Protagonistas de la alegría (II)


IMPRESIONES

GONZALO TUÑAS · MALLORCA
Tengo 22 años y practico el budismo Nichiren desde hace tres, aunque lo conozco desde pequeño por mi familia. Participar en Protagonistas de la alegría ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha recordado la importancia de mantener el espíritu de lucha y superación, además del inmenso valor del diálogo. Con espíritu renovado, puedo afirmar que este festival ha resultado ser una transformación en mi vida. Uno de mis objetivos era concretar un trabajo y hoy puedo decir que empezaré el 2021 trabajando en un lugar muy afín a mí. A partir de ahora, determino transformar la negatividad y la queja en voluntad y coraje. Un aliento de Sensei que tengo en mente en los momentos difíciles dice: «El hoy existe para nuestra superación. La vida es una sucesión de días como hoy».

MYRIAM DÍAZ · CÁCERES
El festival me ha servido para volver a desafiarme en la fe y la oración, y recordar que así es como quiero vivir. He profundizado en el lema preguntándome: ¿Cómo puedo ser protagonista de la alegría en mi día a día? Tengo siempre presente las siguientes palabras de Sensei, de un poema dedicado a la juventud: «No se olviden jamás de que el gongyo y el daimoku son la fuerza propulsora que los sostendrá en el desafío de escalar las laderas del próximo siglo». Levantarme cada día con la firme determinación de vencer pase lo que pase, con la meta puesta en el festival, es lo que me ha permitido avanzar con alegría y transitar los problemas con más tranquilidad. Quiero continuar con este desafío como si cada mes celebráramos un gran festival.

ELENA VIÑAMBRES BENAVIDES · MADRID
Me emocioné mucho cuando oí que en noviembre de 2020 se iba a conmemorar el 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai. Me parecía maravilloso que Portugal y España celebraran juntos esa fecha tan especial. Cuando se anunció que, debido a la pandemia, el festival no se llevaría a cabo de forma presencial, estaba un tanto desilusionada, pero me di cuenta de que mi actitud no era la correcta. Sensei siempre nos alienta a que, como Bodisatvas de la Tierra, superemos los obstáculos y seamos victoriosos y felices. En ese momento, me di cuenta de que era una oportunidad para desafiarme. Me determiné a entonar abundante daimoku diariamente, y a que el festival fuese una gran victoria. Es maravilloso que, a pesar de las circunstancias, hayamos tenido un gran festival. Ha sido muy inspirador y estoy muy agradecida de haber sido parte de él.

ARIADNA FOLCH · BARCELONA
Tengo 11 años y estudio 6.º de primaria. Hace cinco años que participo en las reuniones del Departamento Futuro, y los últimos años, junto con mi hermano Biel. Me gusta actuar, bailar y cantar, así que decidí participar en el festival, bailando al son de Un paso de coraje, la canción del Departamento Futuro, y lo hice con mucha alegría. Me pareció estupendo que los niños nos uniéramos en una actividad divertida. Estudio Teatro Musical y me hacía mucha ilusión poder tener un buen papel en una obra de teatro este curso. Estuve varias veces haciendo daimoku para conseguirlo y me lo puse como objetivo de cara al festival. Hoy en día mi objetivo se ha cumplido: ¡soy protagonista de la obra de teatro musical que preparamos este año! Espero que los objetivos de todos y todas también se cumplan.

LAIA COLÁS · BARCELONA
Participar en el festival ha sido como un pequeño resumen de lo vivido y aprendido este año: aceptar un desafío, aprender a ser la protagonista de mi vida, sortear los obstáculos, darles la bienvenida, sorprenderme y transformarlos en un peldaño. Nada hubiera sido posible sin la unión de todos los compañeros. Al igual que en un engranaje, cada uno aportaba su parte esencial… ¡Justo como en nuestras reuniones de diálogo y en el aliento a amigos y familiares! Reflexiono sobre la importancia de la comunidad para el kosen-rufu y agradezco infinitamente la generosidad de todos mis compañeros. Estoy convencida de que todos sacamos lo mejor de nosotros: tenemos nuestra propia lucha y, en el año menos fácil para todos, convertimos la tecnología en amiga y hemos hecho lo inimaginable. Ha sido un festival inolvidable. ¡Me desafío a ser siempre protagonista de la alegría!

CARLOS HAMID RAFII · SEVILLA
Cuando me propusieron montar un vídeo para el festival no sabía si aceptar, ya que tenía el tiempo muy limitado y era un reto nuevo para mí. Me encontré con dificultades que tuve que sortear para que estuviera todo listo, pero exprimí al máximo mis conocimientos y aprendí nuevas técnicas para que saliera lo mejor posible, gracias también a la ayuda de todos los que estuvimos involucrados en su realización. Es increíble ver cómo tantas personas se unieron para hacerlo realidad. A pesar de la distancia, me transmitió mucha energía para seguir avanzando. Este desafío me ha ayudado a descubrir que siempre puedo romper mis propios límites en situaciones en las que todo parece imposible. Me determino a seguir avanzando y llegar a cumplir mis sueños, para dar una prueba real de la validez de esta enseñanza.

CÉSAR MUNERA · BARCELONA
Vine a vivir a Barcelona desde Colombia hace más de 11 años. Soy músico guitarrista profesional y practico el budismo hace unos 5 años. Estoy muy contento de haber podido formar parte de la preparación artística del festival Protagonistas de la alegría. Recuerdo el día que me pidieron grabar un arreglo de guitarra para nuestra versión de El eterno viaje con el maestro. Aunque fue con poco tiempo de antelación, acepté sin dudarlo. Pensé: «¿Qué mejor oportunidad de transmitir alegría, que a través de la música?». Al ver el resultado en el festival me alegré muchísimo, sobre todo porque uno de mis objetivos con la música es transmitir alegría, esperanza, fuerza y alentar a los demás sin importar los duros momentos que estemos atravesando. Así que deseo que sigamos marchando victoriosos con el impulso del festival.

MAITE VITORIA · MADRID
Participar en el comité artístico del festival ha sido una experiencia que nunca olvidaré. Cuando comenzamos con las reuniones, nunca hubiéramos imaginado todo lo que íbamos a vivir después. Ha sido un gran desafío hacer una actividad de estas dimensiones en unas circunstancias tan peculiares. El vínculo que hemos creado entre compañeros a través de cada diálogo ha sido increíble, y lo hemos logrado poniendo en práctica tres palabras clave que me han acompañado desde el comienzo: corazón, unión y confianza. Personalmente, he podido abrir mi corazón y confiar aún más, experimentando increíbles resultados en mi familia, en mi trabajo y en lo personal. Con miras a los próximos 10 años, quiero seguir trabajando para la felicidad de las personas, esforzándome cada vez más en crear una tierra de luz tranquila, llena de esperanza y alegría.

(Continúa en el bloque III, «Mensajes»).

Scroll al inicio