Personas que, siendo distintas, avanzamos unidas en pos de un mismo propósito


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: un espacio extraordinario enfocado en la conmemoración del Día de Maestro y Discípulo de Europa («Hacia el 6 de junio»), la presentación de un grupo de diálogo («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

HACIA EL 6 DE JUNIO

Fue el 6 de junio de 1981 cuando Daisaku Ikeda, durante una visita a Europa, propuso que esa fecha pasara a celebrarse como «Día de Europa». Más adelante, expresó su acuerdo con renombrarla como «Día de Maestro y Discípulo de Europa».

Este 6 de junio, estamos invitados a participar en una celebración europea online sin precedentes. No solo representará la conmemoración del 40.º aniversario de aquella jornada: la determinación es que, vivida con un espíritu de genuina inseparabilidad de maestro y discípulo, se convierta también en el punto de partida de un histórico cambio de marcha en el movimiento del kosen-rufu con miras a 2030, en este primer y decisivo año del decenio que nos conducirá al centenario.

Ikeda Sensei nos alienta a «decidirnos, más todavía, a dar una prueba triunfal de nuestra revolución humana, a transformar todo este gran mal en un gran bien, y a imprimir un cambio positivo en el destino de la humanidad».

Desde ahora y hasta el 6 de junio, tenemos la oportunidad de sentar las bases de este gran punto de inflexión para el kosen-rufu de Europa, y de asegurar que la celebración ese día sea la más alegre, maravillosa, inolvidable e histórica.

(Adaptado desde https://www.6thjune.eu/)

LOCALMENTE

Grupo Moncayo

En el correo electrónico al cual se adjuntó esta imagen, se aludía a dos frases aparecidas en números anteriores de esta revista: «este grupo se llama como nuestra “gran montaña”»; «las reuniones de diálogo son espacios donde se multiplican las sonrisas». Que estas expresiones –que lo son de una condición de vida imperturbable y de una felicidad expansiva– hicieran referencia a una reunión de diálogo realizada «treinta años después» en Zaragoza,[1] constituye una magnífica prueba real.

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

Deben respetarse unos a otros [como hacen los budas].

(Las catorce acciones contra la Ley, en END, pág. 794).

«Nuestro castillo Soka de valores humanos está sostenido por lazos de respeto mutuo que reflejan cabalmente las palabras del Daishonin [arriba citadas] […]. También se define por una insuperable unión en la diversidad, basada en la “gran sabiduría de la igualdad”. La Soka es un mundo donde las personas pueden revelar libremente sus cualidades únicas, de acuerdo con el principio de la floración de los “cerezos, ciruelos, melocotones y albaricoques”, a la vez que avanzan juntas en unión, “con la actitud de ser distintas personas, pero centradas en un mismo propósito, trascendiendo todas las diferencias que pueda haber entre ellas hasta volverse inseparables como los peces y el agua en que nadan”.

Esto es lo que hace de nuestro movimiento un modelo de solidaridad espiritual como el que tanto necesita el mundo de hoy, plagado de divisiones y de aislamiento».[2]

PERSPECTIVA

Este mes, dedicamos este espacio a reproducir unos versos recientes que, como el pasaje y comentario arriba citados, celebran la igualdad y la unión a la luz de las enseñanzas budistas:

«El sol ilumina a todas las personas por igual.
La luz del sol tiene el poder de hacer disipar la oscuridad.
En épocas donde reina una intensa oscuridad, se hace más necesaria que nunca
una religión con el poder de develar
el ilimitado potencial de los seres humanos.
El budismo Nichiren es una religión de esperanza que expone que todas las personas,
sin excepción, poseen de forma inherente una vida de suprema dignidad
y que cada individuo puede resplandecer intensamente como el sol.
El mundo de hoy anhela fervientemente una religión humanista.
Los escritos del Daishonin palpitan con el corazón indomable e intrépido de un rey león
y con el inmenso amor compasivo del Buda para llevar resueltamente a todas las personas a la iluminación. […]
A partir de hoy, una vez más, transitemos con dinamismo
el maravilloso camino de “fe, práctica y estudio”,
la práctica fundamental del budismo».[3]

PALABRAS CLAVE

Respeto mutuo · Sabiduría de la igualdad · Unión solidaria · Práctica fundamental


[1]Véase, en Civilización Global, n.º 191, marzo 2021, la sección «Mi historia».

[2]Véase, en este número, la sección «Punto de partida».

[3]IKEDA, Daisaku: «Los escritos de Nichiren Daishonin son fuente de esperanza y victoria», Seikyo Shimbun, 14/2/2021.

Scroll al inicio