¡Seamos la fuerza motriz del cambio!


Desde el Departamento de Hombres Jóvenes de la SGEs


En este «Año de la esperanza y de la victoria» y en este mes de julio, en el Departamento de Hombres Jóvenes celebramos el 70.º aniversario de nuestra fundación.

Con la intención de inspirarnos en el espíritu fundacional, recordamos las palabras de Toda Sensei el 11 de julio de 1951, durante la reunión inaugural:

El kosen-rufu es la misión que debo cumplir absolutamente. También quiero que cada uno de ustedes tenga conciencia del noble papel que deben desempeñar en esa gran tarea. En la historia reciente, los jóvenes fueron la fuerza motriz que hizo posible la restauración Meiji (que comenzó en 1868, en Japón). Y, durante la vida de Nichiren Daishonin, la mayoría de sus seguidores también fueron jóvenes.[1]

En esta época, en la que vivimos circunstancias extraordinarias y en la que la desesperanza, la confrontación y la discriminación se han manifestado con tanta fuerza, los hombres jóvenes, tal y como Toda Sensei describe, podemos ser la fuerza motriz de un cambio social y humano. Más aún, tenemos un papel fundamental en este sentido.

Una organización cuyos jóvenes son dinámicos y manifiestan su potencial, libre y plenamente, jamás se verá en un callejón sin salida. El futuro de la Soka Gakkai y la tarea de abrir un sendero permanente para el kosen-rufu descansa en los hombros del Departamento de Jóvenes.[2]

Refiriéndose a cómo alentar a quienes sufren por ser rechazados por la sociedad, Ikeda Sensei declara:

Nosotros, por el contrario, estamos trabajando para librar a este mundo de la infelicidad. Nos acercamos a quienes sufren, les explicamos que todos tienen derecho a ser felices y les enseñamos sobre el budismo del Daishonin.[3]

 Ya hemos superado el ecuador de nuestra campaña de «Cien mil diálogos de esperanza». Hacia el 15 de octubre, y con motivo del aniversario de nuestro departamento, ¡determinemos ser esa fuerza motriz que impulse una victoria sin precedentes en los diálogos de corazón a corazón, con el espíritu de brindar esperanza y no dejar a nadie atrás!

Tomando como un nuevo punto de partida este mes de julio y nuestra asamblea conmemorativa, decidamos juntos avanzar victoriosos, transformando y superando cualquier circunstancia que se presente en el camino, y brindemos una gran prueba real a nuestro maestro informandole: «¡Sensei, los hombres jóvenes de España avanzamos en unión hacia la victoria!».

Los jóvenes alzan el vuelo cuando vislumbran el firmamento de la esperanza. Donde existe el progreso del movimiento Soka, siempre hallamos una hermosa atmósfera de confianza en el futuro.[4]

 El equipo de responsables del Departamento de Hombres Jóvenes SGEs


[1]Toda Sensei Zenshu (Obras completas de Josei Toda), Tokio: Seikyo Shimbunsha, 1983, vol. 3, pág. 434.

[2]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 3 y 4, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2009, pág. 278.

[3]Ib., vol. 8, 2013, pág. 253.

[4]Ib., pág. 252.

Scroll al inicio