Carta desde Sado · Parte i (3/3)


(Volver a la parte 2/3).

Es propio de las bestias amenazar a los débiles y temer a los poderosos. Nuestros estudiosos contemporáneos de las diversas escuelas se comportan así: desprecian a un hombre sabio sin poder, pero temen a los malos gobernantes; no son más que vasallos serviles. Uno solo puede demostrar su verdadera fortaleza cuando vence a un enemigo poderoso. Cuando un mal gobernante, en connivencia con sacerdotes que practican enseñanzas erróneas, intenta destruir la enseñanza correcta y eliminar a un hombre sabio, los que posean el corazón de un león rey sin falta manifestarán la Budeidad. Como, por ejemplo, Nichiren.[15]

DAR UN EJEMPLO DE VALOR

Este es un pasaje clave de Carta desde Sado.

«Los que posean el corazón de un rey león sin falta manifestarán la Budeidad»…[16] Con estas palabras, el Daishonin exhorta vivamente a sus discípulos a armarse de la valentía de un león rey, tal como él hizo, y a superar cualquier problema que se interponga en su camino.

En este pasaje, critica a los «estudiosos contemporáneos de las diversas escuelas» –los sacerdotes de las escuelas budistas establecidas de su época– diciendo que su comportamiento es «propio de las bestias», por cuanto no hacían sino perseguir el favor de «malos gobernantes», líderes corruptos con inmenso poder e influencia.

«Uno solo puede demostrar su verdadera fortaleza cuando vence a un enemigo poderoso», agrega. En esta frase se advierte su determinación de luchar con bravura contra tan tremendos oponentes, incluso sometido a ataques y persecuciones, y triunfar sobre ellos. Semejante declaración emana de un estado de vida monumental, completamente opuesto a la naturaleza servil de las «bestias» antes mencionada. Los discípulos del Daishonin tienen que haber sentido un aliento y una inspiración enormes a través del valiente ejemplo de su maestro, quien presentaba batalla a una tormenta de funciones demoníacas sin el menor titubeo.

TENER SIEMPRE «EL CORAZÓN DE UN LEÓN REY»

La parte siguiente, desde «Cuando un mal gobernante, en connivencia con sacerdotes…» en adelante, la estudié personalmente con el maestro Toda y la grabé en mi corazón.

Hace siete décadas, justo antes de que Toda Sensei asumiera la presidencia de la Soka Gakkai (el 3 de mayo de 1951), copié este pasaje en mi diario para renovar mi juramento como discípulo suyo.[17] Es, también, una frase en la que hice hincapié hace 55 años, en las conferencias sobre este escrito para los miembros del Departamento de Estudiantes de Bachillerato que mencioné antes.[18]

El patrón de persecución y opresión por el que «malos gobernantes» conspiran con «sacerdotes que practican enseñanzas erróneas» para destruir a «un hombre sabio» es el que ha tratado de obstruir el avance del kosen-rufu no solo en tiempos del Daishonin, sino también en épocas posteriores.

El Daishonin declara que quienes se ponen de pie «con el corazón de un león rey», decididos a proteger la enseñanza correcta del budismo cuando se produce esta conjunción de fuerzas destructivas para reprimirla, manifiestan sin falta el estado de vida de la budeidad.[19]

A menos que protejamos y difundamos la enseñanza correcta, el camino hacia la felicidad de todas las personas se cerrará. Por eso, la práctica budista más adecuada para el Último Día es la dedicación altruista a transmitir la suprema enseñanza de la Ley Mística, y por eso sus practicantes serán budas sin falta.

VALENTÍA Y ESPÍRITU INVENCIBLE

El Daishonin escribe: «Como, por ejemplo, Nichiren».[20] Urge a sus discípulos a ponerse en pie resueltamente con el «corazón de un león rey», tal como él, su maestro, había hecho en su confrontación valiente y en su victoria sobre todas las adversidades y rigores.

En los tiempos modernos, los dos presidentes fundadores de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda, heredaron ese espíritu de león del Daishonin. Siguieron expresando sus creencias incluso bajo la persecución del gobierno militarista japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El maestro Toda, refiriéndose a este pasaje en una de sus conferencias sobre Carta desde Sado, declaró que el espíritu de la Soka Gakkai consistía en trabajar por la felicidad del pueblo de Japón y del mundo entero.[21]

La historia y la tradición invariable de la Soka Gakkai han sido siempre desplegar el «corazón de un león rey» para trabajar por la felicidad de todas las personas, sin importar la magnitud de los obstáculos o dificultades.

El modo de vida de los miembros de la Soka Gakkai es luchar unidos como leones, cada uno asumiendo personalmente la responsabilidad de nuestro movimiento. Esta es la fuente de nuestra unión genuina e indestructible de «distintas personas con un mismo propósito».

En los primeros días de nuestro movimiento, y también en años recientes, la Soka Gakkai ha tenido que superar obstáculos y dificultades semejantes a las que describe el Daishonin en sus escritos. Los miembros de cada región –entre ellos, muchos de sus padres y madres, que triunfaron sobre estos obstáculos junto conmigo– son todos mis preciados camaradas.

En las escrituras budistas, el Buda es comparado a menudo con un rey león. Y los reyes leones tienen coraje. El coraje y el espíritu invencible son lo que caracteriza el «corazón de un león rey».

Necesitamos valentía para batallar contra las funciones demoníacas y superar las dificultades. La acción valiente es, asimismo, el punto de partida para lograr nuestra revolución humana y transformar nuestro karma, para cambiar la sociedad y construir la paz mundial.

VIDAS DE HONOR Y DE VICTORIA

En noviembre de 2000 viajé a Singapur, conocida como la «ciudad león», y hablé sobre el rey león. Cité las palabras «Cada uno de ustedes debe armarse del coraje de un león rey y jamás sucumbir a las amenazas de nadie»[22] y llamé a los miembros a armarse de valentía, vencer todo miedo y cobardía, y seguir avanzando.

Nuestros miembros en Singapur y en todo el mundo se han convertido en heroicos leones, capaces de superar todos los obstáculos y de expandir la confianza hacia nuestro movimiento Soka en sus sociedades.

El «corazón de un león rey» es el espíritu Soka de maestro y discípulo. Dedicando sus vidas a cumplir el juramento de maestro y discípulo, podrán desplegar el «corazón de un león rey» que existe en ustedes. Siendo jóvenes, están dando los primeros pasos en el gran camino que les permitirá manifestar este espíritu. ¡Qué afortunados son! ¡Qué maravilloso es! Sin duda, las suyas serán vidas de honor e ilimitada victoria.

LUCHAR COMO CAMPEONES DE LA HUMANIDAD

El gran literato francés Víctor Hugo (1802-1885) escribió en Los miserables, una de mis novelas predilectas desde la juventud: «Hay un espectáculo más grande que el del mar, y es el del cielo; hay un espectáculo más grande que el del cielo, y es el del interior del alma».[23] Quisiera dedicarles estas palabras, grabadas en el pedestal de la estatua de Víctor Hugo que se yergue en el vestíbulo del auditorio principal de la Universidad Soka.

Para nosotros, ese «alma» es el «corazón de un león rey». Es el estado de vida de la budeidad. Todos ustedes poseen un corazón más excelso que el océano y el cielo. Por eso pueden vivir con la grandeza de espíritu que caracteriza a los campeones de la humanidad, de la vida y del pueblo.

Todos ustedes están practicando desde su época estudiantil la extraordinaria filosofía del budismo Nichiren, el rey león de las enseñanzas budistas. En ustedes late el noble «corazón de un león rey». Queridos sucesores, los llamo a unirse a mí trabajando por el kosen-rufu con ese coraje innato.

¡Con sus jóvenes corazones de león, defiendan valientemente lo correcto y abran el camino hacia la victoria con espíritu de inseparabilidad de maestro y discípulo!

[Continuará en el siguiente número de Civilización Global.]

(Traducción del artículo publicado en la edición de marzo de 2021 de Daibyakurenge).


[15]Carta desde Sado, en END, pág. 320.

[16]Ib.

[17]Véase IKEDA, Daisaku: A Youthful Diary: One Man’s Journey from the Beginning of Faith to Worldwide Leadership for Peace (Un diario juvenil: La travesía de un hombre desde los albores de la fe hasta el liderazgo de la paz mundial), Santa Monica, California: World Tribune Press, 2000, pág. 109. Anotación correspondiente al 27 de abril de 1951.

[18]N. de E.: Los tiempos transcurridos mencionados en este párrafo aluden al momento de publicación de la versión original en japonés, en 2021.

[19]Logro sustancial del kosen-rufu: Término que denota la propagación en la sociedad de la enseñanza de Nam-myoho-renge-kyo de las tres grandes leyes secretas, expuesta por Nichiren Daishonin. En otras palabras, significa establecer en el mundo real la felicidad, la paz y la seguridad, basadas en la Ley Mística, mediante el cumplimiento de la misión personal de cada individuo como Bodisatva de la Tierra.

[20]Sobre la oración, en END, pág. 358.

[21]SL, cap. 5, pág. 105.

[22]Véase ib., pág. 104.

[23]Véase OTT, pág. 200.

Scroll al inicio