En este número…


NO EXISTE NI ES INEXISTENTE,
no es causado ni está condicionado,
no es sí mismo ni es otro,
no es cuadrado ni redondo…[1]

A algunas personas quizá les resulte familiar este pasaje. Se trata del inicio de las treinta y cuatro negaciones contenidas en el Sutra de los infinitos significados, un texto de enorme trascendencia para la Soka Gakkai: a raíz de su fuerte deseo de entenderlo certeramente, el segundo presidente fundador, Josei Toda, experimentó en la cárcel –en la que se hallaba como prisionero de conciencia– el primero de los dos momentos de esclarecimiento que impulsaron el desarrollo posterior del movimiento por el kosen-rufu. «Golpeando su cuerpo entero, todavía robusto, contra cada palabra y cada frase, con todas sus fuerzas»,[2] Toda comprendió que el objeto no declarado al que se referían dichas negaciones (que, declaradamente, aluden al Buda) era, simple y llanamente, la vida. «La vida no existe ni es inexistente, no es causada ni está condicionada, no es sí misma ni es otra, no es cuadrada ni redonda»… ¡El Buda es la vida en sí misma, algo «cuya realidad ninguna definición abarca satisfactoriamente!».[3]

Escribir acerca de la vida no es, pues, fácil. Requiere emplearse al máximo al hacerlo –Daisaku Ikeda ha llegado a decir que hay que estar dispuesto a dar la vida en ello–, y volver a hacerlo, una y otra vez, desde perpectivas distintas, con voces distintas…

¿Qué decir entonces acerca de la voluntad de poner por escrito todos los sentimientos, aspiraciones, determinaciones que se agolpan, palpitan y pugnan por expresarse en el inicio de un nuevo año? Esta ambiciosa meta es la que no se ha podido esquivar en el proceso de preparación de este nuevo número de Civilización Global. Se ha asumido humildemente, pero a la vez con el orgullo de dar continuidad a una tradición que encuentra sus raíces en sutras budistas como el antes citado, en los escritos de Nichiren Daishonin y, contemporáneamente, en publicaciones de la Soka Gakkai como el periódico Seikyo. Este acaba de estrenar sede en Shinanomachi, Tokio, y la inauguración del edificio es enormemente significativa.

Este tema, que ya fue anticipado en entregas anteriores de la sección, se aborda en «Punto de partida». Allí leemos una definición del Seikyo Shimbun como verdadero «triunfo de maestro y discípulo». Alentamos a la lectura de esta sección, como a la del resto del número.

Un número, este, que se publica al inicio de un mes, de un año y de una década. Como publicación hermana del Seikyo Shimbun, Civilización Global ha querido estar a la altura de este momento inicial renovándose, tanto en su edición impresa como ofreciéndose en una nueva edición digital. Opten por una o por otra, o por ambas, deseamos a sus lectoras y lectores,

¡un feliz Año Nuevo
y una feliz y enriquecedora lectura,
inspiradora de diálogos creadores de valor! |


[1] Véase IKEDA, Daisaku: La sabiduría del «Sutra del loto», Vol. 1, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2016, pág. 29.
[2] Ib., pág. 30.
[3] Ib.

Scroll al inicio