Proyectemos ampliamente la luz del budismo del sol


A continuación se presenta el mensaje que Daisaku Ikeda envió a la 3.ª Reunión de la Sede Central para Responsables de la Soka Gakkai hacia el centenario en 2030 y al encuentro general «Esperanza» del Departamento de Mujeres, alusivo al 70.º aniversario de la agrupación, que se realizaron conjuntamente para conmemorar el 3 de mayo Día de la Soka Gakkai, en el Auditorio Toda de Sugamo, Tokio, el 18 de abril pasado. Durante la actividad, el presidente de la Soka Gakkai Minoru Harada anunció que, con el acuerdo de Ikeda Sensei, el Departamento de Mujeres (Fujin-bu) y el Departamento de Mujeres Jóvenes (Yoshi-bu) de la organización en Japón emprenderán una nueva etapa fusionándose en una formación conjunta, llamada Josei-bu («Departamento de Mujeres», literalmente), entre el 3 de mayo y el 18 de noviembre.[1]


Felicitaciones por el nacimiento de un nuevo Departamento de Mujeres (Josei-bu) en Japón– a través de la fusión de los actuales departamentos de Mujeres y Mujeres Jóvenes (Fujin-bu y Joshi-bu); estamos ante un hito histórico que se erige sobre un legado de setenta años.[2]

Nichiren Daishonin escribe: «de todas las enseñanzas expuestas por el Buda a lo largo de su vida, el Sutra del loto es supremo, y […] de todas las enseñanzas contenidas en el Sutra del loto, la primordial es la que establece el logro de la Budeidad en las mujeres».[3] Por eso, en la familia Soka, la prioridad es la felicidad y la victoria de las mujeres.

¿En qué otra parte del mundo vamos a encontrar mujeres tan comprometidas con el bienestar de la gente y tan preocupadas por el futuro de la humanidad […]?

Una vez, mi maestro Josei Toda dijo con un profundo sentimiento a un grupo de mujeres: «¿En qué otra parte del mundo vamos a encontrar mujeres tan comprometidas con el bienestar de la gente y tan preocupadas por el futuro de la humanidad, desde el siglo XXI hasta el eterno futuro del Último Día de la Ley? Todas están hoy aquí por propia decisión, como resultado del juramento que han hecho en el infinito pasado.

Sin ninguna duda, Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, está al tanto de todos sus esfuerzos, y los presidentes Makiguchi y Toda, con toda seguridad, están velando por ustedes.

Espero que las mujeres de la Soka continúen avanzando con confianza, y con orgullo y optimismo, camaradería y actitud positiva siempre crecientes. Les pido que, esforzándose conjuntamente en la más hermosa unión en la diversidad –floreciendo cada una de la manera que le es propia y única–, construyan un siglo de luminosa esperanza para todas las mujeres, un siglo de respeto a la vida, de igualdad y de paz.

¡Viva la unión solidaria de las mujeres Soka, número uno del mundo! Daisaku Ikeda y su esposa Kaneko, que han venido alentando a los departamentos de mujeres de la Soka Gakkai, en septiembre de 2005 (Centro en Memoria de Tsunesaburo Makiguchi en Hachioji, Tokio) | Foto: Seikyo

*

El 20 de abril de 1951, antes de asumir la segunda presidencia de la Soka Gakkai, el maestro Toda decidió fundar el Seikyo Shimbun. Con ello, inició una revolución dirigida a empoderar al pueblo, especialmente a la juventud, en la expresión abierta de sus convicciones.

Este mes, nuestro diario cumple setenta años. Quiero expresar mi más profunda gratitud a todos los miembros de la Soka Gakkai que lo distribuyen día a día [en Japón], y a todos los que han apoyado y contribuido a nuestro periódico a lo largo de los años, compartiéndolo con amigos y ayudando a convertirlo en la publicación de amplio alcance que es hoy.

Gracias al desarrollo de su edición digital, actualmente se accede a sus contenidos desde 206 países y territorios, algo que representa la cristalización de las oraciones de los maestros y discípulos con el deseo de que el Seikyo Shimbun llegara a ser leído en todo el mundo.

El Daishonin destaca el poder de la palabra oral y escrita en la propagación de la Ley Mística. Señala:

Un solo ideograma del Sutra del loto es como la tierra grandiosa, que da origen a todas las cosas. Un solo ideograma es como el gran océano, que contiene las aguas de todos los ríos. Un solo ideograma es como el sol y la luna, que iluminan los cuatro continentes en toda su extensión [en el mundo entero]. Este solo ideograma cambia y […] se transforma en un buda.[4]

Espero que nuestros jóvenes Bodisatvas de la Tierra del Departamento de Jóvenes, valiéndose del Seikyo Shimbun y de sus publicaciones hermanas en el mundo, contribuyan mucho más aún a demostrar este poder universal y creador de valor que palpita en la palabra.

*

Durante nuestras reuniones de diálogo en Japón este mes [de abril] –en el que celebramos el aniversario de la fecha en que el Daishonin enunció su enseñanza– se está estudiando un fragmento de Sobre la reconvención a Hachiman. El maestro Makiguchi había valorado y subrayado este pasaje en su ejemplar personal del Gosho.

Repasando sus esfuerzos durante los veintiocho años transcurridos desde que enunciara su enseñanza, el 28 de abril de 1253, el Daishonin escribe:

Yo, Nichiren […] he trabajado únicamente para llevar los cinco o siete caracteres de Myoho-renge-kyo[5] a la boca de todos los seres vivos de este país del Japón. He obrado así con el mismo amor compasivo de una madre que se empeña en llevar la leche a la boca de su bebé.[6]

Los miembros de la Soka Gakkai, en nuestra tarea incansable de transmitir la Ley Mística e impulsar el kosen-rufu, estamos desplegando en los tiempos modernos la misma lucha perseverante e impregnada de infinito amor compasivo de Nichiren Daishonin.

En particular, jamás debemos olvidar que nuestro gran movimiento de paz, cultura y educación debe su existencia, en gran medida, al trabajo de las mujeres Soka y a su admirable compromiso con el kosen-rufu. Ellas, sin dejar de orar y de esforzarse para transformar su destino, han mantenido su postura de actuar con amor compasivo, valentía y persistencia, sin inmutarse ante la oposición o las críticas, pensando solo en dar a conocer el budismo del sol a todas las personas.

En este festejo del 3 de mayo, Día de la Soka Gakkai y Día de la Madre Soka, volvamos a encender en nuestro corazón la esencia de este espíritu de Gakkai junto al nuevo Departamento de Mujeres. Difundamos el «remedio sumamente eficaz» de la Ley Mística[7] para que nuestros amigos, nuestras comunidades y las tierras en que vivimos puedan gozar de incalculables beneficios.

¡Decidamos lograr la resonante victoria de «distintas personas con un mismo propósito» y de la «inseparabilidad de maestro y discípulo», junto con nuestros inspiradores compañeros de fe de todo el mundo!

(Traducción del artículo publicado el 19 de abril de 2021 en el Seikyo Shimbun).


[1]Como primer paso, a partir del 3 de mayo el nombre del Departamento de Mujeres de la Soka Gakkai de Japón pasará a ser Josei-bu. Como segundo paso, el 18 de noviembre el Departamento de Mujeres Jóvenes de la organización en el país se integrará en el nuevo Departamento de Mujeres.

[2]El Departamento de Mujeres y el Departamento de Mujeres Jóvenes se fundaron, respectivamente, el 10 de junio y el 19 de julio de 1951.

[3]El sutra de la verdadera retribución, en END, pág. 974.

[4]Respuesta a Onichi-nyo, en END, pág. 1135.

[5]Myoho-renge-kyo se escribe con cinco ideogramas chinos, mientras que Nam-myoho-renge-kyo se escribe con siete (namu o nam se compone de dos caracteres). El Daishonin a menudo usa Myoho-renge-kyo como sinónimo de Nam-myoho-renge-kyo en sus escritos.

[6]Sobre la reconvención a Hachiman, en WND-2, pág. 931.

[7]SL, cap. 16, pág. 269.

Scroll al inicio