En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».
GLOBALMENTE
«Cuán extraordinario es que estemos profundamente enraizados
en nuestras comunidades locales y que dediquemos nuestra vida a los demás.
Esta labor constante generará una profunda confianza
y se convertirá en el poder que transforme nuestra comunidad local
en una comunidad ideal que irradie una brillante luz de esperanza. […]
No deben aislare ni volverse solitarios.
Del mismo modo, no deben dejar a los demás atrás y en soledad.
Deben mantenerse cerca de ellos en sus corazones
y compartir sus sufrimientos y problemas como si fueran propios.
Deben escuchar lo que ellos sienten en sus corazones en medio de sus luchas.
Al ayudar a los demás de esta manera,
están sanando y rejuveneciendo su propia vida.
Cuando comprenden a los demás y los alientan,
su vida misma es alentada y su corazón se abre.
En el budismo existe el principio de
“la inseparabilidad del uno y del lugar donde está”.
[…] los seres humanos y sus comunidades son inseparables.
A la luz de las enseñanzas budistas, no hay duda de que
donde hay sonrisas alegres de los miembros de Gakkai,
las comunidades locales estarán iluminadas sin falta.
Donde prospera la Ley Mística,
la tierra y las personas sin falta prosperarán también;
más bien, es nuestra misión como budistas demostrarlo,
haciéndolo realidad».[1]
LOCALMENTE
«Con nuestra promesa compartida, nosotros, discípulos, volamos hacia la victoria ahora…». Los participantes en la Primera Reunión de Intercambio Juvenil de ambos países[2] expresaron su determinación en el avance hacia Protagonistas de la alegría, al cantar Eternal Journey with Sensei.
(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)
AVANZANDO CON EL GOSHO
… la asamblea sobre el sagrado Pico del Águila que prosigue en estado solemne y aún no se ha dispersado.
(OTT, pág. 135).
«¿Qué es lo que nos conecta y nos acerca a los demás, pese a las distancias físicas o geográficas que nos separan? Es nuestra inmensa mente o pensamiento, que abarca la totalidad del universo; es la función más profunda de la vida, dotada de un potencial ilimitado.
Nada es más fuerte o más noble que el sincero deseo de alentar a otro ser humano, el diálogo franco que busca establecer una comunicación genuina. Cuando deseamos el bienestar de los demás y ponemos en juego la sabiduría de la Ley Mística que funciona de acuerdo con las circunstancias cambiantes, encontramos sin falta la forma de conectarnos con sus vidas.
Nuestro desafío es traspasar el relevo de ese juramento del kosen-rufu a través de las épocas, las generaciones y las fronteras nacionales, y extender un arcoíris de esperanza en el cielo sobre nuestro planeta azul.
Aplaudo y admiro de verdad a los jóvenes, que se han puesto de pie para hacerse responsables del siglo XXI, por el tremendo desafío que han asumido, un experimento que mostrará una prueba real del beneficio del budismo Nichiren. Orgullosos de mostrar al mundo su espíritu de jamás ser vencidos, a través de esta causa están sentando causas maravillosas para la celebración triunfal del centenario de la Soka Gakkai (en 2030)».[3]
PERSPECTIVA
En el ensayo del cual se ha extraído el comentario citado sobre estas líneas, leemos también acerca del significado de eventos extraordinarios como Protagonistas de la alegría, convocado por iniciativa del Departamento de Jóvenes de la SGEs para este 29 de noviembre: «En el Sutra del loto hay una parábola que recalca la importancia de avanzar hacia delante. En mitad de un viaje largo y peligroso, un grupo de viajeros se desalienta y está a punto de iniciar el retroceso. El guía de la caravana emplea su sabiduría y señala un destino que está al alcance (la “ciudad fantasma” [que da nombre a la parábola]), donde descansan y recobran la alegría. Al verlos con fuerzas renovadas, el guía les dice: “Ahora, poneos en marcha”. Los insta a reanudar el camino y a avanzar hacia el verdadero destino del lugar de los tesoros (el estado de budeidad). Basado en esta analogía, el Daishonin señala que, mientras sus discípulos estén unidos a él, llegarán sin falta a esa tierra de los tesoros».[4]
PALABRAS CLAVE
Compromiso con la comunidad · Conexión vital a pesar de la distancia · Sincero deseo de alentar · Protagonistas de la alegría · Avance en unión
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «¡Creemos jardines floridos de felicidad en nuestras comunidades locales!», Seikyo Shimbun, 13/9/2020.
[2] ↑ En relación con esta actividad de intercambio, véanse también, en este número, «De pie y de paz» y «Actualidad».
[3] ↑ Véase, en este número, la sección «Punto de partida».