La esencia del budismo


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de uno de los grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos del Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), algunas «Palabras clave» y, este mes, propuestas desde los «Jóvenes fénix».

GLOBALMENTE

«Armarnos de coraje
y encontrarnos con un amigo,
hablar y compartir nuestro corazón
con pasión y sinceridad:
cuando emprendemos y asumimos tales desafíos
con el espíritu de “levantarnos solos”,
rompemos los muros que existen en nuestra mente
y llegamos a los corazones de nuestros amigos.

Los cimientos para la paz y la felicidad del pueblo se construyen
a medida que conversamos con quienes están a nuestro alrededor
y extendemos de forma natural, en el hogar y en el vecindario,
nuestra voz cálida, alegre y reconfortante,
como una brisa primaveral que impregna el aire.

No importa la edad que tengamos;
salgamos al encuentro con las personas […].
Al entablar nuevas amistades,
nuestro mundo se amplía
y nuestro futuro se expande».[1]

LOCALMENTE

Grupo Mar de Luz

Si el mes pasado este espacio presentaba un grupo de nombre inspirado por el Cantábrico, el de este mes evoca el Mediterráneo, que baña las localidades –Vilanova i la Geltrú y Cubelles– en torno a las cuales viven sus radiantes integrantes, de todas las edades…

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

El capítulo «Rey de la Medicina» [del Sutra del loto] señala […]: «este sutra proporciona una buena medicina para los males del pueblo de Jambudvipa».
.
El Sutra del nirvana dice: «Supón que una pareja tiene siete hijos, y uno de ellos cae enfermo. Aunque los padres los amen a todos por igual, se preocuparán más por el que sufre de mala salud». […] Y, de todos los remedios, el mejor es Nam-myoho-renge-kyo.

(Escoger el corazón del «Sutra del loto», en WND-2, pág. 487).

«La esencia del budismo Nichiren es relacionarnos con las personas que forman parte de nuestras vidas, valorar a cada una y hacer cuanto esté a nuestro alcance por guiarlas a la felicidad.

Mientras abría el camino hacia el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra y vislumbraba el logro del kosen-rufu mundial en el futuro, el Daishonin estaba pendiente de la vida de cada uno de sus discípulos y los alentaba sin cesar.

Toda Sensei juró promover el kosen-rufu en Japón y en todo Asia, para concretar lo que se conoce como la “transmisión del budismo al oeste”. A la vez, abrazaba cálidamente y brindaba orientación personal a los miembros de la Soka Gakkai que lo visitaban día tras día buscando consejo para afrontar sus problemas, desde enfermedades a penurias económicas, desavenencias familiares, y muchas otras cuestiones.

No se trata de simplemente proclamar el alivio de los sufrimientos de la humanidad como algo abstracto o general. Lo que cuenta es ayudar a resolver los problemas reales de personas reales. Este es el parámetro para medir el juramento de guiar a todos a la iluminación. El budismo se centra en la victoria. Para decirlo de otro modo –como indica el proverbio “El uno es madre de diez mil”–,[2] nuestras acciones concretas por ayudar a un individuo afectan a todos los seres humanos. Ayudar a aliviar el sufrimiento de la persona que está frente a nosotros conduce a aliviar el sufrimiento de todas las personas.

El Mahatma Gandhi (1869-1948) declaró que su juramento personal era “enjugar cada lágrima de cada ojo”.[3] Estas palabras me hacen recordar el rostro benevolente del maestro Toda, cuyo deseo más sincero fue erradicar el sufrimiento de este mundo».[4]

PALABRAS CLAVE

Relacionarnos con quienes forman parte de nuestras vidas · Ayudar a aliviar el sufrimiento

JÓVENES FÉNIX · A LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO FUTURO
.

«El mes de mayo nos acerca la energía del crecimiento dinámico y de los nuevos brotes verdes»
.
¡Hola, compañeras y compañeros!
.
En mayo, ¡celebremos juntos el «mes de los sucesores», nuestro mes, llenos de energía para crecer dinámicamente y hacer surgir frescos brotes verdes!
.
En los pasados meses de marzo y abril, hemos podido profundizar en las palabras de Nichiren Daishonin «el invierno siempre se convierte en primavera», además de conocer su vida y ver cómo él mismo, a través de convertir sus dificultades en victorias, alentó a otros a hacer lo mismo. La inspiración que encontramos en Los escritos de Nichiren Daishonin nos permite a cada uno extraer la fuerza para experimentar nuestras propias victorias.
.
Cuando comprobamos en nuestra vida que la entonación de Nam-myoho-renge-kyo hace surgir en nosotros un potencial y una fuerza ilimitadas, convirtiendo los sufrimientos en victorias, consolidamos la convicción de que, sin duda, «el invierno siempre se convierte en primavera». Con nuestra propia experiencia y ejemplo podemos encender la luz de la esperanza en el corazón de las personas que sufren, transmitiéndoles nuestra convicción inamovible en el potencial humano.
.
Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, una vez le contó a Ikeda Sensei la siguiente anécdota que le había transmitido su abuelo.
.
Un hombre, mientras caminaba una mañana por la playa, descubrió un gran banco de estrellas de mar que estaban varadas sobre la arena, llevadas hasta allí por el oleaje. Sabiendo que, cuando ascendiera el sol, se secarían y morirían, el hombre comenzó a recogerlas, una por una, y a devolverlas a las aguas. Otro que pasaba se le acercó y le dijo entre risas: «¡Mire la cantidad que hay! Olvídese de salvarlas a todas». El primero, después de lanzar una estrella de mar más a las olas, le respondió: «Tal vez no las salve a todas. ¡Pero, para esta, la diferencia es total!».
.
Arun Gandhi resumió así el significado de este episodio que su abuelo le había narrado: «Si podemos conmover la vida de una persona y salvarla, ese es el gran cambio que podemos efectuar».
.
Nuestras acciones concretas para ayudar a una persona pueden llegar a disipar las oscuras nubes del sufrimiento de todas las personas y construir fuertes cimientos para la paz y la felicidad de la humanidad. Por eso, aunque parezcan acciones insignificantes, en realidad son las más nobles acciones que podemos emprender. Como nos alienta Ikeda Sensei, hagamos que nuestras familias, colegios y vecindarios sean mucho más espléndidos, y seamos cada uno de nosotros quienes llevemos esa brisa primaveral de esperanza y aliento al corazón de todas las personas con las que nos relacionemos.
.
¡Haz clic aquí para seguir leyendo experiencias de transformación del invierno en primavera!


[1]IKEDA, Daisaku: «¡Enviemos una brisa primaveral de alegría al corazón de las personas!», Seikyo Shimbun, 27/3/2022.

[2]Conversación entre un venerable y un hombre no iluminado, en END, pág. 136.

[3]NEHRU, Jawaharlal: Selected Works of Jawaharlal Nehru (Obras escogidas de Jawaharlal Nehru), vol. 3, Nueva Delhi: Jawaharlal Nehru Memorial Fund, 1985, pág. 136.

[4]Véase este número, sección «Estudio mensual».

Scroll al inicio