Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs
¡Ya hemos llegado al mes de los estudiantes! Entre las otras muchas celebraciones que alberga el mes de junio, aterrizamos con la intención de poder celebrar el 64.º aniversario de la fundación del Departamento de Estudiantes.
Con motivo de esta celebración, queremos invitar a los y las estudiantes a participar en una asamblea virtual nacional.
Será un evento histórico para nuestro departamento, y no hay mayor fortuna que poder vivirlo en compañía.
Por tanto, os proponemos que invitéis a esta asamblea a compañeros y compañeras estudiantes –jóvenes entre 16 y 25 años cuya principal dedicación sea el estudio–.
La realizaremos el día 20 de junio, desde las 17:00 hasta las 18:30 horas (desde las 16:00 en Canarias), por videoconferencia. ¡Apuntad la fecha!
Los enlaces para la conexión serán enviados con antelación por correo electrónico a quien participe.
¡Nos vemos pronto!
En ocasión del 64.º aniversario, queremos compartir y profundizar en el sentido y misión de nuestro departamento, con el deseo de llegar a sentir toda esa fuerza, capacidad y valor que nos caracteriza.
El Departamento de Estudiantes de la Soka Gakkai se fundó en un momento en que nuestra organización sufría virulentos ataques de la autoridad en Japón. En tales circunstancias, Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, determinó dar un paso adelante y creó nuestro departamento, porque estaba decidido a forjar jóvenes capaces a quienes confiar la lucha por la justicia y la paz. Su meta se materializó el 30 de junio de 1957, cuando se celebró la reunión inaugural del nuevo departamento en Tokio, con la presencia de unos quinientos estudiantes universitarios.
Como entonces, hoy también enfrentamos en la sociedad muchas dificultades –como la pandemia del coronavirus, el cambio climático o la desigualdad–, lo que subraya todavía más la vigencia e importancia de nuestra misión: nuestra labor gira en torno a la construcción de la felicidad y la paz en el mundo, desembocando en una era de respeto a la dignidad de la vida, basada en el humanismo y una visión solidaria. Pero, ¿cómo podemos conseguir esto como estudiantes? La clave se encuentra en la figura más representativa del departamento: el bodisatva Sabio Universal.
Sabio Universal aparece en el último capítulo del Sutra del loto, y lo caracterizan una sabiduría inconmensurable y un espíritu de dedicación hacia quienes propagan este sutra con intención de alcanzar la paz mundial. La sabiduría universal consiste en desafiarse y desarrollar la capacidad para poner el conocimiento al servicio de los demás, para darles alivio y esperanza, convicción y valentía. Este bodisatva encarna la lucha valiente para transformar el aquí y el ahora, instándonos a ser paladines de la justicia.
Ikeda Sensei comenta que el maestro Toda mencionaba con frecuencia una frase de Confucio que dice: «Hay que extender a los jóvenes nuestra admiración reverencial».[1] Sensei continúa esta mención diciendo que «Hay que considerar al Departamento de Estudiantes con admiración reverencial», sentenciando finalmente: «Son ustedes, jóvenes brillantes, a quienes hemos de confiar el porvenir”».[2] Con estas emotivas líneas, dos presidentes de la Soka Gakkai y un filósofo trascendental en la cultura asiática depositan su confianza en nosotros para izar la bandera de la esperanza en nuestras comunidades.
Nuestro maestro, Daisaku Ikeda, confía «en que los miembros del Departamento de Estudiantes, directamente unidos al Daishonin, sigan poniéndose de pie en defensa de la felicidad de la gente, durante el resto de su vida».[3] Y por eso nos pide que «[vivamos] todos con gratitud, como dicta el verdadero camino de la humanidad, y [construyamos] una existencia plena donde no [tengamos] nada que [reprocharnos]».[4]
¿Qué nos inspira todo lo anterior? ¿Cómo nos sentimos ante el desafío de desarrollar las características de Sabio Universal? ¿Qué podemos aportar a la sociedad a través de nuestros estudios?
¡Compartamos todas las respuestas y reflexiones que surjan en la asamblea del 20 de junio, y hagamos de esta una actividad inolvidable!
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: ¡Estudiantes, sed la vanguardia!, suplemento especial de Civilización Global, pág. 87.
[2] ↑ Ib.
[3] ↑ Véase, en Civilización Global, n.º 182, junio 2020, la sección «Estudio mensual».