¡Campeones y campeonas de la esperanza!


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros! ¡Esperamos que hayáis podido celebrar vuestro «mes de los sucesores» por todo lo alto!

Muchas felicidades y enhorabuena a todos por finalizar el curso escolar, y a quienes se han graduado y comenzarán una nueva etapa en el instituto.

Ikeda Sensei escribió recientemente…

Quisiera felicitar a cada uno por haber afrontado valerosamente los retos que ha supuesto avanzar en este año tan colmado de desafíos debido a la pandemia del coronavirus. Estoy seguro de que muchos de ustedes han tenido que lidiar con decepciones o frustraciones, al cancelarse las actividades del colegio para las que se habían venido esforzando.

Pero, por favor, recuerden que tienen su práctica budista. Quienes más sufren pueden convertirse en las personas más felices. Entonar Nam-myoho-renge-kyo nos permite hacer de los momentos más difíciles la oportunidad de experimentar una transformación profunda y crecimiento personal.

El Daishonin elogia el empeño de su discípula Nichimyo, quien luchaba contra grandes obstáculos, y la alienta a «fortalecer su determinación más que nunca». Quienes continúan avanzando con una actitud positiva son verdaderos campeones.

¡Quiero proclamar que cada uno de ustedes, mis preciados amigos y amigas del Departamento Futuro, es un campeón y una campeona de la esperanza que encabeza la marcha hacia el 2030 –el centenario de la Soka Gakkai–![1]

Sensei nos dice que todos vosotros, los miembros del Departamento Futuro que estáis viviendo vuestra etapa juvenil en medio de esta época tan turbulenta, tenéis la profunda misión de crear una nueva era de respeto a la dignidad de la vida. Esto nos recuerda a nuestra canción, cuando dice:

Una fuerza ilimitada
recorre mi cuerpo,
con mis manos crearé
todo un nuevo amanecer.

Es maravilloso poder experimentar esta fuerza ilimitada que surge cuando entonamos daimoku, y saber que podemos crear con nuestras acciones diarias un nuevo mundo de esperanza y de valor. Por mucho que las circunstancias sean difíciles e inciertas, es justo en estos momentos cuando tenemos la oportunidad de determinarnos a «experimentar una transformación profunda y crecimiento personal».

Seguro que habéis experimentado cómo, cuando tenemos esta postura positiva, nuestras acciones y la manera de relacionarnos con los demás rebosan de la convicción de que no hay nada imposible.

Y lo mejor es que ¡podemos contagiar a nuestros amigos y amigas esta actitud positiva! Como cuando sonreímos a alguien y nos devuelve la sonrisa…

¡Marchemos juntos con orgullo y confianza por la senda de nuestra misión, tal y como nos alienta Ikeda Sensei!


[1]Traducción del artículo publicado en la edición del 1 de marzo de 2021 del Mirai Journal (Boletín Futuro), publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria de la Soka Gakkai.

Scroll al inicio