En este número…


Entre las innumerables realidades insólitas que hemos vivido en este 2020 que ahora termina, se encuentra el hecho de que, cuando se desencadenó la pandemia, las búsquedas por Internet de «buenas noticas» se dispararon. Siempre se nos había dicho que a la gente le atraen más las malas noticias, y que por eso los medios de comunicación generalistas van llenos de ellas…

Curiosamente, el número de enero pasado de esta revista dedicaba un amplio espacio a la inauguración del Centro Mundial Seikyo de la Soka Gakkai, nueva sede de un diario –el Seikyo Shimbun– que desde sus orígenes se ha caracterizado por publicar buenas noticias: noticias que dan esperanza.

Quizás, en la sociedad, algunas personas hayan tendido a considerar la esperanza como algo pueril, ilusorio, propio de débiles y, en sí, débil: destinado en última instancia al fracaso y la frustración. Sin embargo, desde el punto de vista del Seikyo Shimbun y de publicaciones hermanas como Civilización Global –en otras palabras, el punto de vista del movimiento Soka–, tal concepción de la esperanza es totalmente errónea.

Como leemos en la sección «Punto de partida» de este número, en unas palabras de Daisaku Ikeda luego citadas en «Este mes», «La esperanza es un tesoro de valor incalculable para nuestra vida. Y la valentía es la fuerza motriz de la victoria». Esperanza y victoria: un binomio arrebatador.

En un escrito de Nichiren Daishonin encontramos una imagen que nos parece extremadamente elocuente en relación con esto: «cuando un león ruge, todas las demás bestias enmudecen».[1] Se diría que nos está exhortando: «Tened esperanza y venced, ¡así demostraréis que no era una esperanza vana! ¡Así, otras personas se atreverán a tener esperanza también!».

Quien haya tenido noticia del lema de la Soka Gakkai para 2021, «Año de la esperanza y de la victoria», se habrá dado cuenta de que esta última edición de 2020 de Civilización Global se ha dejado ya impregnar por él. Además de las dos secciones antes mencionadas, también «Para dialogar», «De pie y de paz» y «Actualidad» se hacen eco.

Esta última edición de 2020 de Civilización Global se ha dejado ya impregnar por él [lema de la Soka Gakkai para 2021, «Año de la esperanza y de la victoria»].

Otras secciones vienen a culminar, en este mes doce, recorridos iniciados antes. Es el caso de «El brillante camino del kosen-rufu mundial», que recapitula los volúmenes de La nueva revolución humana abordados en las entregas previas de este año (11 a 20); y también del «Estudio mensual», donde encontramos la cuarta y última entrega de la serie de disertaciones Hacia el siglo de la salud.

Por último, varias secciones se relacionan especialmente con eventos recientes o en curso. Dos de ellas presentan conmovedoras experiencias: «Mi historia» homenajea a las personas que han apoyado a los miembros del Departamento Futuro de la SGEs al dar, en noviembre, Un paso de coraje como Protagonistas de la alegría; y «NRH y yo» expone el beneficio de desafiarse en la ofrenda budista. Otra sección, especial, «Cultura de paz», reproduce íntegramente una entrevista a la cual aludía un artículo publicado en el número pasado de esta revista.

¡Buena lectura! ¡Buenos diálogos!


[1]La tortuga tuerta y el tronco flotante, en END, pág. 1004.

Scroll al inicio