¡Desafíense en su revolución humana…!


A continuación se transcribe el mensaje enviado por Daisaku Ikeda a la reunión de la sede central para responsables y reunión general de la SGI, alusiva al Día de la Fundación de la Soka Gakkai, realizada en el Auditorio Toda de Sugamo, Tokio, el 18 de noviembre pasado, con la presencia de 280 representantes de la SGI de 65 países y territorios, incluidos los participantes en el Curso de Otoño de la SGI.

Intervención del presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, durante la reunión | Foto: Seikyo

CADA VEZ QUE EL MAESTRO TODA escuchaba a alguna integrante del Departamento de Mujeres relatar una experiencia sobre la transformación de su karma adverso, me decía: «¡Daisaku, ojalá Makiguchi Sensei pudiera escuchar esto…!». Y cada vez que veía a algún miembro del Departamento de Jóvenes trabajar en la sombra, de manera diligente y silenciosa, decía: «¡Ah, si Makiguchi Sensei pudiera ver esto…!».

Maestro y discípulo son siempre uno; la vida de ambos es eternamente inseparable, y trasciende los confines de la vida y la muerte.

Hoy, hace 75 años, moría en prisión nuestro fundador Tsunesaburo Makiguchi, como noble mártir de invencibles convicciones (el 18 de noviembre de 1944).

¡Cuán felices estarían los presidentes Makiguchi y Toda de ver esta triunfal asamblea de la familia Soka, cuyos miembros han vencido en cada una de sus contiendas!

Quiero extender mis más sinceras felicitaciones a los representantes de las diversas partes de Japón y de los 65 países y territorios del mundo. Cada uno de ustedes es un campeón del kosen-rufu que está perpetuando el legado de nuestros dos presidentes fundadores. ¡Muchas gracias por su excelente trabajo!

*

Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, declara: «A la hora de juzgar el mérito relativo de las doctrinas budistas, yo, Nichiren, creo que los mejores criterios son los de la razón y la prueba documental. Y que aún más valiosa que la razón y la prueba documental es la evidencia de los hechos reales».[1]

Estas tres pruebas –la prueba documental, la prueba teórica y la prueba real– conforman el criterio para discernir la verdad, la validez y la superioridad no solo de las diversas enseñanzas budistas, sino también de los sistemas de conocimiento generales en los campos de la ciencia, la filosofía y otras disciplinas.

La Soka Gakkai tiene su origen en una lucha de palabras que libraron maestro y discípulo, en relación directa con el corazón del Daishonin.

La Soka Gakkai tiene su origen en una lucha de palabras que libraron maestro y discípulo, en relación directa con el corazón del Daishonin. El día que señala la fundación de nuestro movimiento es la fecha en que se publicó la obra magna del presidente Makiguchi, Soka Kyoikugaku Taikei (El sistema pedagógico de la creación de valores).

A partir de entonces, los maestros Makiguchi y Toda mantuvieron una contienda verbal infatigable basados en sus convicciones, en el constante intercambio de ideas, en la celebración de reuniones de diálogo, en la escritura de artículos y en otros ámbitos de la palabra.

Cuando, en diciembre de 1941, estalló la guerra del Pacífico, la Nichiren Shoshu no tardó en emitir una declaración elogiando la agresión bélica del gobierno militar. Pero Makiguchi Sensei, en la edición mensual del boletín Kachi Sozo (Creación de valor), insistió claramente en que sacrificar la vida de las personas en aras de objetivos nacionalistas era algo condenable.

En su artículo, observaba que la Ley Mística era la «ley suprema de la vida» que toda la humanidad estaba anhelando, y el medio para que las personas alcanzaran la Budeidad. La misión de los miembros –señaló– era experimentar el gran poder de la Ley Mística y dar pruebas de esa fuerza en su vida, para que otros pudieran apreciarla y tener acceso a ella. Por eso les exhortaba a que lo acompañaran y trasmitieran ampliamente los beneficios de la Ley Mística; que siguiesen trabajando hasta que todas las personas pudieran ser incomparablemente felices.

¡Qué valor increíble debió tener para escribir esto! Seis meses después, el gobierno militar ordenaba clausurar el Kachi Sozo (en mayo de 1942). Un año después, el Makiguchi Sensei era detenido y encarcelado junto con Toda Sensei (en julio de 1943). Y exactamente hace 75 años, en esta misma fecha, moría tras las rejas en defensa de sus convicciones, el 18 de noviembre de 1944.

*

En un periodo en que Japón se lanzaba a una guerra de barbarie, Makiguchi Sensei trabajó sin descanso por la paz mundial y por la felicidad de todo el género humano, mientras mostraba con sus propias experiencias y con las de los miembros que «la fe equivale a la vida cotidiana» y que «el budismo se manifiesta en la sociedad». Dio la vida para legar esta misión a sus discípulos de ese momento y a los valores humanos de las generaciones futuras.

Llevando en el corazón el apasionado rugido del león de nuestro presidente fundador, fallecido en el martirio, avancemos con miras al 90.° aniversario de la Soka Gakkai en 2020, «Año del avance y de los valores humanos». Entonando Nam-myoho-renge-kyo de forma personal y enseñando esta práctica a los demás, sigamos desafiándonos en nuestra revolución humana y demos más y más pruebas visibles de los beneficios y la buena fortuna que adornan nuestra vida.

Nada es tan elocuente como las experiencias personales y las pruebas reales de la fe.

Hoy, en todo el mundo se llevan a cabo reuniones de diálogo de la Soka Gakkai. Son encuentros donde los miembros narran jubilosamente sus experiencias de fe […]. ¡Sigamos multiplicando en cada vecindario y en todo el mundo estos encuentros colmados de alegre vitalidad! […] Las palabras tienen el poder de revitalizar y unir a las personas.

Hoy, en todo el mundo se llevan a cabo reuniones de diálogo de la Soka Gakkai. Son encuentros donde los miembros narran jubilosamente sus experiencias de fe, y ayudan a establecer conexión con el budismo Nichiren, como una profunda causa para su felicidad, a muchas personas que sufren o están pasando por dificultades. Esos mismos amigos luego declaran con rostros sonrientes y brillantes cuán felices están de haber empezado a practicar y cuánto se alegran de ser parte de la Soka Gakkai. ¡Sigamos multiplicando en cada vecindario y en todo el mundo estos encuentros colmados de alegre vitalidad! ¿Qué dicen a esto?

*

Las palabras tienen el poder de revitalizar y unir a las personas.

Cuando el líder sudafricano de los derechos humanos, Nelson Mandela, estuvo en Japón en 1990, habiendo recuperado la libertad tras un largo encierro, un nutrido grupo de jóvenes y yo le dimos cálidamente la bienvenida en el antiguo edificio del Seikyo Shimbun, bajo un luminoso cielo azul.

Durante el diálogo que mantuvimos en aquella ocasión, Mandela dijo con su característica sonrisa: «La más rica cosecha que hoy nos llevamos son sus palabras de sabiduría. Las medallas pueden destruirse. […] Pero las palabras sabias son imperecederas».

El recién inaugurado Centro Mundial Seikyo de la Soka Gakkai (sede del diario Seikyo Shimbun), con el mismo espíritu que sus publicaciones hermanas del mundo, es un «baluarte de la pluma» para el pueblo, dedicado a transmitir vigorosas palabras de sabiduría, y a impartir esperanza y valentía a la humanidad.

Quiero agradecer a todos nuestros miembros de Japón por el magnífico esfuerzo con que han promovido la lectura del Seikyo Shimbun de cara a la inauguración del nuevo Centro Mundial Seikyo.

En este aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, con profunda humildad y junto a ustedes, deseo informar a los maestros Makiguchi y Toda que la publicación de mis obras fuera de Japón ha llegado a los 2000 títulos traducidos a 48 idiomas.

En los escritos del Daishonin hay un pasaje que ambos presidentes fundadores habían subrayado en sus ejemplares personales del Gosho, por su importancia: «Lo mismo cabe decir de la oración; para que las oraciones sean eficaces y los desastres desaparezcan de la tierra, también hacen falta tres cosas: un buen maestro, un buen creyente y una buena enseñanza».[2]

No hay oración que los maestros y los discípulos de la Soka no puedan hacer realidad, con su labor denodada por cumplir el gran juramento del kosen-rufu, basado en la Ley Mística.

Como ciudadanos globales con la misión de los Bodisatvas
de la Tierra, sigamos avanzando a pasos agigantados y trabajando en sólida unión para resolver, uno por uno, los grandes problemas que aquejan a la humanidad.

*

El 26 de enero del año entrante celebraremos el 45.° aniversario de la Soka Gakkai Internacional (SGI), fundada en 1975. Quiero dar por concluido mi mensaje de hoy con unas palabras que dirigí en esa oportunidad a los líderes pioneros de todo el orbe que habían asistido a aquella reunión inaugural en Guam: «Lo que hagan a partir de este momento determinará el futuro de nuestro mundo».

¡Que todos los queridos miembros de nuestra familia Soka gocen de buena salud, armonía y victoria! ¡Y que cada preciado país y región del mundo avance pletórico de beneficios, seguridad y prosperidad!

(Traducción del artículo publicado el 19 de noviembre de 2019 en el Seikyo Shimbun). |


[1] END, pág. 628.
[2] Ib., pág. 922.

Scroll al inicio