Enviando palabras de aliento y convicción al mundo entero


70.º aniversario del Seikyo Shimbun


Fachada principal del Centro Mundial Seikyo de la Soka Gakkai, en Shinanomachi, Tokio | Foto: Seikyo

El 20 de abril pasado, el diario de la Soka Gakkai, el Seikyo Shimbun, cumplió 70 años.

La idea de crear este periódico la expresó por primera vez Josei Toda el 24 de agosto de 1950; fue durante una conversación con su joven discípulo Daisaku Ikeda, con quien volvió a hablar sobre el tema al final del mismo año, y en febrero del siguiente. A pesar de tratarse de un momento de extrema adversidad para ambos, en un contexto de posguerra, la primera edición no se haría esperar.

Cuando faltaban dos semanas para que, el 3 de mayo de 1951, Toda Sensei asumiera la segunda presidencia de la organización, el Seikyo Shimbun vio la luz con su formato inicial, aparentemente modesto: 2 páginas, publicadas cada 10 días, con una tirada de 5000 ejemplares. No obstante, fruto de aquellas conversaciones entre el maestro y su sucesor, en el germen del periódico se hallaba ya la determinación de que llegara a ser un medio de comunicación de primera línea, de referencia en Japón y en el mundo entero.

El monumento situado en la entrada del Centro Mundial Seikyo resume el origen y la misión del Seikyo Shimbun y sus publicaciones hermanas | Foto: Seikyo

Nichiren Daishonin afirmó que «Es a través del uso de palabras y cartas como el Buda salva a los seres vivientes» (WND-2, pág. 6). El Seikyo Shimbun ha sido escenario principal de esta «contienda verbal», inaugurada con el artículo de Toda Sensei «¿Qué es la convicción?», del 20 de abril de 1951. Entre otros tantos contenidos allí publicados posteriormente por Ikeda Sensei se cuentan, entre 1965 y 1993, las entregas que luego compondrían los 12 volúmenes de La revolución humana y, entre 1993 y 2018, las de los 30 volúmenes de La nueva revolución humana, sumando nada menos que 6469, un récord de la serialización en Japón.

Además, con el surgimiento de 90 publicaciones hermanas en la escena internacional, y el acceso a la edición digital del Seikyo Shimbun desde 206 países y regiones, su condición de referente global se ha convertido en una realidad palpable.

Daisaku Ikeda, ante su escritorio, liderando la «lucha de palabras» | Foto: Seikyo
Scroll al inicio