En este número…


N.º 194 · Junio 2021


La portada de este número de Civilización Global presenta una ilustración que, en el interior, encontramos también en una tarjeta recortable cuya publicación, en el marco de la sección «Mi historia», ha sido propuesta por el Departamento de Mujeres de la SGEs. En este mes que da la bienvenida al verano, la imagen resulta refrescante, por cuanto evoca el fluir del agua.

En el budismo Nichiren, practicado en la Soka Gakkai, dicho flujo es metáfora de una cualidad clave: la perseverancia. «Por favor, siga perseverando en la práctica con una fe constante como la corriente del agua»: son palabras que leemos en otra sección de esta revista, «NRH 30», y que van dirigidas también a una mujer.

Nichiren Daishonin escribe: «[…] de todas las enseñanzas contenidas en el Sutra del loto, la primordial es la que establece el logro de la Budeidad en las mujeres». Por eso, en la familia Soka, la prioridad es la felicidad y la victoria de las mujeres.

La prioridad que esclarecen estas palabras de Daisaku Ikeda, extraídas de «Punto de partida», y la continuidad representada por la imagen del agua que fluye impregnan, nunca mejor dicho, esta edición de Civilización Global.

La prioridad [que constituye la felicidad y la victoria de las mujeres en la familia Soka] […] y la continuidad representada por la imagen del agua que fluye impregnan, nunca mejor dicho, esta edición de Civilización Global.

De hecho, la ya mencionada sección «Mi historia» recoge nada menos que siete relatos de experiencias de mujeres que han perseverado en su práctica budista. «La nueva revolución humana y yo», otra más, de alguien que lo ha hecho durante décadas. Y «En sociedad», una entrevista a otra mujer, educadora. Es así porque, como es habitual, el enfoque de las diversas secciones viene motivado por la voluntad de abordar temas de particular relevancia para el movimiento Soka en el mes en curso. Y en este mes de junio, además del día 6, que ha sido objeto de numerosas líneas de esta revista en números anteriores, están subrayadas en el calendario varias fechas conmemorativas de especial importancia para las mujeres –y, por extensión, para todos–, para los educadores y para los educandos, estos últimos con sección propia y ampliada en «De pie y de paz».

La inusual abundancia de fechas es objeto de atención en «Este mes», que establece un vínculo entre nuestra manera de relacionarnos con ellas y un tema que, según señala, «es central no solo en el budismo Nichiren, sino en el budismo en su conjunto: la “herencia”». Herencia que llega hasta nosotros como una corriente de agua pura, a la que tenemos la responsabilidad de dar continuidad.

Enlazando con ello, en «Para dialogar» –sección en la que, junto a otros contenidos, se destacan fragmentos de la disertación publicada íntegramente en «Estudio mensual»–, se observa que al aprender activamente acerca del significado de las conmemoraciones de la Soka Gakkai estamos aprendiendo acerca de nosotros mismos. La convicción en ello, que, al preparar la publicación de este número, hemos visto acrecentada quienes integramos el equipo editor y redactor de la revista, nos ha animado a dedicarle una extensión extraordinaria en «Actualidad».

¡Nuestros mejores deseos para la lectura y para los sucesivos diálogos de esperanza!

Scroll al inicio