

[2]Traducción tentativa desde la edición del Seikyo Shimbun del 19 de noviembre.

[3]«Siete Campanadas» es un término que se emplea para aludir a series de ciclos de siete años en el desarrollo de la Soka Gakkai. El 3 de mayo de 1958, poco después de la muerte de Josei Toda (aquel 2 de abril), Daisaku Ikeda dio a conocer el concepto de las Siete Campanadas, identificando objetivos de desarrollo en períodos sucesivos de siete años cada uno. La primera de las Siete Campanadas, iniciada en 1930 –el año en que se fundó la Soka Gakkai–, duraría hasta 1979. Posteriormente, Ikeda Sensei anunció nuevas series de Siete Campanadas, incluida una segunda que, partiendo de 2001, se extenderá hasta 2050.

[4]IKEDA, Daisaku: «¡Que empiece a sonar la segunda serie de siete campanadas!», Seikyo Shimbun, 18/11/2000.

[5]Tres maestros del Tripitaka oran para que llueva, en END, pág. 627.

Scroll al inicio