Aprendiendo de NRH · XVIII


Reflexiones sobre el volumen 18 de La nueva revolución humana · Por Hiromasa Ikeda


 

Imagen: Seikyo

El capitulo «Avanzar» del volumen 18 de La nueva revolución humana expone las repercusiones que tuvo en la sociedad la crisis petrolera de 1973. Los precios del crudo se dispararon como consecuencia de la guerra que había estallado entre una coalición de naciones árabes e Israel en octubre del mismo año, llevando a Japón y, de hecho, al resto del mundo a la recesión. En Japón, presas del pánico, las personas se precipitaron a comprar artículos de primera necesidad y a acumular reservas, ocasionando la escasez de varios productos.

En una reunión de responsables de la Soka Gakkai celebrada en noviembre, Shin’ichi Yamamoto hizo referencia al escrito de Nichiren Daishonin Sobre la reconvención al bodisatva Hachiman para analizar la causa fundamental del caos y la confusión de la sociedad; señaló que detrás del comportamiento de las personas hay un estilo de vida controlado por el afán de satisfacer sus deseos, centrado en la comodidad y la conveniencia.

Citó el pasaje «Si existen practicantes del Sutra del loto aquí en el Japón, el gran bodhisattva Hachiman debería levantar su morada donde ellos están»[1] para explicar que a través de nuestra práctica budista podemos hacer que las funciones protectoras del universo se manifiesten. Y enfatizó: «Lo importante es que nos basemos firmemente en el daimoku y que jamás olvidemos nuestra misión del kosen-rufu; que reunamos toda nuestra fortaleza y sabiduría, y nos esforcemos al máximo para encontrar la salida».

En estos momentos, el mundo enfrenta una amenaza sin precedentes en la forma de la pandemia de COVID-19. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se ha referido a la presente situación como el mayor desafío que enfrenta la sociedad global desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos de nuestros compañeros miembros, en especial los que trabajan en el sector de la salud, están luchando con todas sus fuerzas en la primera línea de esta batalla para proteger sus comunidades y la sociedad.

Para apoyar estos esfuerzos, el Departamento de Jóvenes de Japón se ha unido al movimiento global #QuédateEnCasa instando a las personas a abstenerse de realizar salidas que no sean esenciales o urgentes. Asimismo, el diálogo desarrollado en línea entre responsables del Departamento de Jóvenes y el Departamento de Médicos de la Soka Gakkai sobre la COVID-19 en Japón y  sobre cómo manejar la actual situación de incertidumbre ha tenido una respuesta positiva.[2] Los jóvenes han lanzado además «Utatsuku», un proyecto de participación en línea que permite a las personas colaborar en el proceso de composición de canciones con el objetivo de utilizar el poder de la música para superar esta adversidad e infundir esperanza.[3]

El último capítulo del volumen18 de La nueva revolución humana, «Pasos dinámicos», describe cómo en medio de la crisis económica mundial los miembros de todo Japón acudieron a sus respectivas reuniones locales de gongyo de Año Nuevo, en enero de 1974, con la decisión de hacer de esa época tan conflictiva el momento de levantarse y, como budistas, llevar esperanza, coraje y vitalidad a sus comunidades. Nuestra fe y práctica budista nos proporcionan la fuerza para transformar las adversidades en el impulso para lograr un nuevo avance.

EL SEIKYO SHIMBUN: UNA BRÚJULA PARA NAVEGAR A TRAVÉS DE UN MUNDO TURBULENTO

El capítulo «El rugido del león» ofrece directrices de Shin’ichi para el Seikyo Shimbun, así como orientación y aliento al personal que trabaja en su publicación. En una reunión nacional de corresponsales del Seikyo, celebrada el 3 de mayo de 1973, recalcó «la importancia de dirigirse a los lectores como si se tratara de un entrañable amigo y no de un desconocido sin identidad». Y brindó los siguientes consejos a los reporteros: «Si los lectores están felices, compartan sus alegrías; si están tristes, aliéntenlos; […] cuando es la confusión la que los domina, ayúdenlos a encontrar el camino, y ofrézcanles apoyo en los momentos de debilidad».

Este volumen 18 muestra que las bases del Seikyo Shimbun, así como su desarrollo, se sentaron gracias a los esfuerzos, la cuidadosa supervisión y la orientación de nuestro maestro.

El pasado mes de septiembre, Ikeda Sensei visitó el recién terminado Centro Mundial Seikyo de la Soka Gakkai en Shinanomachi, Tokio, escribiendo una nueva página en la historia del periódico que el 20 de abril de este año celebró su 69.º aniversario. El monumento de piedra que se erige en la entrada de esta nueva sede incluye una placa con una dedicatoria de Ikeda Sensei en la que se lee el siguiente fragmento:

Desde el punto de vista del budismo, el Seikyo Shimbun posee una misión tan solemne como profunda. Estoy convencido de que el rugido del maestro y el discípulo, unidos y en marcha con un mismo propósito, seguirá proclamándose eternamente desde este gran baluarte de la pluma.

En estos momentos de gran incertidumbre y ansiedad, espero que el Seikyo Shimbun continúe sirviendo como «una brújula que guíe a la gente a través de un mundo turbulento», y que cumpla su misión como un periódico verdaderamente humanista, haciendo eco del poderoso, valiente y esperanzador rugido del león del maestro y sus discípulos.

En la antigua sede del Seikyo Shimbun en Shinanomachi, Tokio (noviembre de 1972) | Foto: Seikyo

CORRESPONDER A NUESTRO MAESTRO

Sentir gratitud por la consideración que otro ser humano nos muestra y corresponder al favor recibido son comportamientos éticos con los cuales todos podemos identificarnos.

El Daishonin escribe: «¿Qué podríamos decir, entonces, de las personas que se consagran al budismo? No deberían olvidar, de ninguna manera, las deudas de gratitud que tienen con sus padres, sus maestros y su país».[4]

Los seres humanos no podemos elegir quiénes nos dan la vida o el país donde nacemos, pero sí tenemos la opción de buscar y decidir a quién adoptar como maestro.

El capítulo «Gratitud hacia el maestro» narra la historia y la lucha de miembros de la Soka Gakkai que eligen a Shin’ichi como su mentor en la vida. Entre ellos se encuentran los integrantes del Shiraito-kai, un grupo de capacitación del Departamento de Hombres Jóvenes que, desde su establecimiento en 1968, mantuvo a lo largo de los años reuniones regulares con Shin’ichi, teniendo la oportunidad de recibir orientación y aliento directos. Sus integrantes buscaron aprender de su maestro con un apasionado espíritu de búsqueda.

También se narra la experiencia de una miembro del Departamento de Mujeres Jóvenes de la prefectura de Tottori quien se desafió a participar en el festival de la Soka Gakkai organizado en la región de San’in, en 1973. «Llena de profunda gratitud hacia el presidente Yamamoto, cuyo aliento le había ayudado a encontrar su misión», la joven ensaya sin descanso el baile que se había creado para la ocasión, «Doncellas de los perales», inspirado en las plantaciones que hacían famosa a la prefectura de Tottori. Al final, logra completar la coreografía a la perfección a pesar de la discapacidad física que padecía, producto de la poliomielitis que había contraído en su infancia.

Este capítulo describe también el compromiso que Shin’ichi asumió para retribuir la deuda de gratitud con su maestro, Josei Toda. Inmediatamente después de ser nombrado tercer presidente de la Soka Gakkai en mayo de 1960, Shin’ichi visitó el pueblo natal de Toda Sensei, la aldea de Atsuta, en Hokkaido. Al notar la abnegada dedicación con que Shin’ichi buscaba corresponder a los sentimientos de su mentor, los miembros de Atsuta se pusieron en pie, a su vez, decididos a proteger el pueblo natal de Toda como representantes de Shin’ichi. Así comenzaron a trabajar seriamente para impulsar el kosen-rufu en su comunidad, preguntándose constantemente qué haría el presidente Yamamoto en cada situación y alineando su corazón con el de su mentor.

Los constantes y perseverantes esfuerzos de los miembros de Atsuta propiciaron el surgimiento de sólidos lazos de confianza entre la comunidad y la Soka Gakkai. En septiembre de 1973, los miembros invitaron a Shin’ichi a un encuentro comunitario que se mantuvo con los residentes de la localidad. Tras este evento, Shin’ichi participó en una ceremonia de donación de libros para las bibliotecas escolares de Atsuta, dando continuidad a la tradición que había iniciado con su mentor mientras este aún vivía. Podemos decir que el desarrollo del kosen-rufu de Atsuta fue testimonio de las acciones que tanto Shin’ichi como los miembros locales emprendieron para agradecer a sus mentores.

Encuentro comunitario entre Ikeda Sensei y residentes de la aldea de Atsuta, en Hokkaido (8 de septiembre de 1973) | Foto: Seikyo

El capítulo «Gratitud hacia el maestro» asevera: «Los que siempre tienen en el corazón a su mentor enfrentan con reciedumbre las luchas de la vida. Cuando hacemos nuestro el espíritu del maestro y su compromiso resuelto con el kosen-rufu, podemos manifestar la misma condición de vida y revelar un potencial ilimitado».

El camino de inseparabilidad de maestro y discípulo es el espíritu medular de la Soka Gakkai y la savia vital del kosen-rufu. A lo largo de su vida, Ikeda Sensei se ha mantenido firme en sus esfuerzos por saldar la deuda de gratitud con Toda Sensei.

En esencia, saldar la deuda de gratitud con el mentor significa, tal como se indica en el capítulo «Gratitud hacia el maestro», que «los discípulos se desarrollen al punto de poder superar incluso a su maestro en cuanto a contribuciones a la Ley y a la sociedad». Grabemos firmemente en nuestro corazón el espíritu de los tres presidentes fundadores y sigamos hasta el final el camino de maestro y discípulo, viviendo nuestra existencia como orgullosos discípulos de Ikeda Sensei.


PASAJES CLAVE DEL VOLUMEN 18

Cuando reconocemos nuestras limitaciones y deficiencias, y ponemos empeño en vencerlas, ellas empiezan a brillar como cualidades de nuestra personalidad. Aquí yace el poder de la fe. («El rugido del león»)

Si se limitan a criticar con la mirada de un observador pasivo, manteniéndose al margen de las cosas, solo contribuirán a la destrucción. A menos que se levanten y comiencen a tomar iniciativas no lograrán desarrollarse ni contribuir al kosen-rufu. («El rugido del león»)

En la vida siempre habrá sufrimientos. Pero si entonan daimoku con fervor, las dificultades se convertirán en nutrientes del desarrollo personal y en un trampolín que los lanzará hacia el progreso. («Gratitud hacia el maestro»)

No podemos pedir a los demás que nos cambien el karma. Solo nuestra fe seria y sincera puede disipar las nubes de la ignorancia fundamental y hacer que el sol de la Budeidad resplandezca en nuestro corazón. («Avanzar»)

La fe genuina alienta el esfuerzo. Nos permite extraer una energía interior que nos fortalece y nos lleva a remontar los obstáculos. («Avanzar»)

Lo que decide el avance del kosen-rufu no son las circunstancias. Mientras haya en nosotros sentido de la misión, alegría y convicción, el grandioso camino hacia el progreso se abrirá indefectiblemente. («Pasos dinámicos»).


RESUMEN DEL VOLUMEN 17

Las áreas resaltadas en ocre corresponden a las prefecturas de Japón visitadas por Ikeda Sensei en los eventos relatados en los volúmenes 17 y 18

El rugido del león
En el verano de 1973, la novela de Shin’ichi La revolución humana es llevada a la pantalla grande. Shin’ichi se concentra en capacitar personalmente a los periodistas del Seikyo Shimbun.

Gratitud hacia el maestro
Shin’ichi participa en sesiones estivales de capacitación y visita la localidad natal de su mentor en Hokkaido para alentar a los miembros locales. Luego, realiza visitas de orientación a las prefecturas de Saitama, Shimane, Tottori y, finalmente en noviembre, a Tochigi.

Avanzar
Shin’ichi realiza un viaje de orientación a la región de Shikoku. En Tokio, alienta a los miembros que se esfuerzan en medio de la recesión.

Pasos dinámicos
En 1974, Shin’ichi alienta a los miembros del Departamento de Jóvenes de Kyushu. Viaja a Hong Kong donde visita la Universidad de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong.


(Los textos que integran esta sección son traducciones del artículo publicado el  22 de abril de 2020 en el Seikyo Shimbun).


[1] ↑ El gran bodhisattva Hachiman, en END, pág. 936.

[2] ↑ http://www.sokayouth.jp/stayhomepj/en/

[3] ↑ https://youtu.be/KqwrUbiVGjM

[4] ↑ Saldar las deudas de gratitud, en END, pág. 724.

Scroll al inicio