Orientación para la SGEs
¡Muchísimas gracias por todas las actividades realizadas durante el primer año de la década hacia el centenario de la fundación en 2030!
Juntos, a través de la fe, la práctica y el estudio de los escritos de Nichiren Daishonin la orientación de Ikeda Sensei, hemos enfrentado y superado circunstancias extraordinarias ligadas a la pandemia –y a sus consecuencias inesperadas– creando nuevos escenarios para desplegar nuestro potencial. Reuniones de estudio; encuentros de La nueva revolución humana; diversos cursos, incluyendo uno del Departamento de Estadística; una nueva edición de la Jornada para una Educación Creativa; un acto inspirado por la propuesta de paz de 2021; conmemoraciones de los días de maestro y discípulo de Europa y de España; ceremonias de ingreso de nuevos miembros; magníficas asambleas del Departamento Futuro… Con estas y otras actividades, en el marco de la campaña «Cien mil diálogos de esperanza» y en la corriente ininterrumpida que representa nuestro movimiento de reuniones de diálogo y encuentros personales, hemos hecho realidad la meta que asumimos con el lema de la Soka Gakkai para 2021, «Año de la esperanza y la victoria».
Ikeda Sensei se refirió a esta época diciendo: «El mundo se ve ante una tremenda crisis debido a la pandemia sin precedentes de COVID. Pero incluso la peste negra –la epidemia que causó estragos en Europa en el siglo XIV–, una vez superada, dio paso al Renacimiento, un período trascendental de florecimiento y revitalización cultural. La historia de la humanidad muestra que podemos responder a cada crisis con valor y sabiduría, para elevarnos a nuevas alturas. Creo firmemente que, por intensa que sea la oscuridad, el budismo del sol podrá iluminar a la humanidad».[1]
Crear una nueva historia elevándonos a nuevas alturas: este es el avance dinámico propuesto para este nuevo año, con los jóvenes a la vanguardia.
Por supuesto, el lema para este 2022, «Año de los jóvenes y del avance dinámico»,[2] no solo concierne al Departamento de Jóvenes. En un reciente encuentro de representantes de la SGEs con responsables de la SGI, llegamos a la conclusión de que el avance dinámico conjunto –de todos los departamentos de nuestra organización– a lo largo de este año puede guiarse a través de los siguientes tres puntos, que acompañamos de pasajes de orientación de Ikeda Sensei:
1. Avance dinámico de cada miembro de la SGEs con un espíritu juvenil
«El universo es y será siempre joven»,[3] afirmó Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935), un importante científico ruso especialista en investigación espacial.
.
El universo, rebosante de energía, propicia sin descanso el nacimiento de estrellas en número incalculable. Nosotros, que entonamos el daimoku y propagamos la Ley Mística, comenzamos cada día, cada nuevo año, con la misma energía del universo que late poderosamente en nuestra vida.[4]
Así como la música tiene ritmo, también lo tiene la vida. Cuando llega la primavera, asoman las flores. En verano, los árboles derrochan hojas verdes de todos los matices. En otoño, estas se vuelven rojizas y doradas. Y en invierno, la naturaleza descansa y recupera fuerzas. El paso de las horas desde la mañana hacia el mediodía, y hacia la tarde y la noche, también ocurre porque la Tierra rota alrededor de su eje a ritmo con el universo.
.
Nuestra diaria práctica de gongyo y nuestra recitación de Nam-myoho-renge-kyo pone nuestra vida a vibrar en ritmo esperanzado con el universo. Cuando entonamos Nam-myoho-renge-kyo, aflora desde nuestro interior una fuerza tan inmensa como la del cosmos.[5]
2. Avance dinámico alentando conjuntamente a los jóvenes en cada distrito y grupo de diálogo, y concretando el surgimiento de jóvenes responsables en esa primera línea de la organización
El propósito de nuestro desafío es forjar personas capaces en bien del kosen-rufu, hacer que más y más seres humanos establezcan un vínculo con el budismo, y que todos vivamos una existencia de valor infinito.
.
En el Gosho, Nichiren Daishonin hace referencia a la batalla en que los setecientos mil soldados de la dinastía Yin se enfrentaron a los ochocientos hombres de la dinastía Chou; en esa contienda, los primeros perdieron a causa de su desunión, mientras que los últimos »triunfaron gracias a su unión perfecta»; y observa que »cien o mil personas pueden cumplir lo que desean, con toda seguridad, si comparten un mismo propósito».[6]
.
Avancen unidos con un mismo corazón. Todos ustedes, sin excepción, son los protagonistas de nuestra lucha por el kosen-rufu.
.
Cuando surgen nuevos valores humanos, se abren las puertas de una nueva época. Y en ese desafío, lo más importante es el corazón. […] Las palabras colmadas de buenas intenciones e imbuidas de una oración sincera sin falta llegan a los demás.[7]
3. Avance dinámico de la organización, con los jóvenes como protagonistas del kosen-rufu
La fuerza y la pasión de los jóvenes que luchan como Bodisatvas de la Tierra siempre abre nuevos horizontes del kosen-rufu. Y la inspiración sincera que nuestro mensaje de esperanza transmite a cada joven allana el camino hacia la felicidad de toda la humanidad. A mis amigos del Departamento de Jóvenes, ¡les pido que sean audaces pioneros en inaugurar una nueva era![8]
*
El avance dinámico involucra romper los límites de uno mismo, de muestra área organizativa y de nuestro movimiento por el kosen-rufu en la sociedad. Significa entrar en una nueva fase superando nuestros propios registros previos en la fe, logrando nuevos récords en el daimoku, en el shakubuku, en la reunión de diálogo.
Las personas que avanzan se mantienen jóvenes y lozanas, tal como todos ustedes, mis valerosos camaradas de la SGI, que están luchando en una época histórica, en que se construyen los eternos cimientos del kosen-rufu. Quisiera estrechar la mano a cada uno, abrazarlo y expresarle mi más sincera gratitud y alabanza.
.
[…] Toda Sensei solía decir: «Sean cuales fueren los sufrimientos que experimenten, tradúzcanlos en oración y profundicen aún más la fe. De esa manera, esas aflicciones se transformarán, sin falta, en grandes beneficios para su vida».
.
Aunque debamos enfrentar obstáculos inesperados, desde el punto de vista de la Ley Mística y de la eternidad de la vida, son experiencias de la fe para ser aún más felices. Por eso, no se lamenten por sus circunstancias; tampoco pierdan la esperanza ni el coraje.
.
La clave para transformar el karma es, primero, hacer daimoku; segundo, hacer daimoku; y tercero, hacer daimoku. Cuando entonamos Nam-myoho-renge-kyo, podemos manifestar el inmenso estado de vida del Buda.
.
Ahora es el momento de construir los sólidos cimientos de la felicidad y de la victoria.[9]
Con «la alegría insuperable de reconocer la dignidad de nuestra vida y de las vidas de todas las personas» a la que alude Ikeda Sensei en su mensaje de Año Nuevo,[10] demos un nuevo impulso al kosen-rufu de nuestro país, con pruebas reales aún más contundentes del valor de la práctica de la fe en inseparabilidad de maestro y discípulo.
[1] ↑ Véase Civilización Global, n.º 199, noviembre 2021, sección «Estudio mensual».
[2] ↑ Véase Civilización Global, n.º 200, diciembre 2021, sección «Este mes».
[3] ↑ CHIZHEVSKY, A.L.: Na beregu Vselennoi (En la orilla del universo), Moscú: Myislj, 1995, pág. 405
[4] ↑ IKEDA, Daisaku: «Un dinámico avance en el 2011», Daibyakurenge, enero de 2011.
[5] ↑ IKEDA, Daisaku: «Seguir avanzando con ritmo dinámico», Boys and Girls Hope News, 1/6/2020.
[6] ↑ Distintas personas con un mismo propósito, en END, pág. 648.
[7] ↑ IKEDA, Daisaku: «¡Avancen como protagonistas del kosen-rufu!», Seikyo Shimbun, 7/7/2013.
[8] ↑ IKEDA, Daisaku: «¡Jóvenes, sean audaces pioneros de una nueva era!», Seikyo Shimbun, 6/9/2021.
[9] ↑ «¡Avancen como protagonistas del kosen-rufu!», op. cit.
[10] ↑ Véase este número, sección «Año Nuevo».