Horizonte 15/10/2021


Cursos de Buena Fortuna


El 15 de octubre de 2011 se inauguró en Rivas Vaciamadrid el Centro Cultural Soka, sede central de la SGEs. La fecha revestía significado: se cumplían exactamente 50 años de la primera visita a España de Daisaku Ikeda –el 15 de octubre de 1961–, en un momento en el que aún no había en el país miembros de la Soka Gakkai, por cuya aparición futura oró durante la estancia. En el mensaje que él mismo envió a la ceremonia inaugural, celebró el amplio establecimiento de la SGEs «como una organización de ciudadanos buenos y confiables en sus comunidades, que trabajan para promover el espíritu de la paz y la tolerancia», e hizo notar que «los centros culturales de la Soka Gakkai donde los preciados miembros […] se juntan para entablar diálogos y alentarse unos a otros son infinitamente significativos».

Como advirtió Nichiren Daishonin, «Aceptar es fácil; continuar es difícil. Pero la Budeidad yace en mantener» (La dificultad de mantener la fe, en END, pág. 493). Con esta convicción, se constituyó un comité que engloba diversos grupos de capacitación que hacen posible mantener y ampliar el alcance de las actividades impulsadas desde los centros culturales de la SGEs, y cuyo nombre esclarece el beneficio de su desempeño: Buena Fortuna. Desde entonces, cada mes de octubre se han realizado reuniones o cursos que han permitido a la vez agradecer y renovar su compromiso.

Este año, en el marco del avance «entre el 15 de octubre y el 18 de noviembre», la conmemoración de esta última fecha a través de una actividad –el festival Protagonistas de la alegría– impulsada por el Departamento de Jóvenes ha motivado que se realizaran dos cursos de Buena Fortuna complementarios: uno, el 4 de octubre, para los miembros de estos grupos que desarrollan su actividad en torno al Centro Cultural Soka; y otro, el 24 de octubre, centrado específicamente en los grupos juveniles Azahar y Soka, en este caso de ámbito nacional.

Entre las determinaciones compartidas, estuvo la del avance hacia el 10.º aniversario del Centro Cultural Soka, el 15 de octubre de 2021, sin duda esperanzador y victorioso.

Una de las pantallas del mosaico de asistentes al curso del 4 de octubre
Scroll al inicio