Jornada organizada por el Instituto Ikeda

Apertura de la jornada «Claves educativas para una cultura de paz» | Foto: Civilización Global

COINCIDIENDO CON LA CONFERENCIA de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid, y con la iniciativa «En movimiento con la agenda 2030» impulsada por la Univerdidad de Alcalá (UAH), el Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI) y la Facultad de Educación de la UAH organizaron la jornada «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Claves educativas para una cultura de paz», que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el campus de la UAH en Guadalajara.

Abrieron la jornada Jesús García Laborda, decano de la Facultad de Educación, y Alejandro Iborra, director del IEDDAI. Lo hicieron mencionando que habían transcurrido justo seis meses desde la inauguración del IEDDAI en la misma sala. Iborra hizo notar que se trataba de la primera actividad del IEDDAI realizada en su sede –la Facultad de Educación– y que tenía por objetivo reflexionar sobre la creación de la cultura de paz y de sostenibilidad, sobre cómo cuidarnos y cómo cuidar el planeta, ya que la meta del IEDDAI es promover pequeñas acciones para reflexionar, que luego se puedan traducir en grandes acciones en la sociedad.

A continuación, Ana Belén García Varela, vicedirectora del IEDDAI, presentó la propuesta de paz de Daisaku Ikeda de 2019. Destacó la importancia de establecer una sociedad pacífica, de multilateralismo, y de concienciar a la juventud para el cambio social. Asimismo hizo referencia a un artículo de Ikeda, «Cambio climático: Una visión más humana», publicado en el flamante sitio web del IEDDAI. De él destacó el concepto budista de las «cuatro vistas del bosque de salas», que arroja luz sobre la divergencia subjetiva y mental entre las personas, y sobre cómo la óptica individual influye en el enfoque que cada una tiene sobre una misma materia.

Isabel Cano, miembro del IEDDAI, ofreció un taller sobre «El fenómeno de los niños soldados a través del caso Ongwen». Otros profesores de la Facultad trataron seguidamente temas ligados a la educación en desarrollo, género, y contextos de violencia, relacionándolos con los ODS.

Para cerrar la jornada, se debatió y se compartieron impresiones en pequeños grupos.

Además de profesores y estudiantes, asistieron a la jornada y pudieron beneficiarse de lo expuesto en las diversas sesiones personas no adscritas a la UAH, interesadas en la temática.

(Más información en https://institutoikeda.uah.es/es/) |

Scroll al inicio