La práctica budista

En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), una presentación de uno de los grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».


GLOBALMENTE

«Shin’ichi instó a […] trabajar para hacer un gran éxito de las reuniones de diálogo, con el fin de establecer una base sólida para el avance del kosen-rufu. Dijo:

–Como saben bien, la reunión de diálogo, junto con el estudio de las enseñanzas del Daishonin, han sido tradicionalmente el centro de las actividades de Gakkai. Es el elemento principal de la práctica budista y la quintaesencia de toda la organización.

“Considero que la reunión de diálogo es de máxima importancia. Quiero que confirmemos, una vez más, que esos encuentros son el ‘campo de batalla’ de la Soka Gakkai. […]

Shin’ichi estaba decidido a ponerse al frente de la tarea para fortalecer e incrementar las reuniones de diálogo, pilar de todas las actividades de Gakkai. Desde la época del maestro Makiguchi, el corazón de la Soka Gakkai podía hallarse en esos encuentros. De hecho, habían sido el punto de partida del movimiento popular de la organización. Allí podían estudiarse los escritos del Daishonin, compartir experiencias sin reparos y recibir de los responsables una clara orientación en la fe. Esas reuniones inspiraban en los participantes una nueva determinación, y se convertían así en la fuerza motora para el desarrollo de la Soka Gakkai».

(IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 13 y 14, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2019, pág. 94).


LOCALMENTE

Grupo Siglo de Oro | Foto enviada por Rosa Viñes

En una ocasión, Nichiren Daishonin escribió a un discípulo: «Usted es como el oro puro, porque cree en el “oro” del Sutra del loto» (END, pág. 227). El nombre de este grupo de diálogo de la SGEs, que se reúne en el distrito barcelonés de Sant Martí, tiene fondo: nació con el siglo, en el año 2000. Como para celebrar su 20.º aniversario, en esta reunión todos los miembros compartieron experiencias; los invitados, impresiones; y una persona recibió el Gohonzon, en un ambiente lleno de alegría y nuevas determinaciones para 2020.

(Envío de fotos a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)


AVANZANDO CON EL GOSHO

Cien años de práctica en la Tierra de la Perfecta Felicidad no se comparan con el beneficio de un solo día de práctica en el mundo impuro.

(Pasaje de Saldar las deudas de gratitud, END, pág. 773).

«NO PODEMOS SABER todos los problemas que otras personas afrontan en esta difícil época, la lucha que cada una carga sobre sus hombros. Algunas personas tienen dificultades laborales que las abruman, otras están bajo la presión de enormes responsabilidades. Las situaciones adversas que afectan a la gente son innumerables.

En los días en los que apoyaba al maestro Toda en medio de sus dificultades financieras,[1] hubo un período en que mis ocupaciones no me permitieron participar en las actividades de la Soka Gakkai […]. Pero, precisamente porque estaba tan ocupado, yo había determinado no retroceder un solo paso.

Esforzarse por encontrar el tiempo necesario, por ponerse en acción, por alentar a la gente: todo esto es, en sí, la práctica budista. Porque la determinación que subyace a esta postura conduce a la revolución humana y transforma nuestro estado de vida. Y porque, perseverando en estos esfuerzos a pesar de nuestros numerosos compromisos, podemos empatizar con las dificultades de los demás e inspirarlos con unas pocas y sencillas palabras, o a través de una sola visita.

Practicar el budismo es ejercer nuestro derecho a ser felices. No es una obligación, algo que alguien nos haya impuesto. Que saquemos o no el máximo provecho de las actividades de la Soka Gakkai a las que podemos asistir y nos recarguemos de fuerza vital depende de nuestra postura o actitud mental. Haciéndolo, podemos acumular incalculables beneficios».

(Fragmento de «El Departamento de Hombres, pilares invencibles del kosen-rufu»).[2]


PERSPECTIVA

En otro fragmento de la disertación de la que se ha extraído el comentario anterior, Daisaku Ikeda recuerda que, durante su juventud, en una ocasión preguntó a su maestro Josei Toda cómo se definía la grandeza de una persona, y que este le respondió sin dudar: «La grandeza está en la convicción».[3] Son personas de grandeza las que contribuyen al desarrollo en sus lugares de trabajo, luchan por la felicidad de sus seres queridos, trabajan para el florecimiento de sus comunidades… Gracias a la convicción –o, en términos del budismo Nichiren, gracias a la fe en el Gohonzon– podemos comprometernos con la realidad en toda su profundidad, sin dejarnos llevar por los vaivenes superficiales, y de este modo transformarla verdaderamente. Tal como señaló el Daishonin, «Shakyamuni enseñó que lo superficial es fácil de creer, pero […] ir en pos de lo profundo es propio de una persona valiente».[4]


PALABRAS CLAVE

Práctica comprometida con la realidad · Perseverancia · Convicción · Beneficios |


[1]En la difícil posguerra japonesa, el joven Daisaku Ikeda apoyó a Josei Toda –en su faceta de editor y empresario– también como empleado comprometido.

[2] Véase este número, «El Departamento de Hombres (2/3)».

[3] Ib.

[4]END, pág. 584. Se trata de una cita de Dengyo.

Scroll al inicio