El espíritu fundacional como clave de futuro


20.º aniversario de SUA


Campus de SUA en Aliso Viejo (California), con el Founders Hall en primer término | Foto: Seikyo

El 3 de mayo pasado marcó el 20.º aniversario de la Universidad Soka de América (SUA, por sus siglas en inglés), cuyo campus se encuentra en Aliso Viejo, California.

Poco después del establecimiento de la Universidad Soka en Tokio –Sodai, por su acrónimo en japonés– en 1971 (véase la noticia en el número anterior de Civilización Global), su fundador, Daisaku Ikeda, propuso como nueva meta la construcción de una universidad en Estados Unidos. Esta idea, que parecía poco menos que un sueño, se fue haciendo realidad paso a paso. Tras la apertura de una delegación de Sodai en Los Ángeles en 1987, y de la elección del emplazamiento de SUA en 1995, esta fue inaugurada como universidad de Artes Liberales el 3 de mayo de 2001, y celebró su primera ceremonia de ingreso el 24 de agosto del mismo año.

Habiendo pasado de recibir 120 estudiantes de primer curso procedentes de 18 países en 2001, a 450 estudiantes de grado y posgrado de más de 35 países anualmente en la actualidad; sumando un total de más de 60 países de origen de los estudiantes a lo largo de estas dos décadas; teniendo una activa red de orgullosos graduados y graduadas que abraza el mundo entero; y habiendo ganado un gran reconocimiento y prestigio académico a pesar de su juventud, en verano de 2020 SUA anunció el desarrollo de un amplio proyecto conmemorativo del 20.º aniversario, una significativa oportunidad para definir el rumbo de la universidad en los próximos años.

El reducido tamaño de los grupos permite el diálogo durante las clases en SUA (como en esta de 2018) | Foto: Seikyo

El lema del proyecto conmemorativo, «Ciudadanos globales Soka: Corporeizando la sabiduría, el coraje y la compasión» –tres valores que Daisaku Ikeda definió como requisitos de la ciudadanía mundial, en la conferencia que pronunció en el Teachers College en 1996 (véase otra noticia en esta sección)–, responde al propósito de que la clave de la proyección de SUA hacia el futuro sea la consolidación de su espíritu fundacional.

Puede leerse en detalle acerca de los eventos conmemorativos planificados para 2021 en la web creada para la ocasión.

Scroll al inicio